Biden no nos salvará–¡Mantenla en las calles!

 

A medida que se acercan las elecciones de noviembre, aumentará la presión sobre las organizaciones revolucionarias dentro de los Estados Unidos para que se alinien con el Partido Demócrata y respalden a Joe Biden.

El argumento que se hace a menudo es que se necesita un presidente demócrata para contrarrestar las políticas reaccionarias implementadas por una administración republicana.

¿Esta afirmación resiste el escrutinio? Si Joe Biden es elegido, ¿podemos esperar que revierta las políticas reaccionarias y supremacistas blancas de Trump? Examinemos el historial de Biden, así como el historial de las dos últimas administraciones demócratas, para ver si esta es una expectativa razonable.


Deportaciones

La gente en todo Estados Unidos está indignada por los crímenes diarios contra la humanidad cometidos por ICE y la Patrulla Fronteriza bajo Trump. ¿Podemos esperar que Biden detenga la maquinaria de detención y deportación, o incluso la ralentice? Su historial, así como sus comentarios recientes, dicen lo contrario.

De 2009 a 2017, mientras Biden era el vicepresidente de Barack Obama, Estados Unidos deportó a más de 2,5 millones de inmigrantes indocumentados, más de los que habían sido deportados durante todo el siglo XX. (abcnews.com, 29 de agosto de 2016)

En noviembre pasado, en un evento del ayuntamiento en Greenwood, Carolina del Sur, un exmigrante indocumentado desafió a Biden sobre su historial de deportaciones. ¿La respuesta de Biden? “Vote por Trump”. Biden no desmantelará la misma máquina que ayudó a construir.

Black Lives Matter, brutalidad policial y encarcelamiento masivo

Este verano ha sido testigo de protestas y rebeliones de Black Lives Matter sin precedentes en todo el país a raíz del asesinato de George Floyd por parte de la policía de Minneapolis. Si bien muchas fuerzas revolucionarias, incluido el Workers World Party, abogan por la abolición de la policía, la demanda más leve de desfinanciar a la policía ha ganado una amplia circulación, incluso entre las fuerzas moderadas. ¿Biden ha prometido asumir este mandato y rechazar la brutalidad policial racista? Dejó clara su posición en un artículo de opinión del 10 de junio en USA Today: “No apoyo la eliminación de fondos para la policía”.

Trump ha desplegado agentes federales en varias ciudades en respuesta a las protestas, una medida ampliamente criticada como un paso hacia un estado policial. Biden se ha involucrado en un poco de doble discurso, oponiéndose al despliegue y también diciendo que “los anarquistas deben ser procesados”.

Esta declaración criminaliza a las personas por tener una perspectiva política particular y ofrece una forma para que la clase dominante considere a sus oponentes como “anarquistas” y los arreste. Si bien condena a Trump, Biden en realidad respalda los principios de la política de Trump.

Bill Clinton fue elegido presidente en 1992 después de 12 años de los republicanos Ronald Reagan y George H.W. Bush. Reagan había expandido enormemente la “guerra contra las drogas” racista, lo que llevó a que el encarcelamiento masivo creciera en casi medio millón, la mayoría negros, morenos y/o indígenas. Esta tendencia continuó con George H.W. Bush.

Cuando el demócrata Bill Clinton asumió el cargo, ¿cambió de rumbo? Todo lo contrario. La población encarcelada creció en un increible 650.200, el mayor aumento en la historia de los Estados Unidos. Una fuerza importante detrás del encarcelamiento continuo fue la Ley de Control del Crimen Violento y Aplicación de la Ley de 1994, el intento de los demócratas de cumplir y superar la imagen de “fuerte contra el crimen” del Partido Republicano.

¿Qué senador tomó la iniciativa de redactar el proyecto de ley? Nada menos que Joe Biden. Mientras que los trabajadores y los oprimidos están en las calles como nunca antes, el Partido Demócrata ha optado por presentar a un senador que supervisó el mayor encarcelamiento de personas negras desde la Guerra Civil, con una fiscal, Kamala Harris, como su compañera de fórmula. ¿Se puede esperar que tal boleto escuche a los que están en las calles o los reprima?

Bienestar público

La decisión de Trump y del Partido Republicano de no extender los beneficios federales de desempleo de $600 por semana, a pesar de un desempleo récord como resultado de su respuesta fallida a la pandemia de COVID-19, es un acto de crueldad atroz.

Biden no ha exigido la reanudación del beneficio de $600 por semana, sino que ofrece un programa vago de “seguro de empleo”. Tampoco ha presionado para que los inmigrantes indocumentados reciban beneficios.

Esta negativa a respaldar firmemente los pagos directos en efectivo para abordar la pobreza no es nueva para los presidentes demócratas. Mientras que el republicano Ronald Reagan llevó el mito racista de la “reina dela beneficencia pública” a la presidencia, le tocó al presidente demócrata Bill Clinton desmantelar la Ayuda a las familias con hijos dependientes en 1996.

En su lugar estaba la escasa Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (énfasis en el “temporal”). Biden, un senador de Delaware en ese momento, votó a favor de esta reaccionaria “reforma del bienestar” y desde entonces ha evitado respaldar o repudiar ese voto. (nbcnews.com, 10 de febrero)

Guerra

Los ejemplos del militarismo de Trump son demasiado numerosos para contarlos, pero una selección debería incluir: el ruido de sables contra Irán, incluido el asesinato con drones del general iraní Qasem Soleimani; una guerra comercial y una creciente tensión con China; un intento de golpe de estado y sanciones debilitantes a Venezuela; rechazo a la demanda de Irak de que se retiren las tropas estadounidenses; importantes aumentos del presupuesto militar; apoyo al genocida bloqueo saudita de Yemen y al genocidio israelí de palestinos; y sanciones y amenazas de la fuerza militar contra la Corea Popular.

¿Tomará Biden un rumbo diferente? De hecho, ha criticado a Trump por ser blando con China y Corea Popular. Apoyó la invasión de Irak en 2003, las sanciones a Irán, los intentos de golpe de Estado de Estados Unidos y las sanciones contra Venezuela, y es un promotor de Israel desde hace mucho tiempo.

Esta similitud entre los dos principales partidos capitalistas cuando se trata de la guerra no es nueva. George H.W. Bush presidió la invasión estadounidense de Irak en 1990, pero Clinton, con el apoyo de Biden, continuó con un régimen brutal de sanciones que fueron responsables de la muerte de más de 500.000 niños iraquíes. La Secretaria de Estado demócrata Madeleine Albright dijo que estas muertes “valieron la pena”.

De manera similar, la administración Obama / Biden continuó las guerras en Irak y Afganistán, dio marcha atrás en una promesa de campaña para cerrar la Bahía de Guantánamo, comenzó una modernización de $ 1 billón del arsenal de armas nucleares de Estados Unidos y llevó a cabo golpes en Honduras y Libia, creando crisis migratorias que Continuar hasta el día de hoy. Libia pasó de ser el país más próspero de África a un lugar donde las personas esclavizadas eran subastadas públicamente.

Asistencia sanitaria

Apoyar a Medicare para Todos parece una obviedad durante una crisis de salud pública sin precedentes que ya ha matado a más de 160.000 personas en los EE. UU., con millones de trabajadores despedidos porque ya no reciben un seguro médico irracional basado en el empleador. Una encuesta de abril mostró que el 69 por ciento de los votantes registrados lo apoyan. (Newsweek, 24 de abril)

Pero Biden apoya a Trump y a la industria de seguros al rechazar este paso básico para mejorar el acceso a la atención médica. Frente a esa posición, cualquier cosa que sugiera Biden en respuesta al COVID-19 suena hueco.

Misoginia

El profundo disgusto por la descarada misoginia de Trump y el admitido abuso sexual a una serie de mujeres encendió uno de los días más grandes de manifestaciones en la historia de Estados Unidos: la Marcha de las Mujeres de 2017. Pero, ¿y Biden? Numerosas mujeres lo han acusado de agresión sexual y comportamiento inapropiado. Cuando se le preguntó sobre las acusaciones de Tara Reade, miembro del personal de Biden a principios de la década de 1990, las negó y respondió: “Si creen a Tara Reade, probablemente no deberían votar por mí”.

Seguridad Social

Si es reelegido, Trump ha prometido poner fin al impuesto sobre la nómina responsable de una parte importante de los fondos del Seguro Social. (americanprogress.org, 12 de agosto) ¿Protegerá Biden este programa crucial? En repetidas ocasiones ha abogado por recortar el Seguro Social desde la década de 1980, como se detalla en un artículo del 13 de enero en The Intercept.

Biden se auto revela

En un elegante evento para recaudar fondos en Manhattan en junio, Biden resumió qué esperar de su presidencia: “Nada cambiaría fundamentalmente”. Si eso no fuera suficiente, tuvo palabras amables para el senador James Eastland del Mississippi de la era Jim-Crow, quien una vez dijo: “Lo que la gente de este país debe darse cuenta es que la raza blanca es una raza superior, y Negra es una raza inferior “. Cuando Biden elogia a los supremacistas blancos del pasado, ¿por qué esperar que luche hoy contra la supremacía blanca?

A medida que la crisis del colapso del imperialismo estadounidense empuja al país cada vez más hacia la derecha, el registro deja en claro que no debemos contar con Biden, o el Partido Demócrata en general, para salvarnos. Lo sabemos directamente de su boca  cuando Biden dice: “Nada cambiará fundamentalmente”.

Si bien la lealtad del Partido Demócrata es hacia la clase dominante, la pura grotesca de la retórica y las políticas supremacistas blancas de Trump hará que muchos sientan que deben votar por Biden, independientemente de su historial. En cualquier caso, la crisis cada vez peor del imperialismo estadounidense no se abordará en la cabina de votación el 3 de noviembre.

En cambio, las personas trabajadoras y oprimidas abordarán la dominación imperialista de Estados Unidos el 4 de noviembre cuando una vez más salgamos a las calles. Y al día siguiente, cuando los residentes de un barrio abandonado organizan una asociación de inquilinos, cuando un maestro exige un entorno de aprendizaje seguro para sus estudiantes, los trabajadores de un hospital luchan por equipos de protección privada y la mejor atención posible para sus pacientes, cuando una comunidad se moviliza para detener un desalojo, la gente luchará dentro y fuera de los EE. UU.

Cuando una manifestación dice “No a la guerra contra Irán”, cuando un Comité de Defensa de la Revolución se reúne en Cuba, cuando una comuna en Venezuela distribuye alimentos frente a las sanciones de Estados Unidos, cuando un palestino se resiste a la ocupación israelí, cuando el Nuevo Ejército Popular en Filipinas recluta nuevos miembros, cuando el sistema de salud pública de Vietnam continúa protegiendo a su gente del COVID-19, cuando un soldado en la Corea Popular se entrena para defender a su nación contra el imperialismo estadounidense, y cuando la República Popular de China una vez más levanta a miles de la pobreza.

Las personas trabajadoras y oprimidas solo podemos confiar en nosotros mismos, armados con nuestras armas duales de solidaridad y organización para contrarrestar el movimiento hacia la derecha y derrotar a este sistema horrible, podrido, racista, misógino, homofóbico y transfóbico. Ese seguirá siendo el caso ya sea que un burro capitalista o un elefante capitalista entren en la Casa Blanca en enero.

Todos los días, los trabajadores y los oprimidos se organizarán y resistirán hasta que hayamos arrojado el capitalismo al basurero de la historia.

 

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons