Lxs jóvenes son la vanguardia

Una charla pronunciada por medio del seminarioweb “Los jóvenes comunistas hablan: ¿Por qué unirse a un partido revolucionario?”. Seminario web patrocinado por Workers World Party el 10 de diciembre. 

Scott Williams

Estamos aquí reunidos hoy para hablar sobre la crisis que enfrentan los jóvenes trabajadores y la intensa radicalización de las generaciones más jóvenes aquí en el corazón del imperio. 

Está claro que los jóvenes de hoy cargan con todo el peso de un sistema capitalista en colapso. 

En todos los aspectos, a los jóvenes les va mucho peor que a las generaciones de sus padres. 

Una de las formas en que vemos esto todos los días es la guerra contra la salud mental de los jóvenes, que, según todas las estadísticas, se ha deteriorado drásticamente. Hemos visto un aumento vertiginoso de las tasas de suicidio. Las tasas de depresión son 20 veces mayores que en la época de nuestros abuelos. (tinyurl.com/y7l4lgvk)

Las generaciones más jóvenes también enfrentan aumentos masivos en los trastornos de ansiedad. Todo esto es evidencia del declive objetivo del capitalismo, incluso aquí en el vientre de la bestia.

Desde el 2010, la expectativa de vida en los EE.UU. ha disminuido continuamente. Las personas nacidas hoy tienen vidas más cortas que sus padres.

El veinticuatro por ciento de los jóvenes de 21 años se encuentran por debajo de la línea de pobreza federal de ganar $12.760 por año. (healthcare.gov). Esto no incluye a los estudiantes de tiempo completo.

El desempleo juvenil alcanzó un récord del 27 por ciento en Estados Unidos la primavera pasada. Los trabajadores de raza negra en Estados Unidos enfrentan el doble de desempleo en comparación con los de raza blanca. A nivel mundial, según la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas, el porcentaje de jóvenes que forman parte de la fuerza laboral sigue disminuyendo y los trabajadores jóvenes se enfrentan a una creciente precariedad en todos los aspectos de la vida.

Somos los millones de trabajadores de curros, trabajadores de restaurantes despedidos y minoristas, conductores de Uber, trabajadores temporales y subempleados crónicos, especialmente ahora durante la pandemia. Cabe preguntarse si alguna vez volveremos a tener un empleo pleno. Los trabajos de los jóvenes son los que tienen más probabilidades de automatizarse y deshabilitarlos.

Nuestros salarios son más de un 50 por ciento más bajos que los de las personas de entre 40 y 50 años y esta disparidad sigue aumentando. (brookings.edu) El cincuenta y dos por ciento de las personas de entre 18 y 29 años viven con sus padres debido a la pandemia. (pewresearch.org) 

Tenemos $1,6 billones en deuda estudiantil, que asciende a $29.200 por joven. (forbes.com). Personalmente, tengo muchas más deudas que eso.

Mientras tanto, julio fue el mes más mortífero para los jóvenes en la historia moderna, ya que la pandemia y otras crisis matan a miles de jóvenes.

Los capitalistas no tienen sueños, ningún futuro nos depara. Las empresas de construcción de prisiones planean construir nuevas prisiones en las ciudades, basándose en los resultados de las pruebas de tercer grado de los que abandonaron la escuela secundaria. Muchos jóvenes, especialmente las personas de color, tienen más probabilidades de ser arrestados por la policía y encarcelados que de ir a la universidad.

En conjunto, el capitalismo está librando una guerra contra los jóvenes. Los jóvenes de nacionalidades oprimidas, géneros oprimidos, jóvenes de la clase trabajadora, todos enfrentan los mayores impactos de un sistema que no tiene futuro para ellos.

¿Cual es la solución? 

Las leyes del marxismo muestran que la intensificación de la opresión y la explotación por parte de una clase de multimillonarios cada vez más desesperada se convertirá en su opuesto, en una revolución. Muchos jóvenes pequeño burgueses y jóvenes de entornos más ricos han sido empujados hacia abajo socialmente. Hemos sobrevivido a dos crisis económicas que han sido las más grandes que se recuerdan recientemente. Vivimos una pandemia que es el resultado total del capitalismo.

Sin embargo, rápidamente nos hemos convertido en una generación de resistencia. Comenzamos a ocupar los centros de las ciudades en todo el mundo al final de la última crisis económica: el movimiento Occupy. Desde entonces, los trabajadores jóvenes han encendido importantes luchas contra la brutalidad policial racista, contra la guerra del capitalismo en el planeta y contra la austeridad, los recortes y la creciente amenaza del fascismo en todo el mundo. Los jóvenes han estado a la cabeza. 

Estudiamos historia para entender cómo cambiar el futuro. Los jóvenes, a lo largo de la historia, han sido la vanguardia de los movimientos revolucionarios. Che Guevara tenía 30 años en el momento de la Revolución Cubana. Fidel tenía 32 años. Mao tenía 26 años cuando se fundó el Partido Comunista Chino. Revolucionarios como Mumia Abu-Jamal y Fred Hampton organizaron ramas de las Panteras Negras cuando eran adolescentes.

 Aquí, en el centro del imperialismo y el capitalismo, los jóvenes están marcando el camino.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons