Obreras negras y latinx lideran huelga hacia la victoria

¡Ganaron!

La histórica huelga de 10 días de trabajadores en instalaciones médicas en tres ciudades de Illinois resultó en una victoria total, con todas las demandas satisfechas. Las trabajadoras negras y latinx desempeñaron un papel decisivo en la organización de la huelga y en su exitosa conclusión.

Trabajadoras de la salud de Chicago en la ‘Huelga por nuestras vidas’.

Más de 4,000 miembros del Local 73 de Empleados de Servicio (SEIU) lanzaron una huelga por prácticas laborales injustas el 14 de septiembre en las instalaciones médicas de la Universidad de Illinois en Chicago, Peoria y Rockford. Después de trabajar sin contrato durante más de un año, ¡los trabajadoras estaban hartos! Además, como amenaza, los patrones trajeron rompehuelgas de otros estados antes de la huelga.

Esta acción laboral demostró la determinación y unidad de los trabajadores del centro médico: trabajadorxs de mantenimiento, conserjes, técnicos y administrativos, terapeutas ocupacionales y otros profesionales. Presionó a los jefes de UI-Chicago para que se rindieran.

Los contratos negociados, tentativos y de varios años garantizan aumentos salariales para todos los trabajadores, incluido un salario mínimo de $15 en Chicago para aquellos en la escala de salario más bajo, medidas de seguridad para lidiar con COVID-19, personal adecuado y protección contra la subcontratación de la dirección del sindicato empleos, informó el comité de negociación del sindicato el 24 de septiembre.

El presidente de SEIU Local 73, Dian Palmer, dijo que el acuerdo “es una victoria para todos los trabajadoras de Illinois y muestra lo que es posible cuando los trabajadores se unen y exigen que los empleadores nos respeten, nos protejan y nos paguen. Estoy muy orgullosa de las mujeres negras y morenas que lideraron esta huelga, quienes convencieron a sus compañeros de huelga de que valía la pena correr el riesgo.

“Nunca se rindieron”, enfatizó Palmer. “Estaban todos los días al amanecer exigiendo justicia para los trabajadores esenciales. UIC los llamó héroes, pero su salario y beneficios no reflejaban eso, pero UIC ahora entiende lo que significa ser ‘esencial’ ”(seiu.org, 24 de septiembre).

¡Somos ruidosas y orgullosas!’

Alicia Uwumarogie, fisioterapeuta y representante del comité de negociación de SEIU, dijo: “¡Dejamos victoriosos los piquetes en tantas áreas! Hemos ganado la confianza y la fuerza para asumir la gestión. Hemos demostrado nuestro poder colectivo mediante la ejecución de esta huelga. Nuestros miembros estarán orgullosos de esta victoria y de lo que hicimos en las últimas semanas”. Los trabajadores “seguirán luchando hasta que la justicia, la equidad y el respeto se conviertan en la norma en UIC”.

Las enfermeras en huelga del Hospital UIC se unieron a los trabajadores del Local 73 de SEIU en las líneas de piquete y en una manifestación del 18 de septiembre en el centro de Chicago. Hicieron huelga durante siete días a partir del 12 de septiembre, con demandas que incluían la prohibición de subcontratar los trabajos de las enfermeras sindicales a enfermeras no sindicalizadas y con una formación inadecuada. Aunque la dirección del hospital obtuvo una orden judicial para prohibir que las enfermeras hicieran huelga, 800 enfermeras de la UIC desafiaron a los jefes y protestaron.

La Asociación de Enfermeras de Illinois informa que se ha llegado a un acuerdo tentativo, otorgando pago por riesgo de pandemia, contratando más enfermeras y proporcionando más PPE. La unidad de negociación de 1.400 personas votará el 28 de septiembre si aprueba el contrato, el mismo día que se vota el contrato del Local 73. (Chicago Sun-Times, 24 de septiembre)

Los sindicatos Teamsters and Electrical Workers (IBEW) honraron las líneas de piquete de SEIU Local 73 y se unieron a los huelguistas en solidaridad, al igual que los miembros individuales del sindicato. Estos valientes trabajadores demostraron que incluso en la era anti-laborista de Trump, una fuerza de huelga unida y fuerte puede ganar.

¡Las mujeres se organizan!

Muchas campañas de organización sindical y acciones laborales han sido lideradas por mujeres este año en desafío a la administración Trump, que está en contra del trabajo y a favor de las empresas. Las personas designadas por Trump para el llamado Departamento de Trabajo y la Junta Nacional de Relaciones Laborales, así como la Corte Suprema, han atacado y debilitado los derechos de los sindicatos y los trabajadores.

En julio, en una votación histórica y aplastante, los proveedores de cuidado infantil en California votaron a favor de sindicalizarse, una victoria sorprendente para el movimiento laboral estadounidense. Votaron para establecer y ser representados por Child Care Providers United, una colaboración entre United Domestic Workers of America/American Federation of State, County and Municipal Employees Local 3930 y SEIU Locals 99 y 521.

Esta fuerza laboral está compuesta principalmente por mujeres: negras, latinx e inmigrantes, lo que hace que esta victoria sea aún más significativa como parte de la lucha general por la justicia racial, de género y económica.

Las enfermeras del Mission Hospital en Asheville, N.C., votaron a favor de sindicalizarse en una elección de la NLRB el 16 de septiembre, en lo que National Nurses United denominó la “mayor victoria sindical de hospitales en el sur desde 1975”.

Y las enfermeras registradas en el Hospital Alameda y el Hospital San Leandro en California planean una huelga de cinco días para el 7 de octubre para exigir que la administración proteja la seguridad de los pacientes y proporcione suficiente personal y PPE durante la pandemia, informa el sitio web de la NNU. La Asociación de Enfermeras de California dijo el 26 de septiembre que la gerencia ha negociado de mala fe y ha tomado medidas punitivas.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons