Liberación transgénero: ¡Un movimiento cuyo momento es ahora!

Este artículo detalla los comentarios hechos por el escritor en un seminario web del Workers World Party/Partido Mundo Obrero el 19 de noviembre, “Leslie Feinberg: ‘Recuérdame como revolucionaria’”. Vea el seminario web en Facebook @WorkersWorldParty – Organización política.

La bandera transgénero.

20 de noviembre: hoy es el Día del Recuerdo de las Personas Transgénero. A este día el anno, 2020 es el año más mortífero registrado por violencia contra las personas transgénero en los EE. UU. Se han registrado más de 30 asesinatos de personas transgénero en el país, con 350 asesinatos registrados en todo el mundo. Desde 2008, al menos 3.600 personas transgénero han sido asesinadas en todo el mundo. (tinyurl.com/y5a2kcdq)

De estos asesinatos, el 98 por ciento se cometieron contra mujeres transgénero y personas trans femeninas, principalmente mujeres trans negras y otras mujeres trans de color. Las trabajadoras sexuales transgénero fueron el 62 por ciento de las personas que murieron. Esas cifras no cuentan las innumerables personas trans que murieron “en el armario”, sin haber revelado públicamente su identidad, o aquellas cuyas muertes fueron encubiertas por familiares odiosos. Las cifras no cuentan las innumerables personas trans que han muerto por suicidio, fallecido por atención médica inadecuada y/o malos tratos constantes, o fallecido sin vivienda en las calles.

Guerra capitalista contra personas trans y no conformistas de género

“Liberación transgénero” es una frase que puede parecer un sueño lejano en este momento. Las personas oprimidas muy bien podrían responder: “¡Estamos a un millón de millas de eso!” Las probabilidades de supervivencia siguen siendo muy altas contra las personas transgénero y no conformes con el género. Pero la liberación trans también parecía muy lejana hace casi 30 años, en 1992, cuando Leslie Feinberg publicó su innovador folleto, “Liberación transgénero: un movimiento cuyo tiempo ha llegado”. (Descarga gratuita en tinyurl.com/y5vg2r43.)

Un mes después de que Leslie publicara este trabajo, que libera la historia de las personas trans y no conformistas de género detrás de la cerradura y la llave de la opresión capitalista, la revolucionaria defensora de los transexuales negros Marsha P. Johnson fue encontrada muerta en el río Hudson en la ciudad de Nueva York. Qué época tan desesperada debió haber sido para muchos: tener un faro de esperanza revolucionaria desvanecido en un destino tan cruel.

Pero de la misma manera que el legado y el espíritu de lucha de nuestra compañera Leslie Feinberg perdura, también el legado y el espíritu de lucha de Marsha P. Johnson, y el de la líder trans latina Sylvia Rivera, y todos los demás que han iluminado el camino por el cual ahora marchamos.

¿No muere el revolucionario? Por supuesto. ¿No sigue viva la revolución? ¡Por supuesto! Las personas transgénero, que recibieron las herramientas de guerreros transgénero revolucionarios como Leslie Feinberg, Marsha P. Johnson, Sylvia Rivera y los que aún viven, como Miss Major y Jennicet Gutierrez, han aprovechado el momento, ¡hoy!

Una lucha trans revolucionaria

Ha llegado nuestro tiempo de liberación. Esta aquí. En este Día del Recuerdo de las Personas Transgénero, debemos tomarnos nuestro tiempo para llorar y llorar a los que perdimos y celebrar sus vidas, y también celebrar nuestras vidas como personas transgénero que aún viven.

Entonces debemos continuar librando una lucha revolucionaria contra el capitalismo, tanto su imperialismo como su continuación del colonialismo en el siglo XXI. Este es el sistema opresivo y explotador que desató la opresión transgénero en todo el mundo.

En su libro de 1995, “Transgender Warrriors” – el primer análisis marxista extendido de la opresión transgénero – Leslie Feinberg rastreó las raíces del odio y la discriminación contra las personas trans hasta su origen en la formación de la sociedad de clases.

La lucha por la liberación transgénero es parte de la lucha de clases. Las personas trans son parte de la clase trabajadora y los oprimidos. En varias intersecciones, se encontrarán mujeres trans negras, que enfrentan la mayor cantidad de violencia de cualquier otro grupo demográfico, así como personas trans morenas, personas indígenas de dos espíritus/trans, personas trans indocumentadas, personas trans discapacitadas, personas trans VIH +, personas trans encarceladas, trabajadoras sexuales trans, personas trans sin hogar y, por supuesto, trabajadoras trans de todo tipo.

Feinberg dijo: “La intolerancia contra las personas transgénero es un carcinógeno mortal”, y ze estaba y sigue en lo correcto. Es un veneno en este mundo. Las personas transgénero que se atreven a luchar contra este fanatismo tienen el antídoto y la cura: el socialismo revolucionario.

Ganar el socialismo revolucionario significa luchar por la solidaridad entre los oprimidos y los trabajadores. Por lo tanto, es obligatorio que la lucha de liberación transgénero dentro de los EE. UU. – Y la lucha LGBTQ2S + en su conjunto – se una a otras luchas: con el movimiento Black Lives Matter contra el terror policial, con la lucha palestina contra el apartheid israelí, con la lucha por abolir la policía y cárceles, con la lucha por descolonizar esta tierra para que los pueblos indígenas la tengan una vez más, por la lucha por la reparación de los negros e indígenas – y con la lucha contra los bajos salarios, el capitalismo de alta tecnología, la falta de vivienda y la caótica, no planificada economía capitalista que nos mantiene pobres y hambrientos.

Para que haya liberación transgénero, debe haber socialismo.

 

Devin C es un marxista transgénero y miembro del Workers World Party. Son presidente de Strive (Socialist Trans Initiative), una organización de defensa de las personas transgénero) en el área de la costa oeste del Golfo de Florida/Alabama.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons