Las empresas mienten, los trabajadores contraatacan

Estamos en medio de una pandemia épica y creciente en los EE.UU. Hay 200.000 casos nuevos casi a diario y las muertes se están acelerando.

Todos sabemos esto. Lo que falta es cómo, al menos, frenar, si no detener, las trágicas pérdidas que más golpean a las personas en situación de pobreza, las comunidades de color, las personas discapacitadas, las personas mayores, las personas LGBTQ2S + y cualquier persona marginada en el acceso a la atención médica.

Mientras nosotros, los trabajadores, enfrentamos la crisis, ¿qué están haciendo las grandes empresas?

Ganar más dinero que nunca cancelando el pago por condiciones de vida peligrosas, negándose a proporcionar PPE o pruebas de virus a los trabajadores, recortando el pago de los trabajadores por el tiempo perdido en cuarentena y enfermedad, y responsabilizando a los trabajadores por la propagación de la enfermedad.

Un artículo de The Guardian del 27 de noviembre informó sobre un estudio de Kaiser Health News que mostraba un patrón deliberado por parte de los dueños de negocios de negarse a asumir la responsabilidad de prevenir la transmisión en el lugar de trabajo, en parte al no reportar las infecciones por COVID en sus empresas. (tinyurl.com/yxcq8jqt)

“Lost on the Frontline” investigó más de 240 muertes en el seguimiento de 1.413 trabajadores de la salud de primera línea. El informe encontró que “los empleadores no informaron más de un tercio de ellos a una oficina de OSHA estatal o federal, muchos basados en decisiones internas de que las muertes no estaban relacionadas con el trabajo, conclusiones que no fueron revisadas de forma independiente”. (tinyurl.com/y393ndr2)

El informe señaló: “En California, los funcionarios de salud pública han documentado alrededor de 200 muertes de trabajadores de la salud. Sin embargo, la oficina de OSHA del estado recibió solo 75 informes de fatalidades en instalaciones de atención médica hasta el 26 de octubre “.

Los jefes de la atención médica se niegan a informar las muertes, a pesar de la certeza de que los trabajadores de atención médica de primera línea tienen más probabilidades de contraer COVID-19 en el trabajo.

Mientras tanto, según Axios, “una gran mayoría de las empresas de atención médica están reportando ganancias que muchas personas asumieron que no habrían sido posibles a medida que avanzaba la pandemia”. (tinyurl.com/yxolpjfg)

En realidad, los economistas marxistas y comunistas podrían haber predicho este aumento en las ganancias, ya que los capitalistas son legendarios por su crueldad al utilizar las condiciones de crisis, como la guerra o una pandemia, como oportunidades para hacer aún más dinero con las personas que mueren.

Por supuesto, la tendencia capitalista de sacrificar la vida de los trabajadores por el resultado final ocurre en todas las industrias, no solo en los trabajadores de la salud.

Por ejemplo, un trabajador automotriz jubilado le dijo a WW que los trabajadores automotrices que todavía están en el trabajo informan que sus empresas atribuyen los casos de plantas a la “transmisión comunitaria”, aunque el contacto cercano entre miles de trabajadores debe estar provocando una infección.

Pero los trabajadores de todo el mundo se están movilizando contra la negligencia asesina y el sacrificio deliberado de sus vidas por parte de las grandes empresas.

En Puget Sound, Washington, un grupo de 200 médicos y enfermeras practicantes se declararon en huelga el 23 de noviembre, por primera vez, contra el aumento de casos sin el equipo de protección personal adecuado. (Informe del día de pago, 24 de noviembre)

El mismo día en Oaklawn, Ill., y en otros 11 lugares en ese estado, 700 asistentes de enfermería certificados, ayudantes, amas de llaves y otros trabajadores hicieron huelga por las condiciones de trabajo inseguras y la cancelación del pago por peligrosidad de COVID.

En la zona rural de Austinburg, Ohio, 200 trabajadores del almacén abandonaron el trabajo el 20 de noviembre debido a problemas de seguridad y pago relacionados con las políticas COVID-19 de la empresa, incluidos los trabajadores a los que se les retiró cientos de dólares por tiempo perdido debido a la cuarentena.

Y en un almacén de Amazon en Bessemer, Alabama, los trabajadores presentaron un aviso ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales de sus planes de sindicalizar a los 1,500 empleados de tiempo completo y parcial allí. Uno de los almacenes más nuevos de Amazon, ha aumentado el negocio durante la oleada de compras pandémicas, lo que se suma a las ganancias récord de la empresa y crea aún más posibilidades de infección por COVID en el lugar de trabajo. (tinyurl.com/y2z76aa3, NPR, 25 de noviembre)

La declaracion de los trabajadores “¿Por qué un sindicato?” en bamazonunion.org decía: “Con un contrato sindical, podemos formar un comité de seguridad para los trabajadores y negociar los más altos estándares y protocolos de seguridad para nuestro lugar de trabajo”.

Las grandes empresas buscan sacar provecho de las vidas y muertes de los trabajadores. La economía marxista explica por qué esto siempre sucederá, a menos que los trabajadores se resistan.

¡Y durante esta emergencia pandémica, los trabajadores están contraatacando!

 

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons