Categories: Mundo Obrero

Black Organizing Project gana campaña para desmantelar departamento de policía escolar

Por Judy Greenspan

Oakland, California

The Black Organizing Project (BOP), es una organización comunitaria liderada por miembros negros que trabaja por la justicia racial, social y económica a través de la organización de base y la construcción de comunidades en Oakland, California.

En medio de una peligrosa pandemia, la organización, Black Organizing Project, ha ganado una victoria sin precedentes para toda la comunidad de Oakland. El 24 de junio, la Junta Escolar de Oakland votó por unanimidad para eliminar, desmantelar y terminar por completo su propio Departamento de Policía de la Escuela Oakland. Esta acción provino de un distrito escolar que hasta hace un mes se negó a considerar esta posibilidad. Al día siguiente, la BOP tuvo una conferencia de prensa virtual de celebración posterior a la victoria.

La Directora Organizadora de Black Organizing Project, Jessica Black, con la Vicepresidenta Interina Segunda de SEIU Local 1021, Donneva Reid (izquierda).

Durante 10 años, la BOP ha trabajado incansablemente para llamar la atención sobre el trato racista e injusto que enfrentan los estudiantes negros en el Distrito Escolar Unificado de Oakland.

Jessica Black, directora organizadora de BOP, dio una perspectiva histórica cuando habló en una conferencia de prensa antes de la votación del 24 de junio. Hablando de su campaña de 10 años, Black dijo: “BOP tuvo el sueño de que los niños negros pudieran entrar a las escuelas y ser valorados como seres humanos. BOP soñó que la gente se solidarizaría con nosotros. Hemos luchado por eso. Éramos demasiado radicales.Éramos el pequeño grupo negro que ha hecho cosas extraordinarias”.

El comienzo del sueño se ganó la semana pasada. Antes de la votación, BOP llevó a cabo una ambiciosa campaña de acciones de 10 días, que incluyó eventos virtuales y presenciales. Hubo dos marchas en solidaridad con los jóvenes negros y latinex liderados por los organizadores juveniles de BOP en Oakland y una manifestación y una caravana de automóviles por parte de maestros y educadores frente a las oficinas del distrito escolar de Oakland.

Lo que aprobó la junta escolar se llamó la Resolución George Floyd para Eliminar el Departamento de Policía de la Escuela Oakland. Fue un esfuerzo de colaboración entre BOP y la directora de la Escuela del Distrito 5 de Oakland, Rosie Torres. Torres ha sido la única miembro de la junta que siempre ha apoyado a BOP en su campaña para escuelas libres de policía.

Black declaró que fue la pandemia de racismo y asesinatos policiales lo que empujó a BOP a luchar más por la victoria durante COVID. Ella calificó la vigilancia policial en las escuelas y la comunidad como una pandemia. Ella dijo: “Solo porque estamos en una pandemia de salud no significa que dejemos de luchar para ser vistos como humanos. Nos enfrentamos a dos pandemias en nuestra comunidad. Durante este tiempo de COVID-19, todavía estamos marchando en estas calles”.

BOP hizo un llamado a los aliados de la comunidad quienes salieron en gran número para apoyarlos. El 22 de junio, una manifestación denominada “Educators for Black Sanctuary” atrajo a cientos de maestros, educadores y trabajadores del distrito escolar que decoraron las aceras frente al edificio del distrito escolar con demandas de “escuelas libres de policía”.

No solo se ejerció el poder de la mano de obra, sino que la unidad entre la comunidad antirracista de Oakland y el sindicato que representa a los Oficiales de Servicio Escolar desarmados, que formaban parte del Departamento de Policía Escolar de Oakland, se consolidó firmemente. Su papel será renegociado como parte del Plan Popular para escuelas libres de policía.

Donneva Reid, segunda vicepresidenta interina del SEIU Local 1021 en Oakland, habló en la reunión de educadores y más tarde en la conferencia de prensa antes de la votación que apoya la resolución de George Floyd. Ella dijo: “No queremos más policías. Queremos que los fondos se destinen a servicios sociales y a construir una mejor comunidad y una mejor educación para nuestros hijos, y hoy estamos aquí para apoyar eso”.

¿Cómo ganaron?

¿Qué trajo esta tremenda victoria? Según los organizadores de la BOP, una combinación de factores hizo la diferencia.

En la conferencia de prensa de la victoria del 25 de junio, el director ejecutivo de BOP, Jackie Byers, dijo que la presión ejercida por la organización de BOP era estratégica: “Los sistemas e instituciones no se autocorrigen. Son empujados por las organizaciones de las comunidades que exigen el cambio de estos sistemas. Vimos a miembros de la junta escolar que estaban en oposición y que se mudaron en los últimos meses”. Señaló que los miembros de la junta escolar hablaron sobre las miles de llamadas y correos electrónicos que recibieron de todo el país e incluso de Canadá.

La Gerente de Desarrollo y Comunicaciones de BOP, Jasmine Williams, quien presidió la conferencia de prensa, agradeció a todos los aliados de la comunidad, incluido el sindicato de maestros. Ella dijo que BOP no podría haber ganado esta victoria sin estas organizaciones comunitarias y laborales. El presidente de la Asociación de Educación de Oakland, Keith Brown, dijo que, dado lo que está sucediendo en este país con el asesinato policial de George Floyd, es más importante que los maestros se solidaricen con la visión de BOP.

Brown concluyó: “Debemos ser honestos en que en la institución educativa, muchas de nuestras familias negras han tenido experiencias negativas dentro de nuestras escuelas. Como educadores en Oakland, es el momento de reconocer eso … y examinar nuestras prácticas como educadores”.

En una conferencia de prensa anterior, el Director Organizador de BOP Black señaló que se estaban ganando campañas similares en todo el país para cancelar o rescindir los contratos policiales debido a la fuerza de la rebelión nacional contra la brutalidad policial y el asesinato. A nivel local, el Distrito Escolar Unificado de San Francisco y el Distrito del Colegio Comunitario de Peralta se vieron obligados a terminar sus contratos con la policía. En Portland, Oregon, el alcalde Ted Wheeler anunció que “toda la unidad de oficiales de recursos escolares llamada División de Servicios Juveniles se disolvería”. (Blogtown, Portland Mercury News, 4 de junio)

Black, sin embargo, recordó a todos que la victoria de Oakland es única. “Queremos desmantelar efectivamente, desmantelar por completo, todo el departamento de policía de la escuela”. En la conferencia de prensa posterior a la victoria, Black declaró que esto era solo el comienzo. “Es muy importante que tengamos comunidad en la mesa. … Si bien estamos muy emocionados de ganar la eliminación del departamento de policía del OUSD, también estamos adoptando este próximo nivel de lucha”.

La Black Organizing Project se está preparando para una lucha continua para mantener a la policía fuera de las escuelas y cambiar el clima y la cultura actuales allí. Desiree Mims, una líder miembro de la BOP, lo dijo claramente: “Esta victoria es historia, pero no nos detendremos aquí. Se lo debemos a Rahim Brown, quien fue asesinado por la Escuela de Policía Skyline, se lo debemos a George Floyd, cuyo asesinato inoportuno e injusto se convirtió en el catalizador del impulso que necesitábamos para volver a subir a la junta. Esta victoria es para nuestros hijos. Le pedimos que mantengan la presión porque este viaje recién comienza y seremos libres”.

Judy Greenspan

Share
Published by
Judy Greenspan

Recent Posts

Reject Biden and build a better world

The following article first appeared in the Electronic Intifada, March 18, 2024.  A literal holocaust…

March 27, 2024

PDF of March 28 issue

Download the PDF. Palestinian resistance demands: End to genocide—Aid to Gaza now! WW Commentary: Rebuff…

March 27, 2024

U.S. out of Niger!

Imperialist arrogance knows no bounds. In July 2023, a coup in Niger brought an anti-imperialist…

March 27, 2024

First drop of aid to Ukraine opens $60 billion pipeline

The Biden administration announced March 12 that it will rush a new $300 million military…

March 27, 2024

Rebuff of U.S. resolution reveals collusion with Israel

UPDATE: Resistance News Network issued the following statement on March 25: “The United Nations Security…

March 26, 2024

Palestinian resistance demands: End to genocide – Aid to Gaza now!

Hamas supports latest U.N. resolution for ceasefire The following statement appeared on Resistance News Network…

March 26, 2024