Contra los derechistas

El 12 de agosto de 2017, un nacionalista blanco enojado que participaba en un mitin de la Unite the Right en Charlottesville, Virginia, aceleró deliberadamente su automóvil y chocó contra manifestantes desprevenidos, golpeando y matando a Heather Heyer e hiriendo a docenas más. La respuesta inicial de Donald Trump fue condenar la “demostración de odio, intolerancia y violencia en muchos lados”.

Avance al 25 de agosto de 2020. El partidario de Trump, de 17 años, Kyle Rittenhouse, cruzó la frontera del estado de Illinois con un fusil estilo AR-15, a Kenosha, Wisconsin, donde disparó y mató a dos personas e hirió a otra en una manifestación por Jacob Blake.

La policía de Kenosha permitió que Rittenhouse se alejara de los tiroteos. Luego de su arresto pacífico, un juez de Illinois pospuso la decisión de extraditar a Rittenhouse a Wisconsin hasta el 25 de septiembre. El 31 de agosto, Trump sugirió que Rittenhouse “no hizo nada malo” y que “ejerció su derecho consuetudinario, constitucional, consuetudinario y estatutario”, “a la defensa”.

Mientras tanto, el 29 de agosto, partidarios de Trump fuertemente armados en cientos de camiones organizaron una manifestación violenta en Portland, Oregón, conduciendo sus vehículos hacia los contramanifestantes y atacándolos con gas pimienta, bates y palos. El activista Michael Forest Reinoehl acudió en ayuda de un amigo que estaba rodeado de manifestantes a favor de Trump.

Sintiendo que estaba actuando en defensa propia, Reinoehl confrontó y disparó al participante del mitin proTrump, Aaron J. Danielson. Una presencia nocturna en las protestas de Black Lives Matter en Portland, Reinoehl había recibido un disparo en el brazo a principios de agosto cuando intentaba arrebatarle un arma a un manifestante de derecha. Explicó su decisión en una entrevista poco antes de que las fuerzas federales lo mataran, al estilo de ejecución, el 3 de septiembre. (tinyurl.com/y2rwh6ry)

No se habían presentado cargos formales contra Reinoehl, pero agentes federales, bajo el liderazgo de la Fuerza de Tarea para Delincuentes Violentos del Noroeste del Pacífico, lo asesinaron en su casa en Olympia, Washington. Esta unidad estatal incluía la fuerza especial para fugitivos del Servicio de Alguaciles de EE.UU., la policía local, alguaciles del condado y guardias del Departamento Correccional del Estado de Washington, todos sin cámaras corporales.

El fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, calificó a este acto del poder de una fuerza militar del gobierno como “un logro significativo en el esfuerzo continuo para restaurar la ley y el orden en Portland y otras ciudades”.

El asesinato estatal coordinado impidió que Reinoehl llegara a escuchar su caso en los tribunales. Está muy lejos de cómo el estado trató a Rittenhouse.

Trump ha elogiado con frecuencia la violencia de las milicias de derecha, al tiempo que retrata a Antifa específicamente y a la izquierda en general como la “amenaza terrorista”. Está absolutamente claro que Trump no dudará en dar rienda suelta a las fuerzas policiales autorizadas por el estado y, cuando sea conveniente, a las fuerzas paramilitares cuya visibilidad está creciendo rápidamente.

Trump no está solo. La policía de los EE.UU. tiene una larga y notoria historia de apoyo general y extralegal de grupos terroristas supremacistas blancos. Un cántico popular durante décadas, que ahora se escucha en algunos mítines de BLM, es “¡La policía y el Klan trabajan de la mano!”

Cómo responder al peligro fascista

¿Cómo responde el movimiento progresista, antirracista y pro-BLM al aumento de la violencia paramilitar, de derecha y pro-Trump? Solo esperar para votar por Joe Biden no es suficiente. Biden tiene su propia historia a favor de la policía.

Es fundamental comprender el papel histórico que desempeñaron los terroristas de derecha durante las crisis capitalistas.

En “El Klan y el gobierno: ¿enemigos o aliados?” (1983), el fallecido fundador y presidente del Workers World Party/Partido Mundo Obrero, Sam Marcy, nos recuerda que “El crecimiento del fascismo en todas partes ha estado ligado firmemente a las grandes empresas; esa es su línea de vida. . . . Incluso en los llamados mejores tiempos, el gobierno capitalista no solo tolera organizaciones terroristas como el Klan, sino que una vez que la lucha de clases de los trabajadores y el pueblo oprimido adquiere el carácter de un auténtico levantamiento de masas, el gobierno capitalista es más probable que nunca para alentar y promover a gente como el Klan y otros medios de represión.

“Es imposible llevar a cabo una política antifascista consistente a menos que se tenga en cuenta el factor clave y decisivo para abrumar y destruir la amenaza fascista; es la clase trabajadora, el pueblo oprimido y sus aliados”. (Lea “The Klan & Government: Foes or Allies?” En Workers.org/books)

Poco después del asesinato de Heather Heyer, los activistas en Durham, Carolina del Norte, respondieron derribando una odiada estatua confederada, elevando el movimiento a un nivel superior.

Activistas en Portland, Oregon, están pidiendo una acción Laborista por las Vidas de los Negros y Contra el Fascismo contra una protesta planificada de derecha allí el 26 de septiembre.

El 4 de septiembre, varios sindicatos que representan a millones de trabajadores pidieron paros laborales por justicia racial. “El statu quo, de la policía matando a negros, de los nacionalistas blancos armados que matan a los manifestantes, de millones de enfermos y cada vez más desesperados, es claramente injusto y no puede continuar”, decía la declaración conjunta. (tinyurl.com/y2erez23)

Los líderes sindicales están siguiendo el ejemplo de los atletas profesionales que organizaron huelgas a fines de agosto por el tiroteo de Jacob Blake, que obligó a posponer varios juegos de Grandes Ligas: “Nos recuerdan que cuando hacemos huelga para retener nuestro trabajo, tenemos el poder de poner fin a un status quo injusto”.

Ahora no es el momento de pasar a la clandestinidad o correr hacia la frontera. La amenaza de la derecha exige acciones audaces, antirracistas, unificadoras y con conciencia de clase. La lucha aún debe mantenerse en las calles.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons