La clase trabajadora se une en toda la India
¡Huelga de 250 millones de personas!

Las mujeres jugaron un papel destacado en la huelga de toda la India, el 26 de noviembre.

Por segunda vez este año, una movilización global en una “huelga de toda la India” sacó a 250 millones de trabajadores. Con una de cada cuatro personas en edad de trabajar en la India participando, este paro laboral de 24 horas puede reclamar nuevamente el estatus de “la huelga más grande del mundo”. La primera huelga general récord tuvo lugar el 8 de enero.

Participaron diez de las federaciones laborales de la India, unidas bajo la “plataforma conjunta”. Cinco estados (Kerala, Puducherry, Odisha, Assam y Telangana) fueron cerrados por completo, mientras que la actividad diaria se redujo en muchos otros.

News Click, una fuente de noticias progresista de la India, informó el 26 de noviembre: “La huelga provocó la interrupción del trabajo en bancos, servicios financieros, diversos servicios gubernamentales, transporte, unidades de acero, puertos y muelles, servicios de telecomunicaciones, plantaciones, unidades de generación de energía, carbón y otras minas, unidades de producción de petróleo y gas natural, y millones de otras industrias diversas”.

El informe continúa: “Es probable que las oficinas gubernamentales, los ferrocarriles, los servicios de correos y telégrafos y decenas de otras oficinas gubernamentales también se vean afectados ya que los empleados realizarán manifestaciones de solidaridad. Varias [cientos de miles] mujeres que trabajan como trabajadoras / ayudantes de Anganwadi [guardería infantil rural], trabajadoras de la salud, cocineras de mediodía y las empleadas en otros planes administrados por el gobierno también se han declarado en huelga”.

Citando la declaración conjunta del sindicato, dice: “Se han recibido informes de huelgas exitosas en minas de carbón y cobre, incluidas otras minas de recursos minerales. Los empleados de los sectores postal, de telecomunicaciones y siderúrgico también estuvieron en acción y los gramin dak sevaks [trabajadores postales rurales] observaron una huelga del 100 por ciento”. (tinyurl.com/y4wsthaw)

Asentamientos, bloqueos de calles

Los huelguistas realizaron sentadas y manifestaciones masivas y bloquearon el tráfico y las vías del tren. Quemaron una efigie del presidente de derecha Narendra Modi. Hubo una participación masiva de los trabajadores desempleados, no organizados, autónomos y del sector informal, así como de estudiantes. Las mujeres jugaron un papel destacado.

La plataforma conjunta de las federaciones laborales planteó demandas de ingresos mínimos, alimentos para las familias pobres, un número de jornadas garantizadas, salarios más altos, pensiones para todos y el fin de las jubilaciones anticipadas forzadas. Pidió al gobierno que detenga las privatizaciones y también retire todas las “leyes contra los agricultores y los códigos laborales contra los trabajadores”. Surgieron demandas adicionales en torno a una serie de cuestiones, desde la finalización de la subcontratación del trabajo hasta la reimposición de la jornada de 12 horas. La provisión de medidas de seguridad para detener la propagación de COVID fue un tema clave, ya que India tiene la segunda tasa de infección por coronavirus más alta del mundo. (Worldometers, 29 de noviembre)

Mientras 250 millones de trabajadores estaban en huelga, agricultores de todo el país intentaron marchar hacia Delhi, la capital del país. Están protestando por un nuevo “proyecto de ley agrícola” a favor de las empresas agrícolas, pero los agricultores también se solidarizan plenamente con los trabajadores.

Las fuerzas gubernamentales bloquearon los caminos de los agricultores con barricadas y alambre de púas, y dispararon gas lacrimógeno y cañones de agua en medio del frío. Pero, anticipándose a los obstáculos impuestos por el gobierno, los agricultores empacaron una variedad de suministros, desde alimentos y agua hasta cargadores de teléfonos celulares. Estos agricultores decididos se negaron a moverse, rompiendo los bloqueos hasta que se les permitió ir al Parlamento y presentar sus demandas.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons