Las vacunas mundiales de China: un cambio revolucionario

En Estados Unidos, con menos del 5% de la población mundial, existe poca preocupación por el destino del otro 95% del mundo que se enfrenta a la pandemia.

Cuándo, cómo y bajo qué condiciones se distribuirá una vacuna en los EE. UU. es la mayor preocupación de los EE.UU. Las tasas de muertes por COVID-19 en el país han alcanzado niveles asombrosos y siguen aumentando. Se prevé un saldo de 500.000 muertes para febrero.

La actual administración de Washington ha dejado claro que las vacunas para el resto del mundo no estarán disponibles hasta que se satisfagan las necesidades de Estados Unidos. Esto fue reforzado por el presidente Donald Trump en una reunión del 21 de noviembre del G20, el bloque económico internacional de gobiernos y gobernadores de los bancos centrales.

Proyecto de salud global de China

Mientras tanto, en China el virus COVID-19 está bajo control. Ha habido menos de 5,000 muertes. Su contención de la enfermedad, y su economía de planificación centralizada, han permitido a China convertirse en una fuerza capaz de proporcionar suministros médicos y equipos de protección personal esenciales a escala mundial. (Ver “Planificación socialista de China y COVID-19”, Workers World, 3 de abril)

Ahora China se ha convertido en el único país capaz y dispuesto a proporcionar libremente cientos de millones de dosis de vacunas que salvan vidas en todo el mundo.

Los líderes chinos han prometido a los países en desarrollo de África, Asia y América Latina acceso prioritario a sus exitosas vacunas. La promesa es que las vacunas de China serán un producto de salud pública mundial. Estas no son promesas vacías. China tiene la capacidad técnica para producir en masa millones de dosis y, lo que es más importante, para distribuir las vacunas en todo el mundo.

En un desafío adicional para las compañías farmacéuticas privadas multimillonarias, China se compromete a proporcionar los conocimientos tecnológicos para fabricar estas vacunas localmente. Al comienzo de la pandemia, los líderes chinos enfatizaron repetidamente que las vacunas de China eran para compartir, especialmente con el mundo en desarrollo. El 18 de mayo, el presidente chino, Xi Jinping, en la apertura de la 73a sesión de la Asamblea Mundial de la Salud, prometió que el desarrollo y despliegue de la vacuna COVID-19 en China se crearía para el bien público mundial. La Asamblea Mundial de la Salud (AMS) es el organismo de toma de decisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la ONU.

El 29 de mayo, cuando surgió la pandemia, Trump cortó todos los lazos con la OMS, sin ofertas posteriores de ayuda o cooperación de Estados Unidos en la investigación de la pandemia mundial.

Ahora, la contribución de China garantizará la accesibilidad y asequibilidad de las vacunas en los países en desarrollo. (tinyurl.com/y3d26p25) China también prometió $2 mil millones a esos países para la infraestructura necesaria para hacer frente a la pandemia. (tinyurl.com/y33wfbrt

En una cumbre de video de junio con líderes africanos, Xi declaró que “una vez que se complete el desarrollo y despliegue de una vacuna COVID-19 en China, los países africanos estarán entre los primeros en beneficiarse”. (tinyurl.com/y4d34qoe). Esta promesa fue reiterada por el presidente Xi en la cumbre del G20 del 21 de noviembre a través de un video.

El 8 de octubre, China firmó un acuerdo con GAVI, la Alianza de Vacunas para unirse formalmente a un plan de implementación de vacunas. Esto significa que las vacunas de China serán un producto público mundial y se les dará prioridad en el suministro de vacunas a los países en desarrollo. (tinyurl.com/y2a5zurs)

EE.UU. ataca desde el margen 

El imperialismo estadounidense es incapaz de igualar el increíble esfuerzo humanitario de China. Por lo tanto, no es sorprendente que la ayuda global de China sea criticada repetidamente por los medios corporativos estadounidenses y los think tanks de Washington.

CNN levantó la alarma capitalista contra la distribución gratuita de cientos de millones de dosis de vacunas al citar a Yanzhong Huang, miembro del Consejo de Relaciones Exteriores con sede en Nueva York: “Las vacunas también pueden ser utilizadas por Beijing como un ‘instrumento de política exterior para promover el poder blando y proyectar la influencia internacional “[en] la diplomacia de las vacunas”. (tinyurl.com/y4lwv7oy)

Pero incluso al criticar a China por brindar ayuda en todo el mundo, los medios estadounidenses se han visto obligados a admitir que China ha eliminado en gran medida el coronavirus dentro de sus fronteras. Debido a que China esencialmente ha contenido el virus, no hay una necesidad urgente de vacunar a todas las personas de sus 1.400 mil millones de habitantes.

Cinco nuevas vacunas

China tiene actualmente cinco vacunas contra el coronavirus desarrolladas por cuatro empresas. Las cinco vacunas han alcanzado los ensayos clínicos de fase 3 en al menos 16 condados. La fase 3 es la prueba final de una vacuna antes de que se considere segura para su distribución masiva. Las empresas que desarrollan las vacunas chinas son tanto empresas públicas de propiedad estatal como empresas privadas que trabajan en colaboración con empresas de todo el mundo. Su objetivo colectivo es garantizar la producción a gran escala de vacunas a precios asequibles, junto con tecnología que permita la producción local.

CanSino Biologics, que desarrolló una vacuna contra el coronavirus con una unidad de investigación del ejército chino, entregará 35 millones de dosis de su vacuna a México, uno de los 5 países anfitriones de sus ensayos. La prestigiosa revista médica internacional, “The Lancet”, publicó los datos de los ensayos clínicos de la primera y segunda fases de esa vacuna. (tinyurl.com/yd8uheb3)

Sinovac Biotech Ltd. es otra empresa biofarmacéutica con sede en China que se centra en la investigación, el desarrollo y la fabricación de vacunas.

Sinovac ha firmado acuerdos con PT Bio Farma, una empresa biofarmacéutica líder en Indonesia, para el suministro, producción local y licencia de tecnología para producir al menos 40 millones de dosis de CoronaVac allí antes de marzo de 2021. Sinovac también está proporcionando 46 millones de dosis a Brasil y 50 millones de dosis a Turquía. (tinyurl.com/y5zz3uqk)

China National Biotec Group, una unidad del gigante farmacéutico estatal China National Pharmaceutical Group (Sinopharm), tiene dos vacunas en fase de ensayos 3 en 10 países, principalmente en el Medio Oriente y América del Sur. CNBG es capaz de producir más de mil millones de dosis en 2021. 

La estatal Sinopharm anunció el 19 de noviembre que su vacuna contra el coronavirus se había administrado a casi 1 millón de personas sin signos de efectos secundarios adversos. (tinyurl.com/y25pgtcv)

Vacunas fáciles de compartir

Las vacunas COVID-19 fabricadas por compañías farmacéuticas chinas son similares a las vacunas efectivas en muchas otras pandemias, como las vacunas contra la polio y la gripe. Estas vacunas son más fáciles de replicar con la tecnología actualmente implementada a nivel mundial. Las vacunas Pfizer y Moderna se desarrollaron utilizando una nueva tecnología, lo que dificulta la producción en masa de estas vacunas.

Las vacunas chinas tienen otra ventaja crucial: no requieren temperaturas ultracongeladas para su almacenamiento y envío. Para seguir siendo viables, las vacunas Pfizer deben almacenarse a -75 ° C (-103 ° F) ultrafrías y las vacunas Moderna a -20 ° C. Las vacunas chinas solo requieren refrigeración estándar de 2 ° C a 8 ° C (36 ° F a 46 ° F).

Pero incluso una temperatura que no sea ultra fría es un desafío para mantener durante el envío y el almacenamiento en gran parte del mundo.

Cainiao, un brazo logístico chino del Grupo Alibaba, dice que ahora cuenta con una infraestructura de clima controlado de extremo a extremo y lista para distribuir las vacunas chinas en todo el mundo. La compañía se ha asociado con Ethiopian Airlines para lanzar operaciones de carga de cadena de frío para el transporte de medicamentos sensibles a la temperatura desde China a través de África y Oriente Medio. Estos nuevos vuelos de carga aérea operarán dos veces por semana desde el Aeropuerto Internacional de Shenzhen a África. (tinyurl.com/y44u3bt7)

China desafía a las grandes farmacéuticas

Las nuevas vacunas chinas, y el compromiso de compartir la tecnología y la distribución con el mundo, son un desafío fundamental para las corporaciones farmacéuticas estadounidenses. Esas empresas multimillonarias tienen una de las ganancias de rentabilidad más altas de cualquier grupo industrial. (tinyurl.com/y359jurr)

El gobierno de EE.UU. financió la investigación de la vacuna COVID con más de $10.5 mil millones en subvenciones a compañías farmacéuticas. Pero a diferencia de la polio y las investigaciones anteriores sobre vacunas, estas gigantes corporaciones privadas venderán el producto financiado con fondos públicos a las agencias gubernamentales con una ganancia enorme.

La propiedad privada capitalista es el mayor obstáculo para resolver cualquier problema global que ponga en peligro al bien público.

 

Photo Credit: Liu Rui/GT

 

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons