Black Lives Matter y la ley de seguridad global de Francia

A veces es difícil darse cuenta del impacto mundial del movimiento Black Lives Matter. La indiferencia del idioma, la cultura y los medios de comunicación pueden entorpecer. Algunos países simplemente no tienen el tipo de eventos (protestas, marchas, mítines) por una variedad de razones, donde aparecería la influencia de BLM.

Sin justicia, no hay paz! París, Francia, 2020.

Francia es diferente. Gran parte de su política se desarrolla en las calles. Los trabajadores, generalmente a instancias de sus sindicatos, salen a la calle, no solo por el salario, el empleo y las condiciones laborales, sino también por cuestiones políticas como la nueva ley laboral y un nuevo plan de jubilación. Los trabajadores de empleadores privados tienen el derecho legal de hacer huelga sin poner en peligro su trabajo. Como todos los derechos de los trabajadores en una sociedad dirigida por la burguesía, este derecho está constantemente bajo ataque, pero la huelga se utilizó de manera constante en el movimiento de los chalecos amarillos.

Y no son solo los trabajadores los que salen a las calles para protestar. Médicos, agricultores, pescadores, todo tipo de grupos comunitarios y estudiantes, algunos de los cuales están en sindicatos, y grupos de mujeres, todos de vez en cuando alzan la voz colectivamente.

Todos estos grupos, en particular los sindicatos, dependen de la solidaridad y de las alianzas con otras organizaciones. Dado que generalmente es el caso de que más de un sindicato representa a los trabajadores en una planta o industria en particular, para cerrarla deben trabajar juntos. Este es especialmente el caso si se proyecta una movilización masiva como una huelga general.

Black Lives Matter en Francia 

Buscando en archivos de imágenes de protestas en Francia a partir de 2015, encontré miles de imágenes de cientos de manifestaciones que se referían explícitamente a eslóganes de BLM, como “pas de justice, pas de paix, stop aux violences policières” (Sin justicia, sin paz , detener la violencia policial) y “est-ce un crime d’être black?” (¿Es un crimen ser negro?) Y, por supuesto, en inglés, para que la audiencia internacional no pudiera confundirlo, “Black Lives Matter”.

 “Vies Volées” (“Vidas robadas”) es una organización francesa – algo así como el Proyecto Vidas Robadas en los Estados Unidos – liderado por Ramata Dieng que apoya a las familias de víctimas asesinadas y heridas de la brutalidad policial. Ha creado una petición para la liberación de Mumia Abu-Jamal con un video de la declaración de Colin Kaepernick apoyando a Mumia (doblada en francés). En su sitio web, hay otra petición que expresa solidaridad con las víctimas estadounidenses de asesinatos de policías y con los presos políticos estadounidenses, junto con un poderoso rap en francés. (viesvolees.org)

La violencia policial y el racismo han sido históricamente problemas en Francia, que ha sido y sigue siendo una potencia imperialista en África Occidental, África del Norte y el Caribe.

En 1804, Francia fue derrotada en Haití, que había sido la colonia más rentable del siglo XVIII; Haití obtuvo más beneficios para Francia que los que Gran Bretaña extrajo de todas sus colonias norteamericanas. En 1825, Carlos X, el último y más reaccionario rey borbón de Francia, envió una flotilla a Haití y la obligó a pagar todas las “propiedades”, es decir, el pueblo esclavizado que Francia perdió a causa de la Revolución Haitiana. Estos pagos fueron una enorme carga económica para Haití durante los próximos 100 años. Haití se vio obligado a devolver con dinero lo que había ganado con la sangre de su pueblo.

En 1830, las fuerzas armadas de Carlos X iniciaron la conquista de Argelia, que tardó unos 20 años en completarse. Los argelinos, y más tarde los norteafricanos de Túnez y Marruecos junto con los africanos occidentales, fueron tratados como una mano de obra barata cuando Francia necesitaba trabajadores en sus industrias en expansión. Cuando necesitó soldados en la Primera Guerra Mundial, Francia reclutó a 450.000 de sus colonias africanas. El actual presidente Emmanuel Macron admitió en un tuit del 2018 que 200.000 de ellos habían muerto.

La burguesía francesa luchó amargamente para retener el control de Argelia, que, como las islas de Guadalupe y Martinica en el Caribe, fue tratada como un departamento de ultramar de Francia. Los argelinos acusan a los franceses de matar a más de un millón de personas durante la guerra por la independencia de Argelia. 

Ahora, la religión con el mayor número de creyentes practicantes en Francia es el Islam, que es la fe de la mayoría de las comunidades del norte de África y muchas de las comunidades de África occidental en Francia, como la comunidad de Malí, que se estima en 250.000 miembros.

Las protestas semanales golpean las leyes racistas 

Las manifestaciones coordinadas a nivel nacional contra dos nuevos proyectos de ley que impulsa el gobierno de Macron se han producido todos los sábados desde el último sábado de noviembre. Un proyecto de ley, la Ley de Seguridad Global, le daría a los policías en Francia, que están directamente bajo el control del gobierno de Macron, más poder para recopilar información sobre los manifestantes y hacer ilegal que el público filme a los policías. 

El otro proyecto de ley protestado se conoce como la “ley separatista”. Esta legislación obligaría a grupos similares al Collectif Contre Islamophobie en France (CCIF), que ofrece asesoramiento legal sobre el fanatismo antimusulmán, a disolverse –el ministro del Interior ordenó a CCIF detener– y evitar que las escuelas de la Sharia enseñen el Islam sobre fines de semana.

Las manifestaciones del 5 de diciembre se realizaron conjuntamente con la Confederación General de Trabajadores (CGT), que protestaba contra el desempleo y exigía empleos permanentes a tiempo completo. Philippe Martínez, secretario general de la CGT, dijo a la prensa al inicio de la manifestación en París: “No hay oposición entre las libertades públicas e individuales y la lucha por los empleos permanentes y contra el desempleo, especialmente en este período”.

Las manifestaciones del 19 de diciembre plantearon las necesidades de los inmigrantes indocumentados.

El nombre de usuario de Twitter del autor es @dunkel_greg.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons