EDITORIAL – El virus, el PIB y el afán de lucro

“El costo de la pandemia de coronavirus en la economía de la nación se volvió enfáticamente más claro el jueves”, escribió el New York Times el 30 de julio, “cuando el gobierno detalló el colapso de tres meses más devastador registrado, que borró casi cinco años de crecimiento”.

‘Pero cada vez más trabajadores y personas oprimidas se están dando cuenta de que el desempleo masivo, el impacto genocida del coronavirus, la violencia policial racista y la explotación capitalista están conectados.’

Específicamente, el producto interno bruto, “la medida más amplia de bienes y servicios producidos”, cayó un 9,5% en el segundo trimestre de 2020, según la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de EE.UU. Esto se traduce en una tasa anual de disminución del 32,9%, la mayor desde que la oficina comenzó a rastrear el PIB. En el primer trimestre de este año, el PIB cayó un 5%, rompiendo una racha de crecimiento de cinco años.

Otras economías capitalistas, incluidas Francia y Alemania, experimentaron un colapso similar.

El noticiero The Times quiere hacernos creer que la recesión se debió en su totalidad al coronavirus, totalmente independiente del funcionamiento orgánico del sistema capitalista. Sin embargo, la China socialista, donde se descubrió el virus por primera vez, está experimentando una fuerte recuperación económica, después de una caída menor (6,8%) en el PIB durante el bloqueo del país en el primer trimestre.

Esto plantea preguntas que el Times claramente está evitando. Por un lado, ¿por qué las economías capitalistas son mucho más vulnerables a la presión de la pandemia? ¿Y la crisis económica se debe exclusivamente a la pandemia? ¿O está en juego aquí la sobreproducción capitalista?

Hubo signos de recesión a principios de 2020 incluso antes de que el coronavirus tuviera un impacto en la economía de Estados Unidos. Estos incluyeron un exceso de petróleo, una disminución en la actividad manufacturera y una caída en las ventas minoristas. General Motors había cerrado plantas en Michigan y Ohio, así como en Ontario, Canadá.

Lo que The Times no se atreve a decir

Cuando los trabajadores reciben un salario, solo se les compensa parcialmente por el valor que producen. Lo que Karl Marx llamó “plusvalía” se lo embolsa el patrón en forma de ganancia. Las crisis de sobreproducción (recesiones, que a menudo se convierten en depresiones) son una característica cíclica e inevitable del capitalismo. Ocurren cuando la clase trabajadora produce más bienes y servicios de los que la clase capitalista puede vender con fines de lucro.

Las crisis de sobreproducción han causado un tremendo sufrimiento a la clase trabajadora, la única clase que crea valor, y especialmente a los más oprimidos. Ahora el capitalismo está en un callejón sin salida; los ciclos normales de “auge y caída” operan en el contexto de una crisis sistémica permanente. Hemos visto el fenómeno de la “recuperación del desempleo” a medida que se utiliza la tecnología para generar más valor con cada vez menos trabajadores.

Bajo el capitalismo, las ganancias están antes que las necesidades humanas. Incluso la atención médica, un derecho básico, está dominada por productos farmacéuticos con fines de lucro, compañías de seguros y proveedores de atención privados. No es de extrañar que el COVID-19 haya sido tan devastador en los Estados Unidos capitalistas, desde los casi 160.000 que han muerto hasta el 4 de agosto hasta las decenas de millones de desempleados y sus familias. Muchos todavía están esperando los beneficios por desempleo, que ahora se han recortado a medida que expiran las disposiciones de la Ley CARES.

La pérdida de beneficios reducirá aún más el poder adquisitivo y, con él, el PIB. No es probable que se recuperen millones de puestos de trabajo, independientemente de cuándo se desarrolle una vacuna o cuando la pandemia esté bajo control. La recesión, que se está gestando desde antes de la llegada del COVID-19, se ha transformado en una catástrofe económica además de una pesadilla de salud pública.

Pero no todo el mundo está sufriendo. Los asquerosamente ricos se están volviendo más ricos, incluidos los propietarios de Apple, Facebook, Alphabet (propietario de Google) y Microsoft. Las ganancias de Amazon se duplicaron, mientras que la compañía eliminó el “pago por riesgo” de los trabajadores.

Los portavoces capitalistas como el Times no quieren que los trabajadores vean más allá del impacto del coronavirus. Su trabajo es suprimir la verdad de clase. Pero cada vez más trabajadores y personas oprimidas se están dando cuenta de que el desempleo masivo, el impacto genocida del coronavirus, la violencia policial racista y la explotación capitalista están conectados.

¡Este sistema podrido debe ser derrocado!

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons