Los ricos se vuelven más ricos, los pobres se vuelven más pobres y más enfermos

“Los ricos se vuelven más ricos y los pobres más pobres”. El viejo cliché sigue siendo cierto, obscenamente cierto.

En seis meses, de marzo a septiembre, cuando la clase trabajadora fue golpeada por COVID, el desempleo masivo y un aumento en la supremacía blanca, los ricos se hicieron más ricos.

Específicamente, la riqueza colectiva de los 643 multimillonarios de este país se expandió en $845 mil millones. Eso es un aumento del 29%. No está mal considerando que estamos en medio de una contracción económica sin precedentes. (americansfortaxfairness.org)

Y hay más.

Casi la mitad de ese crecimiento de la riqueza (401.000 millones de dólares) se destinó a los 15 multimillonarios más ricos. Más de la mitad de esa suma se destinó a los notorios cinco primeros: Bezos, Gates, Zuckerberg, Musk y Buffett. El mayor aumento porcentual fue para el “pobre” del grupo. El número 15, Dan Gilbert, capitalista inmobiliario y financiero y propietario de los Cleveland Cavaliers, vio crecer su patrimonio neto un 672,1% de $6,5 a $50,2 mil millones. (americansfortaxfairness.org)

No a todo el mundo le ha ido tan bien.

No los 30 millones de personas en Estados Unidos que han pasado hambre ni el mismo número que ha tenido que depender de los beneficios por desempleo. No los 12 millones que perdieron su seguro médico cuando perdieron sus trabajos. Y no los casi 8 millones registrados como portadores de COVID, o los 220.000 de los que han muerto.

El impacto más severo cayó sobre los más oprimidos: trabajadores de color, mujeres y trabajadores que no se ajustan al género, trabajadores LGBTQ2S +, trabajadores con discapacidades y otros.

“En la enfermedad y en la salud”, para tomar prestado otro cliché, los ricos se vuelven más ricos y los pobres se vuelven más pobres. Y más enfermos.

El multimillonario Bezos cambia los números

El 1 de octubre, bajo la presión de los sindicatos para que divulgaran las cifras, Amazon hizo público que 19.816 de sus 1,37 millones de trabajadores de primera línea en EE.UU. habían tenido COVID. Al menos ocho trabajadores han muerto. Sin embargo, la compañía, propiedad del multimillonario más rico del mundo, Jeff Bezos, está tratando de darle un giro positivo a estas cifras.

“Amazon dijo que la tasa de infección entre los empleados fue un 42% más baja de lo esperado, en comparación con la ‘tasa de población general’ en los EE.UU.”, informó CNBC. “Si las tasas de infección de Amazon estuvieran en consonancia con las de la comunidad, el número total de casos habría llegado a 33.952, dijo la empresa”.

Si las cifras de Amazon son precisas, la tasa de infección de la empresa es de 1.449 por cada 100.000 trabajadores. Eso está cerca de la tasa estatal de Michigan de 1,467 por 100.000. Solo 12 estados tienen tasas por debajo de Michigan. Y aproximadamente el 20% de los almacenes de Amazon se encuentran en Michigan y los 12 estados con las cifras más bajas de infección.

Entonces, Amazon afirma que sus medidas de seguridad están limitando las tasas de infección. Pero, ¿qué tan seguras son las condiciones de trabajo en las comunidades donde las tarifas son bastante bajas?

No mucho, según los trabajadores de Amazon en Shakopee, Minnesota. Para el 30 de junio, 45 habían dado positivo y la tasa de infección en el almacén era 17 veces mayor que la del condado de Scott.

Si Bezos sacrificara solo el aumento de su riqueza personal e invirtiera en las máximas protecciones para los trabajadores de Amazon, menos trabajadores estarían enfermos. Se podría pagar a los trabajadores mayores vulnerables e inmunodeprimidos para que se queden en casa.

De hecho, se necesitaron huelgas de trabajadores en los almacenes de Amazon y Whole Foods, propiedad de Amazon, para obtener protecciones en el lugar de trabajo o pago por riesgo, que luego se recortó.

Esta es la enfermedad que Amazon y Bezos, que lucharon por publicar las cifras de infección durante meses, ahora creen que pueden ocultar.

Solo la lucha de clases mantiene a los trabajadores seguros

En medio de una trágica pandemia se ha producido una transferencia masiva a los ricos con más riqueza, todo ello producido por el trabajo del pueblo. Esta injusticia no es solo el resultado de la codicia personal, aunque no hay escasez de eso. El capitalismo mismo, definido por la explotación del trabajo por parte del capital, es la razón por la que una clase sigue enriqueciéndose asquerosamente mientras la gran mayoría sufre.

Los trabajadores, organizados y no organizados, luchan por mantenerse seguros en sus trabajos. Un grupo de sindicatos y organizaciones ambientales ha demandado al gobierno federal para forzar la aplicación de la Ley de Producción de Defensa, para producir más equipo de protección personal que necesitan los trabajadores de primera línea, especialmente en el cuidado de la salud.

“La gente está muriendo y más gente va a morir porque la administración Trump no ha logrado proteger a los estadounidenses que han estado en el trabajo durante la pandemia, manteniendo nuestro país en funcionamiento”, dijo el presidente de los Trabajadores de la Comunicación, Chris Shelton.

Esta es una demanda progresiva, pero las condiciones más seguras no se ganarán solo en los tribunales. Se necesitaron huelgas y sentadas hace décadas para obtener protecciones de seguridad básicas en las fábricas, donde la pérdida de una extremidad e incluso la vida era un riesgo diario.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons