EDITORIAL – Manifestantes de BLM protestan asesinato de Jacob Blake 

La reciente convención republicana, encabezada por el supremacista blanco en jefe, actual presidente de Estados Unidos y enemigo del pueblo, reunió a sus tropas con tácticas racistas de miedo sobre los “disturbios civiles” de manifestantes de Black Lives Matter y activistas de izquierda.

La convención demócrata ofreció una alternativa, pero no una solución. Este partido nominó a la presidencia de los Estados Unidos a uno de los principales autores de un proyecto de ley duro contra el crimen de 1994 que terminó sentenciando a un número enormemente desproporcionado de personas negras y morenas a la cárcel. Para vicepresidente, los demócratas nominaron a una ex fiscal general de California que se describe a sí mismo como “policía superior”.

Mientras tanto, en los pocos días entre las dos convenciones, los policías de la “aplicación de la ley” racista, la estructura policial que protege los intereses de la clase dominante multimillonaria de Estados Unidos, continuaron disparando a la gente.

El 22 de agosto, la policía mató a tiros a Trayford Pellerin en las calles de Lafayette, Luisiana, en su propio vecindario. Pellerin, un hombre negro, iba a pie. Su familia señaló el contraste entre el destino de su ser querido y el de un hombre blanco arrestado recientemente por la policía de Lafayette sin heridas, a pesar de que estaba armado con una pistola y conducía un automóvil robado.

Al día siguiente en Kenosha, Wisconsin, la policía le disparó a Jacob Blake por la espalda varias veces, también en su propio vecindario. Blake, un afroamericano de 29 años, acababa de intentar romper una pelea local y regresaba a su auto. Sus hijos, de 3, 5 y 8 años, estaban en el automóvil y vieron a la policía disparar contra su padre. Se espera que Blake sobreviva, pero con lesiones físicas desconocidas. Los informes del 25 de agosto dicen que está paralizado de la cintura para abajo.

En respuesta a estos continuos actos de brutalidad policial racista, cientos de manifestantes de Black Lives Matter inmediatamente comenzaron a marchar en Louisiana y Wisconsin.

En Kenosha, Wisconsin, la policía local los inundó con gas lacrimógeno y gas pimienta, y el gobernador desplegó tropas de la Guardia Nacional. En Madison, la capital del estado, se incendió el edificio del Departamento de Correcciones. La gente pintó con aerosol un eslogan contundente en el edificio de Fabricantes y Comercio, que presiona a favor de las grandes empresas: “Has robado más de lo que podríamos ‘saquear’”.

Era la voz de la justa rabia del pueblo ante el interminable asesinato y encarcelamiento racista, la brutalidad policial, la injusticia económica y “legal”.

Esta voz solo se hará más fuerte a medida que las personas enfrenten la crisis de salud pandémica, los desalojos explosivos, un abismo sin trabajo y el hambre. No puede ser sofocado por los programas políticos de ninguno de los partidos capitalistas existentes en esta llamada “democracia”.

Hace unos meses, estallaron protestas masivas e históricas de Black Lives Matter en todos los rincones de los EE.UU., provocadas por la ejecución deliberada de un policía de 8 minutos y 46 segundos de un hombre afroamericano, George Floyd. Esta inexorable presión de masas impuso un cambio rápido.

El llamado a “¡Desarmar, desfinanciar y abolir la policía!” ahora está penetrando el ADN del movimiento de masas. Es una demanda que absorben sabiamente, como parte de la necesidad de cambios estructurales más grandes que se están volviendo cada vez más necesarios para la supervivencia misma de los trabajadores y los oprimidos.

Como parte de un camino en evolución hacia la revolución socialista, el partido Workers World Party/Partido Mundo Obrero continúa sumando nuestra voz y energía a la demanda: “¡Defiende al pueblo! ¡Arresten a la policía! ¡Desarmar, desfinanciar y abolir a la policía! “

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons