COVID-19 y la crisis de salud — El no ser Trump no es suficiente

Una vez cada cuatro años, los dos principales partidos capitalistas de Estados Unidos obtienen medios ilimitados en horario de máxima audiencia, con mucho alboroto, para promover a sus candidatos a presidente y vicepresidente de Estados Unidos. La Convención Nacional Demócrata de cuatro días que terminó el 20 de agosto ofreció mucho menos de lo habitual, lo que no puede atribuirse simplemente al COVID-19.

Aparte de nominar oficialmente a sus candidatos, Joe Biden para presidente y Kámala Harris para vicepresidente, el DNC no ofreció promesas sustanciales ni propuso cambios programáticos significativos. El mensaje abrumador fue “Vote por Joe Biden porque no es Donald Trump”.

Incluso su eslogan principal, “Reconstruir mejor”, suena inquietantemente similar al eslogan de Trump de 2016 “Hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande”. Con muchas promesas pero pocos detalles, la plataforma ignora por completo la crisis de un sistema capitalista global que se estaba desmoronando incluso antes de que golpeara la pandemia del coronavirus.

Biden pide más pruebas y el uso obligatorio de máscaras para abordar la crisis del COVID-19. Pero la perspectiva de “Medicare para todos” se eliminó del programa DNC. Durante la pandemia, más de 40 millones de personas en los EE.UU. perdieron sus trabajos y seguro médico al mismo tiempo. Sin embargo, Biden no pudo ofrecer un plan para abordar la crisis de la atención médica. Incluso ha dicho que como presidente vetaría un proyecto de ley de Medicare para todos, si uno llegase a su escritorio.

Miles de personas mueren cada año en los EE.UU. porque no pueden pagar la atención médica. El número desproporcionado de muertes en las comunidades de color durante la pandemia es un resultado directo. Si bien las encuestas muestran un apoyo abrumador de los votantes a Medicare para todos, los líderes del DNC parecen estar más preocupados por proteger las ganancias de las grandes farmacéuticas y las compañías de seguros médicos.

La plataforma DNC apoya aumentar el salario mínimo federal a $15 por hora, para el 2026. Si el salario mínimo se hubiera mantenido a la par con la inflación, ahora estaría más cerca de $20 por hora.

Un artículo específico en el sitio web de Biden pide otro rescate federal de la industria automotriz. El rescate de 80 mil millones de dólares de esa industria por parte de la administración Obama/Biden en 2009 resultó en despidos masivos y concesiones significativas de los sindicatos de trabajadores automotrices, incluido su derecho a la huelga. Y el liderazgo del DNC abandonó un llamado para terminar con los subsidios a los combustibles fósiles y las exenciones fiscales del programa del partido.

El sitio web de Biden no menciona sus opiniones sobre política exterior. La plataforma de política internacional del DNC aparece al final de su documento de 91 páginas, quizás porque ambos partidos capitalistas difieren poco cuando se trata de defender la dominación global del imperialismo estadounidense.

Después de que la activista palestino-estadounidense, Linda Sarsour, partidaria del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones, ofreciera consejos en la convención sobre cómo el DNC podría involucrar a los votantes musulmanes, la campaña de Biden la desautorizó públicamente. La plataforma DNC no critica la ocupación israelí de Palestina. Apoya el reclamo de Israel de que Jerusalén es su capital.

Después de meses de protestas masivas contra la brutalidad policial en ciudades de EE.UU., grandes y pequeñas, el apoyo a Black Lives Matter y los pedidos de desfinanciamiento de la policía ya no pueden considerarse de “extrema izquierda”. Numerosos gobiernos estatales y locales han recortado los fondos del departamento de policía; algunos incluso buscan abolirlos.

Pero Biden no apoya la desfinanciación de la policía; pide más dinero para las reformas policiales que ya han demostrado ser ineficaces.

Durante una entrevista el 23 de agosto con David Muir de ABC, Biden incluso criticó a Trump por sugerir “un proyecto de ley para recortar quinientos millones de dólares del apoyo de la policía local”. Esto no debería sorprender, considerando que en 1994 el entonces senador Joe Biden (en cooperación con el presidente de la Asociación Nacional de Oficiales de Policía) redactó la controvertida legislación para el proyecto de ley criminal de Clinton, considerado por muchos como el desencadenante del encarcelamiento masivo.

Trump es horrible. Pero en este momento histórico, cuando los trabajadores y los oprimidos están desafiando el caos económico, el racismo sistémico y la brutalidad policial que son los pilares del sistema capitalista, simplemente no ser Trump no es suficiente. ¡Mantenla en las calles!

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons