¡La autodefensa es un derecho! protesta en California contra violencia doméstica

23 de octubre – El coro de “La autodefensa no es un crimen! Liberen a nuestras hermanas que cumplen condena!” sonó hoy en el edificio de la Corte Superior del Condado de Kern en apoyo de dos mujeres que se defendieron a sí mismas y a sus familias contra parejas abusivas.

El 23 de octubre, en Bakersfield, California, se entonó el coro “¡Liberen a nuestras hermanas!”, en el que se pedía a dos mujeres que se protegieran a sí mismas y a sus familias contra la violencia doméstica. Crédito: Foto WW: Judy Greenspan

Las sobrevivientes de violencia doméstica, personas anteriormente encarceladas, activistas por la abolición de la prisión, clérigos y familiares que convergen en el tribunal estuvieron allí en apoyo de Wendy Howard, una mujer blanca que enfrenta cargos de asesinato en primer grado por matar a su compañero abusivo, y Michaele Bowers, una mujer negra encarcelada desde febrero de 2017 por defenderse de su abusador.

Howard – una madre, abuela y líder de la comunidad en el condado de Kern – no pudo hablar en el mitin debido a una “orden de mordaza” de la corte. Fue representada por amigos y varios de sus hijos, que llevaban fotos de su madre con las palabras “Justicia para Wendy”. La hija mayor, Miranda, habló de la violencia que había sufrido la familia y de por qué creen que Howard no debería ser encarcelada por defenderse a sí misma y a sus hijas del abuso físico.

También se leyó una declaración del hijo de Michaele Bowers, Orlynn Bailey, durante la manifestación. Aunque dos jurados en desacuerdo han producido juicios erróneos en el caso de Bowers, Bailey señaló: “El fiscal insiste en mantener a mi madre encarcelada”. Bailey también criticó el racismo del sistema de justicia del condado de Kern: “El condado de Kern sigue marginando a los negros a través de la aplicación de la ley y el sistema judicial. Hay grandes disparidades entre las mujeres negras y las mujeres caucásicas que enfrentan cargos similares, y las mujeres negras suelen cumplir sentencias más severas”.

Un grupo de coalición que apoya ambos casos es Survived and Punished, con sede en Los Ángeles. Varios miembros hablaron en la manifestación en nombre de ambas mujeres. Alisa Bierria vinculó la lucha de las mujeres maltratadas con el Black Lives Matter Movement, diciendo: “Estamos aquí para ganar justicia para Michaele Bowers y Wendy Howard. …recuerden que Black Lives Matter incluye vidas negras que son víctimas de violencia doméstica”.

Bierria añadió: “‘Diga su nombre’ para todas las mujeres negras cuyas vidas se han perdido por la violencia policial, y también para todas aquellas mujeres negras que siguen vivas pero no están con sus familias porque han sido atacadas y criminalizadas y encarceladas”.

Lucha contra la violencia doméstica

Después de la charla, el grupo se reunió en la oficina de la Fiscal de Distrito Cynthia Zimmer, que está procesando los casos. Allí la gente sacó sus teléfonos celulares y marcó a Zimmer, exigiendo que retirara todos los cargos contra Bowers y Howard. “¡Retiren los cargos ahora!” sonó durante todo el día.

El mitin estaba programado para coincidir con una audiencia para Howard, cuyo juicio se pospone hasta finales de marzo de 2021. Permanece libre bajo fianza hasta entonces pero bajo la sombra de una posible sentencia a cadena perpetua.

Mientras Howard estaba en la cárcel del condado de Kern, conoció a Bowers y a otras mujeres con cargos similares. Ahora Bowers y Howard están luchando para retirar los cargos y educar a la comunidad sobre los derechos de los sobrevivientes de la violencia doméstica.

La protesta, durante el mes de octubre, fue organizada y coordinada por No Justice Under Capitalism (No hay justicia bajo el capitalismo), una coalición del área de la bahía que protestaba por las condiciones dentro de las prisiones para las personas con COVID, y Survived and Punished (Sobrevivida y Castigada), que apoya a las mujeres encarceladas y a los transexuales dentro de las prisiones de mujeres.

La protesta – durante el mes de octubre de la Concienciación sobre la Violencia Doméstica – fue organizada y coordinada por No Justice Under Capitalism, una coalición del Área de la Bahía que protesta por las condiciones dentro de las prisiones para las personas con COVID, y Survived and Punished, que apoya a las mujeres encarceladas y a las personas trans dentro de las prisiones de mujeres.

Para obtener más información, consulte el equipo y el comunicado de prensa de Violencia Doméstica y Procesamiento de la Autodefensa preparado por la NJUC.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons