EDITORIAL ¿Por qué el país más rico del mundo no está tan preparado?

La gran pregunta que uno debe hacerse sobre la epidemia de COVID-19, –que hasta el 2 de enero ha matado a más de 1.850.000 personas en todo el mundo,– es, “¿Por qué Estados Unidos no estaba preparado?”

Larga fila en la despensa de alimentos de Chelsea, Massachusetts.

Este es un país rico y altamente desarrollado. Tiene más de 600 multimillonarios, según Forbes. Tiene el ejército más caro y poderoso del planeta, supuestamente para defender a la gente. Sin embargo, muchas más personas han muerto en los EE. UU. por el coronavirus, –más de 360.000 al 3 de enero,– que en cualquier otro país del mundo.

Además, esta no es la primera pandemia que se globaliza, lo que afecta especialmente a los EE. UU. Tampoco es la peor.

 

La llamada epidemia de la Influenza Española de 1918 fue más mortal. Ahora se cree que comenzó en Kansas, pero debido a la Primera Guerra Mundial se extendió rápidamente a Europa, a través del hemisferio occidental y luego a todo el mundo. Antes de que terminara, había “infectado a aproximadamente 500 millones de personas en todo el mundo, aproximadamente un tercio de la población del planeta, y había matado a entre 20 y 50 millones de víctimas, incluidos unos 675.000 estadounidenses”. (tinyurl.com/yxnnex62)

Muchos de los muertos por el virus en 1918, cuando la primera guerra imperialista mundial estaba llegando a su fin, eran reclutas estadounidenses que vivían en barracones abarrotados antes de ser enviados al extranjero. (Un pariente de este escritor fue testigo ocular de esa triste experiencia).

Ahora es un siglo después. En este lapso de tiempo, la ciencia y la medicina han avanzado enormemente. El nivel de vida ha aumentado en los Estados Unidos; las comunicaciones y el transporte se han adelantado. Los presupuestos gubernamentales en todos los niveles se han disparado. Y la población puede estar informada de los nuevos desarrollos casi simultáneamente a través de la radio, la televisión e Internet.

Se podría pensar que esta nueva pandemia, menos mortal que la de 1918, se superaría rápidamente. Que el enorme, moderno y caro sistema médico aquí hubiera sido más que igual para la tarea. Y que, al menos, se habría discutido un plan sobre qué hacer para prepararse para la próxima pandemia.

Pero nada de eso ha sucedido. El sistema médico de Estados Unidos está ahora en crisis. La economía es un desastre. Millones de personas han perdido ingresos y se enfrentan al desempleo y la pérdida de vivienda, todo a causa del virus.

Y, como siempre en este país capitalista racista, son los más pobres y los más oprimidos los que más sufren. El hambre está creciendo, incluso cuando el mercado de valores recompensa a los muy ricos.

Distribución de vacunas fallida

¡Se han desarrollado vacunas! Deberían estar disponibles ahora. Pero no llegan a la gente de manera oportuna. NPR informó el 3 de enero: “Más de 4,2 millones de personas han recibido la dosis inicial de vacunación hasta el sábado [Ene. 2], según el CDC. Ese número está muy por debajo del objetivo del gobierno de vacunar a 20 millones de personas en los Estados Unidos para fines de diciembre”.

La distribución de vacunas no se está llevando a cabo a nivel federal. No hay ningún plan. En cambio, depende de los gobiernos estatales y locales hacer el trabajo. El gángster multimillonario de la Casa Blanca se centra en intentar revertir las elecciones que perdió.

Algunos estados y ciudades son mucho más pobres que otros. Ya está claro que las personas con dinero y poder político están saltando la línea para recibir sus vacunas, incluso cuando muchos de los trabajos de primera línea más expuestos a la infección se pasan por alto.

Las cárceles, donde se almacena a los pobres por “crímenes de supervivencia”, son focos de la pandemia. Pero esto aparece en los titulares solo cuando los guardias de la prisión se infectan. ¿Cuándo recibirán la vacuna los trabajadores encarcelados?

La opresión genera resistencia. El sufrimiento y las tragedias que se desarrollan hoy pueden despertar un mayor nivel de conciencia sobre los crímenes cometidos por los poderes establecidos y una mayor lucha contra el propio sistema de lucro.

¡Luchar por un sistema nacional de salud gratuito sería un buen comienzo! Dejar el capitalismo por el socialismo es la única solución.

 

Editor

Share
Published by
Editor

Recent Posts

Coordinated economic blockade to free Palestine ties up traffic in multiple cities

After over six months of a horrific U.S.-armed genocide in Gaza, everywhere there is a…

April 19, 2024

U.S.-led ‘Trilateral Summit’ promotes militarism in the Pacific

President Joe Biden met with Japanese Prime Minister Fumio Kishima and the President of the…

April 19, 2024

Tell Pennsylvania: Use OxyContin settlement funds for the people

The opioid crisis of the 21st-century was caused by pharmaceutical manufacturers lying about the addiction…

April 18, 2024

Delaware, Florida cancel primaries to deny ‘uncommitted’ challenge to Biden

Under the erroneous presumption that President Joe Biden was running unopposed in the primary elections,…

April 18, 2024

PDF of April 18 issue

Download the PDF. Editorial: No U.S.-Israel war on Iran! Iran on military action against Israel…

April 18, 2024

Hamas on Palestinian Prisoners’ Day
A call for ‘liberation from occupation’s prisons’

In recognition of Palestinian Prisoners’ Day, April 17, 2024, the following statement was issued by…

April 17, 2024