Preparándose para ‘el Interregno’ – el lío electoral – un comentario de WW

Al investigar este artículo, surgió una palabra que suena genial: “mezquindad”.

Significa “dado a discutir por nimiedades”.

La palabra fue utilizada en un artículo de Barton Gellman en la revista Atlantic de noviembre, “The Election That Could Break America”.

Protesta en el Día del Trabajo por contratos justos, 7 de septiembre, Washington, DC.

El punto de Gellman es que es una pérdida de tiempo discutir sobre si el presidente número 45 de los Estados Unidos dejará el cargo el día de la toma de posesión, el 20 de enero de 2021. Él presenta un caso excepcionalmente sólido de que, sin importar lo que suceda el día de las elecciones, 3 de noviembre de 2020: Donald Trump no cederá su puesto.

Gellman escribe que “dos hombres podrían presentarse el día 20 para tomar juramento. Uno de ellos llegaría con todas las herramientas y el poder de la presidencia ya en la mano”.

Nadie tiene una bola de cristal, pero seamos sinceros, probablemente Gellman tenga razón.

La arrogancia de Donald Trump, así como su patología, no le permitirán irse fácilmente ni en silencio. Cada tweet, declaración, decreto, cada acción de Trump desde las elecciones de 2016, ha demostrado su feroz hambre por permanecer en el poder, en el centro de atención y cosechar la recompensa por él y su familia que viene con la presidencia.

Según Gellman, Joe Biden y otros han “malinterpretado la naturaleza de la amenaza”. Dicen que si Trump se niega a abandonar la Oficina Oval, “las autoridades correspondientes lo escoltarán desde la Casa Blanca con gran rapidez”. Gellman sostiene que esta esperanza no es suficiente.

El artículo de Gellman cubre todo tipo de artículos que se han escrito, estudios realizados e incluso conferencias celebradas entre académicos legales y sociales sobre las elecciones de 2020. Los académicos constitucionales han examinado especialmente múltiples escenarios que podrían desarrollarse entre el 3 de noviembre y el 20 de enero, un período que Gelman llama “el interregno”.

Ese es el término para un período, especialmente entre reinados o regímenes sucesivos, cuando se suspende el gobierno normal.

¿Un golpe policial?

Gellman argumenta que incluso si aparentemente hay una votación aplastante en la noche de las elecciones, la tabulación de los votos por correo, etc., podría significar que el resultado final no está determinado por “días o semanas”.

La transferencia de poder en enero no ha recibido tanta atención en generaciones. Incluso el ejército de Estados Unidos ha intervenido.

El 25 de septiembre, en un artículo titulado “En el Pentágono, crecen los temores de que Trump lleve a los militares a los disturbios electorales”, informó el New York Times: “Los funcionarios del Departamento de Defensa dijeron que los principales generales podrían renunciar si el Sr. Trump da ordenes a las tropas para ir a las calles para sofocar las protestas”. En comentarios publicados el mes pasado, un general dijo: “Creo profundamente en el principio de un ejército estadounidense apolítico”.

Sin embargo, es posible que Trump no tenga que preocuparse por el apoyo armado. Puede que no tenga lo suficiente para llevar a cabo un golpe militar, pero su relación con la policía de este país es sólida.

Trump ha amenazado en más de una ocasión con movilizar a las “fuerzas del orden” para que vigilen las elecciones el día de las elecciones, una amenaza ominosa, especialmente para las personas de raza negra y morena. Imagínese la misma agencia que asesina a los negros con impunidad mirando por encima del hombro mientras votan en Georgia o en cualquier otro lugar.

Además, los republicanos, según Gellman, están “reclutando 50.000 voluntarios en 15 estados en disputa para monitorear los lugares de votación”.

Piense en eso. El Partido Republicano vigilando las encuestas. Este es el mismo partido que en 2009 produjo el Tea Party, el grupo de fanáticos ultraconservadores que eventualmente llegaron desde la periferia para convertirse en lo que el New York Times del 13 de agosto llamó una “fuerza perdurable” en el conservadurismo estadounidense.

Este es el mismo partido, señaló el Times, que está decidido a consolidar y atender a una base “mayor, más blanca, más masculina, más rural, más conservadora”.

Y para preocuparse más, el mismo Partido Republicano que reclutó a 50.000 “observadores electorales” también acaba de respaldar a tres candidatos en California que apoyan las teorías de conspiración de extrema derecha de QAnon. (Sacramento Bee, 28 de septiembre)

El papel de los revolucionarios y socialistas

Entonces, ¿qué hacen los revolucionarios y socialistas, aquellos que, como marxistas, entienden que ambos partidos representan a la clase capitalista, que las obscenas donaciones de PACS y los multimillonarios superan la influencia de los trabajadores o de cualquier grupo de interés de la clase trabajadora en una elección burguesa?

Si los demócratas realmente estuvieran a favor de la clase trabajadora, revocarían la legislación antisindical. Apoyarían las campañas sindicales y el llamado a una huelga general contra el racismo, como ya lo han hecho algunos activistas laborales audaces.

Moverían cielo y tierra para que las compañías petroleras pagaran por el cambio climático. Socializarían la asistencia sanitaria. Si Canadá puede hacerlo, ¿por qué no Estados Unidos?

Podrían convocar una huelga en el Congreso y en las calles para exigir el alivio de COVID. Podrían exigir que la policía que mató a George Floyd, Breonna Taylor y tantas otras víctimas pague por sus crímenes.

Si realmente representaban los intereses de la gente, los demócratas en el Congreso cerrarían Washington hasta que se castigara a la policía o se liberara el dinero de COVID.

Pero ellos no. Y no lo harán.

Si Wall Street controla las elecciones, el Congreso y la Casa Blanca, ¿qué pueden hacer los que viven en Martin Luther King Street, Cesar Chávez o Main Street para influir en las elecciones?

Todo.

La transferencia de poder al pueblo”

Pase lo que pase en noviembre, gane quien gane las elecciones, los trabajadores y la gente oprimida deben organizarse y defenderse. Si alguna vez hubo un momento para un movimiento de Asambleas de Trabajadores, este es.

CNN y Fox News pueden tener todas las cámaras apuntadas a la Casa Blanca en noviembre, pero si las masas horquilladas están en las calles haciendo huelga por lo que necesitamos, todas esas cámaras se volverán hacia la gente.

Para aquellos académicos preocupados por la defensa de la Constitución durante el Interregno, debemos preguntarnos dónde estaba la preocupación por la Constitución cuando George Floyd o Breonna Taylor yacían muertos.

¿Qué pasa con los derechos constitucionales, humanos y civiles de las mujeres migrantes que han sido esterilizadas por la fuerza?

¿Y qué pasa con todos los trabajadores esenciales que no pueden trabajar desde casa, los que se ven obligados a correr el riesgo de exponerse al COVID porque ni el sistema capitalista ni los dos partidos capitalistas los representan?

Y todas las masas hambrientas, sin hogar, encarceladas, empobrecidas, ¿quién está luchando por sus derechos constitucionales?

Claramente, solo la gente puede luchar por sí misma. Esa es la lección de noviembre.

La única transferencia de poder que debe preocupar a las masas es la transferencia de poder al pueblo: la humanidad depende de ello.

Teresa Gutierrez

Share
Published by
Teresa Gutierrez

Recent Posts

Reject Biden and build a better world

The following article first appeared in the Electronic Intifada, March 18, 2024.  A literal holocaust…

March 27, 2024

PDF of March 28 issue

Download the PDF. Palestinian resistance demands: End to genocide—Aid to Gaza now! WW Commentary: Rebuff…

March 27, 2024

U.S. out of Niger!

Imperialist arrogance knows no bounds. In July 2023, a coup in Niger brought an anti-imperialist…

March 27, 2024

First drop of aid to Ukraine opens $60 billion pipeline

The Biden administration announced March 12 that it will rush a new $300 million military…

March 27, 2024

Rebuff of U.S. resolution reveals collusion with Israel

UPDATE: Resistance News Network issued the following statement on March 25: “The United Nations Security…

March 26, 2024

Palestinian resistance demands: End to genocide – Aid to Gaza now!

Hamas supports latest U.N. resolution for ceasefire The following statement appeared on Resistance News Network…

March 26, 2024