En honor a las Ligas Nacionales Negras: Solo la pelota era blanca

El gran Satchel Paige

Este año, 2020, es el centenario de las Ligas Nacionales Negras. No la Liga Nacional de Grandes Ligas, sino las Ligas Nacionales Negras.

Me gustaría que conocieras a algunos de mis héroes: Cool Papa, Peach Head, Double Duty, Satch, Buck y Peanut. Incluso si eres un fanático de los deportes, es posible que no hayas oído hablar de ellos, pero si eres un fanático del béisbol, realmente necesitas conocerlos. Fueron algunos de los cientos y cientos de jugadores que jugaron béisbol profesional para las ligas de béisbol negras desde 1920 hasta 1950.

Todo el béisbol ha estado honrando este centenario, desde el Museo de Béisbol de la Liga Negra en Kansas City, Missouri, hasta las Grandes Ligas de Béisbol y la Sociedad para la Investigación del Béisbol Estadounidense. Las celebraciones del museo, junto con la celebración nacional de la MLB en todos los estadios de las Grandes Ligas programadas para el 27 de junio, tuvieron que posponerse debido a la pandemia.

Bob Kendrick, el presidente del museo, tuvo una idea al hacer limonada con el limón del coronavirus. Quería tener celebridades, dignatarios, atletas de todos los deportes y cualquier otra persona que quisiera unirse para inclinar su gorra hacia los grandes jugadores que no tuvieron la oportunidad de jugar en las Grandes Ligas hasta 1947, cuando Jackie Robinson irrumpió en MLB con los Brooklyn Dodgers.

De los cuatro ex presidentes estadounidenses vivos, la leyenda de la Asociación Nacional de Baloncesto Michael Jordan, la ex estrella del tenis Billy Jean King, los jugadores afroamericanos actuales de la MLB y el gerente de los Astros de Houston, Dusty Baker, muchos se han inclinado para rendir homenaje a los jugadores en las ligas negras.

Si desea inclinarse, tome una foto o un video y envíelo a [email protected] y luego publique su foto o video en las redes sociales con el hashtag #TipYourCap2020. Te verás inclinando tu sombrero en tippingyourcap.com.

Progresista con las mujeres y anti-linchamiento

Muy por delante de la MLB, las ligas negras tuvieron tres jugadoras a lo largo de los años: Toni Stone, Mamie “Peanut” Johnson y Connie Morgan.

Kendrick dijo que la carrera de Stone “merece ser más que una nota a pie de página tanto en el béisbol como en la historia de Estados Unidos”. (New York Times, 11 de junio de 2019)

Además, había varias mujeres propietarias, gerentes y entrenadoras de equipos de la Liga Negra. El más conocido fue Effa Manley con los Newark Eagles. Como propietaria, Manley usó su posición para retribuir a su comunidad. Fue anfitriona de días contra los linchamientos en el estadio. Participó en piquetes y boicoteos de empresas que no contrataban afroamericanos en la década de 1930. Manley es la única mujer elegida para el Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, Nueva York. Fue incluida en 2006.

La Liga Negra comenzó en 1920 porque el racismo y las leyes Jim Crow impedían que los jugadores negros jugaran en las Grandes Ligas. Habían jugado en equipos de la empresa, equipos militares y formaron sus propios equipos a partir de la década de 1880. Recorrieron en graneros diferentes ciudades y estados para encontrar competencia.

Finalmente, Rube Foster, que había jugado pelota y dirigido equipos, reunió a un grupo de dueños de equipos negros en el Paseo YMCA en Kansas City en febrero de 1920, y se formó la primera Liga Nacional Negra.

La creación de las Ligas Negras demostró que los jugadores negros podían jugar en igualdad de condiciones con sus contrapartes blancas y despertar el mismo interés de los fanáticos del béisbol.

La vida no fue fácil, sin embargo, con jugadores negros durmiendo en autobuses y teniendo que enviar a un jugador a la parte trasera de un restaurante para comprar comida para llevar para todo el equipo. A veces no podían bañarse durante dos o tres días debido a la segregación de los hoteles.

Eventualmente, los equipos negros jugarían partidos de exhibición contra equipos de la MLB, atrayendo a grandes multitudes y demostrando que los jugadores negros eran tan competitivos como los de los equipos blancos, y en muchos casos eran mejores.

En 1945, un jugador llamado Jackie Robinson jugaba con los Kansas City Monarchs. Fue abordado por el dueño de los Brooklyn Dodgers de la MLB y se convirtió en el primer jugador negro en firmar con un equipo de Grandes Ligas. Jugó en el equipo AAA de los Dodgers en 1946, los Royals de Montreal. En 1947 pasó a los Dodgers y el resto es historia.

Pero el Salón de la Fama del Béisbol tardaría 24 años más en incorporar a su primera estrella de la Liga Negra. Eso se produjo después de que la estrella de los Medias Rojas de Boston, Ted Williams, fuera admitido en 1966. Le dijo a la multitud en la ceremonia de inducción: “Espero que algún día los nombres de Satchel Paige y Josh Gibson puedan agregarse al símbolo de los grandes jugadores de la Liga Negra que no estan aquí solo porque no se les dio la oportunidad”.

Cinco años después, el legendario lanzador, Paige fue incluido en el Salón de la Fama. Paige es recordado por su larguísima carrera en el béisbol y sus coloridas travesuras. Comenzó a jugar en la década de 1920. Cuando llegó a las Grandes Ligas en 1948, ya tenía 42 años. Ayudó a lanzar al equipo de Cleveland a una victoria de la Serie Mundial ese año. Lanzó hasta mediados de los 60. 

Luego, a fines de la temporada de 1965, los Kansas City Athletics lo contrataron para un juego. Se convirtió en el jugador de mayor edad en lanzar en un juego de Grandes Ligas a los 59 años. Lanzó tres entradas contra los Medias Rojas de Boston, permitiendo solo un hit. Entre entradas se relajaba en una mecedora.

Se dice que el béisbol es tan “americano” como el pastel de manzana. En la historia del béisbol estadounidense, el racismo también es tan “estadounidense” como el pastel de manzana. Por su valentía y determinación, y por su amor por el juego, los jugadores negros jugaron béisbol con éxito en sus propias ligas y finalmente en las ligas mayores.

Major League Baseball se ha fijado el 16 de agosto para celebrar el centenario en todos los partidos de las Grandes Ligas.

La Sociedad para la Investigación del Béisbol Estadounidense y el Centro Internacional de Béisbol Femenino están organizando una Conferencia de Mujeres en el Béisbol en septiembre y el tema de este año es Celebrar a las mujeres afroamericanas en el béisbol. Será un evento virtual al que puede registrarse en sabr.org/women-in-baseball-conference.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons