Revolución y democracia proletaria

Una revolución socialista es un levantamiento del proletariado: la clase trabajadora, aquellos que no poseen la propiedad necesaria para administrar un negocio, sino que deben trabajar para otra persona. Una revolución socialista es un despertar que hace que la masa de trabajadores se resista a su opresión. Para que este estallido de energía genere un cambio revolucionario, la clase trabajadora debe tener una forma de expresar esa energía políticamente.

Estación de policía de Minneapolis en llamas, 28 de mayo.

Históricamente, esa forma política es la creación de una nueva democracia para la clase trabajadora. Esta nueva democracia de la clase trabajadora existe tanto por separado como en oposición al sistema político capitalista existente.

Este nuevo sistema político está destinado a representar los intereses de la clase trabajadora y los oprimidos. Está compuesto por miembros de la clase obrera, y lo administran, para llevar a cabo sus intereses. Como el líder revolucionario ruso V.I. Lenin describió:

“¿Cuál es la composición de clase de este otro gobierno? Comprende al proletariado y a los campesinos (en uniformes de soldados). ¿Cuál es la naturaleza política de este gobierno? Es una dictadura revolucionaria, esto es, un poder directamente basado en la toma revolucionaria, en la directa iniciativa del pueblo desde abajo, y no en una ley promulgada por un poder estatal centralizado. Es una clase de poder totalmente diferente de la que existe generalmente en las repúblicas democrático-burguesas parlamentarias del tipo usual que aún prevalece en los países avanzados de Europa y América.” (tinyurl.com/yy94emm8)

Organización profunda

Si el surgimiento de un nuevo sistema político de la clase trabajadora es necesario para la revolución, es importante entender que este sistema no se forma espontáneamente. Este sistema, donde sea que haya surgido, está forjado por una intensa labor organizativa.

El principal problema para la clase trabajadora no es el capitalismo per se; Es división. Los miembros de la clase obrera superan con creces a la clase capitalista. Si el único problema que enfrentaban los trabajadores era la opresión de los capitalistas, entonces esos capitalistas podrían ser fácilmente derrocados en una sola tarde por la acción colectiva de la clase trabajadora.

Pero la acción colectiva es más fácil de describir que emprender. La clase trabajadora en la mayoría de los países, especialmente los Estados Unidos, no está unida. Está dividida en muchas líneas que incluyen, entre otras, raza, género, sexualidad, preferencia sexual, discapacidad, edad y estado de ciudadanía. La clase capitalista hace todo lo posible para reforzar estas divisiones para que los trabajadores no vean sus intereses comunes como una clase.

Si el problema principal de la clase trabajadora es la división, entonces la tarea principal de los revolucionarios es la organización. Para crear una democracia de la clase trabajadora, esa clase debe unirse mediante intensos esfuerzos de organización. Como los miembros más conscientes de la clase de la clase trabajadora, los socialistas revolucionarios están obligados a asumir el trabajo de organización. Debemos coser las lágrimas en el tejido de nuestra clase. Solo entonces se puede construir una democracia de la clase trabajadora.

La organización profunda es el proceso de agitación política, educación y organización. La agitación política significa que los trabajadores, a nivel individual, deben estar indignados por la opresión que enfrentan, en lugar de resignarse a ella. La agitación explica a los trabajadores que sus problemas no son una consecuencia inevitable de la estructura del mundo, sino que resultan de elecciones deliberadas hechas por el opresor.

La educación política es necesaria para identificar, en los términos más claros, exactamente quiénes son los opresores: los capitalistas y los agentes estatales violentos a su servicio, y con qué precisión los trabajadores pueden resistirlos mejor. La organización es el proceso de construcción de estructuras políticas. En un contexto revolucionario, esa estructura es la democracia de la clase trabajadora.

Doble poder

¿Qué sucede cuando la clase trabajadora se organiza en una estructura política democrática? ¿Qué sucede con la estructura política capitalista que existe para gestionar la explotación económica de la sociedad? ¿Pueden estos dos sistemas coexistir?

No pueden. Una situación en la que existen dos sistemas políticos rivales en el mismo país es inherentemente inestable. Si un gobierno es legítimo, el otro no puede serlo. ¿Pero quién determina la legitimidad? No se trata de aprobar leyes (dos gobiernos rivales pueden aprobar leyes que se contradicen entre sí). Lo que determina la legitimidad es el respaldo del pueblo.

El gobierno de la clase obrera es la democracia real. Es gobernado por la mayoría sobre la minoría. El sistema capitalista es el reverso (gobierno de la minoría (capitalistas) sobre la mayoría (trabajadores)) y por lo tanto, es inherentemente antidemocrático.

A medida que aumenta la organización política y cada vez más trabajadores entran en la estructura política de la clase trabajadora, aumenta la legitimidad de la estructura de la clase trabajadora. Como la legitimidad política es un juego de suma cero, el sistema capitalista comenzará a perder su legitimidad a su vez. Solo un sistema político puede sobrevivir. Un estudio de las revoluciones sociales muestra que este proceso se desarrolla cada vez que la clase trabajadora organizada y los oprimidos se alzan contra sus opresores.

Los soviéticos

La palabra rusa para “consejo” es soviética. A principios del siglo XX, el gobierno zarista de Rusia a regañadientes permitió la creación de consejos, o soviets, de la clase obrera y el campesinado. Estos soviéticos tomaron preguntas políticas locales. Inicialmente, se trataba de una reforma destinada a aplacar a las masas dándoles una salida política para sus frustraciones. Pero con el advenimiento de la Primera Guerra Mundial y el surgimiento de la organización de la clase trabajadora, la naturaleza de los soviéticos cambió.

Los trabajadores con conciencia de clase participaron en intensas campañas de organización, y esto condujo a un aumento en el número de soviéticos. Los trabajadores formaron soviéticos dentro de sus lugares de trabajo y conectaron esos cuerpos políticos a soviéticos más grandes de toda la ciudad en lugares como Petrogrado. Incluso el simple acto de participar en el soviet de los trabajadores tuvo un efecto radicalizador en los trabajadores.

Las demandas de los trabajadores crecieron al sentir que tenían cierto control sobre su lugar de trabajo o su gobierno. A medida que aumentó la radicalización, también lo hizo la influencia de los bolcheviques, el ala revolucionaria del Partido de los Trabajadores Socialdemócratas de Rusia. Al mismo tiempo, el creciente poder de los soviéticos significó una disminución del poder primero para el Zar, que condujo a la Revolución de febrero de 1917 y su abdicación, y luego para el Gobierno Provisional capitalista que lo reemplazó.

Además de los trabajadores industriales, los soldados de la guarnición de Petrogrado y los marineros de la flota rusa también se unieron y participaron en los soviéticos. Los marineros de la base de Kronstadt cerca de Petrogrado fueron particularmente revolucionarios y fueron los primeros en presionar por el derrocamiento del gobierno capitalista y el establecimiento de una república socialista. Esta participación de soldados y marineros puso una fuerza armada a disposición del gobierno revolucionario.

Como Lenin escribió unos meses después de la Revolución de febrero:

“Las masas trabajadoras constituyen la gran mayoría de la población, controlan a los soviéticos, son conscientes de su poder como mayoría, ven en todas partes la promesa de una vida ‘democratizada’, saben que la democracia es la regla de la mayoría sobre la minoría (y no al revés, que es lo que quieren los capitalistas) … no pueden sino aspirar al gobierno supremo del pueblo, es decir, la mayoría de la población, a los asuntos que se manejan de acuerdo con la voluntad de la mayoría de los trabajadores en lugar de La minoría capitalista. … No hay otra salida. O volvemos al gobierno supremo de los capitalistas, o avanzamos hacia una democracia real, hacia decisiones mayoritarias. Este doble poder no puede durar mucho”. (tinyurl.com/y7jvezpe)

Los trabajadores rusos sí avanzaron. En la revolución de octubre de 1917, los bolcheviques y los soviéticos derrocaron al gobierno provisional. El gobierno revolucionario que surgió, que finalmente se conoció como la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), dio un ejemplo para el mundo de lo que el poder político de la clase trabajadora podría lograr.

Estrella roja sobre China

En China, una dimensión completamente nueva del poder dual se desarrolló cuando el Partido Comunista Chino (PCCh) se vio obligado a rebelarse abiertamente contra el gobernante Partido Kuomintang, el terrateniente-capitalista (KMT). Esa dimensión era el control del territorio físico por parte de los trabajadores, los campesinos y el PCCh.

Durante la década de 1920, el movimiento de trabajadores en las principales ciudades de China creció rápidamente, impulsado en gran parte por los esfuerzos de organización del PCCh. Al mismo tiempo, los campesinos del campo rural se estaban organizando para derrocar el dominio de los terratenientes opresivos. Finalmente, el PCCh también respaldó el movimiento campesino. 

En 1928, Mao y otros miembros del PCCh establecieron el Jiangxi Soviet en la remota y montañosa región fronteriza entre las provincias de Jiangxi y Fujian. La creación no solo de un gobierno de clase trabajadora y campesina, sino de un territorio soberano requirió una gran cantidad de organización política como condición previa. Como dijo Mao:

“[Las] regiones donde el poder político rojo de China surgió por primera vez y es capaz de durar mucho tiempo no han sido las que no se vieron afectadas por la revolución democrática … sino regiones … donde las masas de trabajadores, campesinos y soldados aumentaron en gran número en el curso de la revolución democrática burguesa de 1926 y 1927. En muchas partes de estas provincias se formaron sindicatos y asociaciones campesinas a gran escala, y la clase obrera y el campesinado libraron muchas luchas económicas y políticas contra la clase terrateniente. y la burguesía”. (tinyurl.com/y2mfyke6)

El soviet de Jiangxi inició políticas radicales de reforma agraria. Los campesinos promulgaron estos cambios a través de las Asociaciones Campesinas, que eran organizaciones políticas muy parecidas a los soviets obreros y campesinos de la Revolución Rusa. A lo largo de la revolución, el PCCh pudo expandir su territorio físico a través de medios militares y su influencia política a través de medios organizativos. Cada vez que los militares del PCCh, el Ejército Rojo, expulsaron a los soldados del KMT de una aldea o condado, los organizadores del PCCh lo siguieron de inmediato, estableciendo asociaciones campesinas, reduciendo el alquiler y luchando contra la opresión de las mujeres.

Vietnam y la aldea estratégica

Más allá de la creación de áreas de base liberadas, el PCCh también se dio cuenta de que el proceso de revolución, de organizar la democracia de la clase trabajadora, creó cambios sociales duraderos que permanecieron incluso cuando el enemigo recuperó el territorio del PCCh. Posteriormente, los revolucionarios del Frente Vietnamita de Liberación Nacional (FLN) aprovecharon esta idea durante su lucha contra el imperialismo estadounidense.

La unidad organizativa básica de los trabajadores y campesinos vietnamitas era el Comité de la aldea. Los comités de aldea ejecutaron una política social agraria radical. Esa política incluía educación política, redistribución de tierras que habían sido controladas por terratenientes ricos, reducción de rentas y castigar a quienes prestaban dinero a tasas exorbitantes. El NLF también trabajó para aumentar la producción agrícola, abrir escuelas, castigar la corrupción y eliminar a los brutales funcionarios y líderes de las aldeas. El Comité de la Aldea, como la Asociación de Campesinos en China y los Soviets de los trabajadores en Rusia, era una democracia de los campesinos y el proletariado.

Más allá de la administración de la aldea, también se crearon Asociaciones de Liberación para que varios grupos pudieran usar la lucha para combatir la opresión que enfrentaban. Hubo asociaciones de liberación de agricultores, asociaciones de liberación de mujeres, asociaciones de liberación juvenil y asociaciones de liberación estudiantil, entre otras. Las asociaciones de agricultores tuvieron el mayor impacto en la expansión del FLN debido a la naturaleza rural de Vietnam. Las Asociaciones de Liberación de Mujeres causaron el cambio social más profundo, y el FNL adoptó una postura muy dura en apoyo de los derechos de las mujeres.

Lo más notable acerca de los esfuerzos organizativos del FNL fue que a menudo ocurrieron directamente bajo las narices de los imperialistas estadounidenses y sus gobiernos títeres. A principios de la década 1960, los Estados Unidos y su régimen títere Diem instituyeron el programa de “aldea estratégica”. Este era un sistema de campos de concentración con otro nombre. Las grandes aldeas se convirtieron en zonas de seguridad altamente militarizadas con puntos de control y cercas de alambre de púas alrededor de la frontera.

Sin embargo, los organizadores del FNL pudieron acceder a estas aldeas estratégicas y continuar organizando la revolución. De día, los aldeanos obedecían al gobierno títere. Pero por la noche, los organizadores del FNL proporcionaron agitación política, educación y organización. La cerca de alambre de púas no pudo bloquear la propagación de la revolución en Vietnam del Sur. Al igual que en China, los cambios sociales causados por la revolución no podían deshacerse si los imperialistas simplemente tomaban o mantenían el control militar.

George Floyd

Hoy, Estados Unidos se encuentra en medio de una rebelión que podría transformarse en una revolución. ¿Qué clase está en movimiento? Es la clase obrera negra, y aquellos que lucharían junto a ellos en solidaridad, estimulados por la intolerable violencia perpetrada por la policía a diario. Según el New York Times del 3 de julio, las protestas de Black Lives Matter pueden ser las más grandes en la historia de Estados Unidos.

Esta no es la primera vez que una rebelión liderada por los negros ha envuelto al país. ¿Por qué la lucha negra causa cambios tan dramáticos en el panorama político de los Estados Unidos? Es por el papel esencial que la opresión del pueblo negro ha jugado en el proceso de producción de riqueza capitalista.

El sistema capitalista de los Estados Unidos no podría haber surgido, ni puede continuar manteniéndose, sin la ayuda de la supremacía blanca y la opresión de los negros. Del mismo modo, el racismo anti-negro no podría continuar frente a los poderosos movimientos sociales que intentan ponerle fin, sin el poder y la influencia de la clase dominante capitalista, que aviva el racismo para dividir a la clase trabajadora, suprimir los salarios y mantener control político.

Cualquier revolución de la clase trabajadora en los EE. UU. tendrá que desafiar directamente el estado de la clase trabajadora negra como trabajadores súper oprimidos, así como la represión violenta que sufrió la comunidad negra a manos de la policía.

En los Estados Unidos, como en todos los países donde la clase trabajadora y los oprimidos se han alzado contra la explotación capitalista, el único medio para crear estos cambios sociales es a través de la organización de la democracia de la clase trabajadora. En los últimos años, ha habido un aumento en las Asambleas de Trabajadores, que reúne a miembros de la clase trabajadora para luchar contra la opresión.

Esta expansión de la democracia real debe continuar y debe acelerarse. La lucha de la clase trabajadora negra, así como la tarea de unirse con los blancos, otras personas de color, los oprimidos por género, los discapacitados y los trabajadores sin discapacidad, los ancianos y los trabajadores indocumentados, solo puede avanzar a través de la organización de los trabajadores ‘Asambleas a lo largo del modelo soviético.’ Y ese nivel de unidad solo se puede lograr a través de una organización profunda. Este es el deber ineludible de los socialistas revolucionarios durante un período de cambio monumental.

¿Puede existir doble poder en los Estados Unidos?

La creación de la democracia de la clase trabajadora crea inherentemente una crisis de legitimidad para la clase dominante capitalista. Solo el excepcionalismo estadounidense podría llevar a creer que la clase dominante de los EE. UU. sería especialmente invulnerable a tal crisis si los trabajadores de este país se organizan contra sus opresores.

Una clase trabajadora unificada sería, en primer lugar, totalmente desestabilizadora para los explotadores capitalistas. La unidad de los trabajadores en la economía más grande del mundo probablemente resultaría en la caída de las ganancias de la clase dominante. Una clase trabajadora unificada que lucha por ganar mejores salarios y beneficios podría cerrar sectores enteros de la economía. Si la clase dominante capitalista cediera a las demandas de los trabajadores, las ganancias capitalistas se desplomarían, causando un efecto dominó para los capitalistas de todo el mundo.

Políticamente, el gobierno capitalista de los Estados Unidos ya se tiene en baja estima. Se ha demostrado que es totalmente incapaz de manejar los desafíos de la sociedad moderna, lo que se demuestra más agudamente por su respuesta fallida a la pandemia de COVID.

Cualquiera que aún tenga la falsa impresión de que el gobierno de los EE. UU. no está completamente impulsado por la avaricia capitalista tendría esas nociones rápidamente deshabilitadas por el surgimiento de una verdadera democracia de la clase trabajadora. No hay duda de que la clase obrera llegaría a las mismas conclusiones que la clase obrera rusa hace un siglo. Nuestras opciones serían aceptar el “gobierno supremo de los capitalistas” o “avanzar hacia la democracia real”.

Es solo el poder del estado, que algunos de la izquierda aún respetan y temen de mala gana: el poder de la policía para aplastar los movimientos sociales con violencia despiadada. ¿Pero dónde estaban estos poderosos soldados de asalto hace seis semanas cuando los luchadores por la libertad en ciudades de todo el país incendiaron vehículos y recintos policiales? ¿Dónde estaba el poder del estado cuando los trabajadores se apropiaron de la riqueza corporativa al romper los escaparates y tomar lo que necesitaban?

La policía, como tantas instituciones en los Estados Unidos, está en decadencia a pesar de la afluencia de equipos militares caros. La rebelión actual ha mostrado las limitaciones del poder coercitivo del estado para detener incluso la resistencia espontánea y desorganizada. No tiene esperanzas de controlar una clase obrera unida que actúe con decisión. Bajo estas condiciones, el surgimiento de un estado obrero, la clase trabajadora actuando en defensa propia, no solo es posible, sino probable.

Revolución

Estamos en el precipicio de una revolución que será rápida en su expansión y abarcará todo en su alcance. La clase dominante capitalista nunca ha enfrentado un desafío directo a su hegemonía en el corazón del imperio estadounidense desde la Gran Depresión de la década de 1930.

El impacto de tal choque tendrá repercusiones devastadoras. El resultado de este conflicto estará determinado por la voluntad de la clase trabajadora: la voluntad de organizarse, la voluntad de luchar, la voluntad de ganar.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons