Huelgas de hambre en tres cárceles de Nueva Jersey

Las sucias condiciones, el encarcelamiento indefinido y la escalada de infecciones por COVID han desencadenado huelgas de hambre desesperadas en tres cárceles del condado de Nueva Jersey. Cada cárcel funciona como una prisión con fines de lucro, alquilando un espacio a $120 por día para que ICE encarcele a migrantes detenidos fuera del estado.

Los autos que pasaron por la cárcel Bergen County tocaron la bocina en apoyo de los manifestantes y detenidos el 1 de diciembre.                                                                                           Crédito: Rowaida Abdelaziz

Los condados de Nueva Jersey utilizan los contratos para generar decenas de millones de dólares en ingresos anuales. La detención de inmigrantes se ha convertido en una “fuente de ingresos” que genera ingresos y recauda más de $87 millones en ingresos.

Hay cuatro centros de detención de inmigrantes en Nueva Jersey: las cárceles de los condados de Bergen, Essex y Hudson, y el centro de detención de Elizabeth, administrado por CoreCivic, la empresa privada de prisiones con fines de lucro. La tasa de infección por COVID-19 se duplicó en la cárcel del condado de Hudson en Kearny entre la víspera de Navidad y la víspera de Año Nuevo. Este es el segundo pico de infecciones en la cárcel; el pico de primavera provocó 60 infecciones.

A medida que se difundieron las noticias de las nuevas infecciones, dos docenas de detenidos de ICE comenzaron una huelga de hambre para exigir su liberación mientras continúan con sus apelaciones legales. La demanda de la liberación inmediata bajo fianza, o la liberación supervisada de todos los detenidos de ICE con afecciones médicas o mayores de 65 años, fue una prioridad.

Los expertos en salud pública han pedido la descarcelación como una herramienta para salvar vidas en la lucha contra el COVID-19. En la cárcel del condado de Essex en Newark, un brote de COVID-19 provocó una huelga de hambre a partir del 28 de diciembre. Las huelgas de hambre de Hudson y Essex siguen a dos huelgas de hambre recientes en la cárcel del condado de Bergen y dos huelgas de hambre en marzo en la cárcel del condado de Hudson.

Entre los informes de condiciones atroces, las cárceles no responden a las llamadas médicas por enfermedad; los presos con diabetes no reciben insulina y hay personas enfermas en las unidades que no están siendo examinadas ni tratadas. Los presos han informado de moho negro en las paredes, infestaciones de ratas, falta de desinfectantes y falta de calefacción. El teléfono y el equipo de video averiados separaron a los detenidos de sus familias y de sus abogados.

Los detenidos en huelga de hambre en Bergen enfrentaron represalias que incluyeron negación de agua, negación de atención médica, negación de calefacción, ventanas bloqueadas y manipulación por parte del personal de la instalación. Los centros de detención de inmigrantes se han basado en un régimen de aislamiento generalizado en medio de esta pandemia, lo que agrava el daño causado por el virus.

Además, ICE tomó represalias contra los participantes en la huelga de hambre de noviembre trasladando y deportando personas. Los huelguistas fueron enviados lejos de sus familias y simpatizantes a lugares tan lejanos como Buffalo y Miami.

La lucha contra los contratos de ICE

El brote de COVID y las huelgas de hambre siguieron a la reciente renovación del contrato del condado de Hudson con ICE por hasta 10 años. El 24 de noviembre, la Junta de Propietarios Elegidos del Condado de Hudson votó 6 a 3 para renovar el contrato con ICE, a pesar de la protesta de la comunidad en contra del contrato.

Una reunión maratónica de casi 13 horas exigió que el condado de Hudson no renovara el contrato. Más de 100 oradores públicos denunciaron a la junta y al ejecutivo del condado por no terminar el contrato en 2020 como se prometió. En una respuesta arrogante a los oradores que se oponían al contrato de la prisión, en las siguientes reuniones virtuales de Freeholder los funcionarios electos cerraron la reunión en lugar de escuchar a los oradores como están obligados a hacerlo.

Luego de cinco noches consecutivas de vigilias y distribución de volantes en el vecindario de Jersey City Heights, el 12 de diciembre cuatro personas fueron arrestadas por los alguaciles del condado como represalia política e intimidación después de que los manifestantes acusaron a los funcionarios de tomar “dinero sangriento” frente a la casa del Ejecutivo del Condado de Hudson, Tom DeGise.

A continuación, DeGise y otros cuatro propietarios del condado de Hudson obtuvieron una orden de restricción temporal contra cinco acusados nombrados, asociados con la Coalición Abolish ICE NY / NJ, y hasta 20 “Fulanos y Fulanas”.

Una orden de restricción dictada por el juez de la corte del condado Jeffrey Jablonski el 8 de diciembre prohíbe las protestas dentro de los 200 pies de la casa de DeGise. La orden limita las protestas a una vez cada dos semanas, con una asistencia limitada a no más de 10 personas.

La cárcel del condado de Essex en Newark ha enfrentado una oposición vocal a su contrato con ICE desde 2010, pero las protestas han aumentado en frecuencia e intensidad desde la pandemia.

Las acciones de apoyo y las manifestaciones para los migrantes detenidos en la cárcel del condado de Bergen en Hackensack, Nueva Jersey, fueron brutalmente atacadas con granadas de humo y gas pimienta, y los alguaciles del condado arrestaron a nueve manifestantes el 12 de diciembre.

La máquina del Partido Demócrata y IC

La venta del espacio carcelario a ICE es un ejemplo de cómo incluso las ganancias progresivas obtenidas a través de la lucha se vuelven cabeza bajo la presión financiera capitalista.

En el 2017, después de años de presión pública, Nueva Jersey finalmente promulgó la Ley de Reforma de la Justicia Penal de Nueva Jersey, que elimina la fianza monetaria en el estado.

Anteriormente, cientos de prisioneros estuvieron encarcelados durante meses en espera de juicio, sin poder recaudar entre $500 y $1.000 dólares en concepto de fianza.

Después de que se aprobó la ley, la población de las cárceles del condado disminuyó un 35%. Pero eso no llevó al cierre de las cárceles. En cambio, la carrera estaba en marcha para encontrar nuevas formas de llenar las cárceles. ICE estaba encantado de ayudar.

Cada una de las decisiones sobre los centros de detención las toman los políticos de la maquinaria del condado del Partido Demócrata. Sobre la base de la presión popular masiva contra la política de Trump de enjaular a niños migrantes, el gobernador demócrata liberal Phil Murphy y el fiscal general del estado de Nueva Jersey, Gurbir Grewal, emitieron una directiva muy publicitada por el incumplimiento estatal de ICE. El alcalde liberal demócrata de Jersey City, Fulop, impulsó el incumplimiento local de ICE. Sin embargo, ambos políticos excluyeron astutamente los contratos de detención de ICE.

El Proyecto de Unidad de Inmigrantes Familiares de Nueva York (NYIFUP), el primer sistema de defensa pública del país para inmigrantes que enfrentan la deportación, emitió un comunicado el 29 de diciembre: “Con el aumento de COVID en Nueva York, Nueva Jersey y en todo el país, liberar a todas los inmigrantes en detención nunca ha sido más urgente. . . La huelga de hambre en curso es otro llamado urgente a la acción de los detenidos que corren enormes riesgos personales para exigir justicia y seguridad”.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons