Fallos de SCOTUS: la lucha masiva y la solidaridad ganan concesiones

Esta es una versión ligeramente editada de una charla dada en un seminario web del Partido Mundo Obrero el 25 de junio sobre “LGBTQ2S+ y el movimiento Black Lives Matter”.

Sylvia Rivera (izquierda) y Marsha P. Johnson, Nueva York.

Qué afortunados somos todos de estar juntos en la lucha en este Mes del Orgullo de junio en particular: un mes de levantamiento histórico y clamor contra el racismo, con jóvenes de color y jóvenes queer a la cabeza, tanto que muchas acciones de Orgullo también se han convertido en protestas y marchas pro Black Lives Matter. Esto sucedió aquí donde estoy, en Syracuse, Nueva York, en tierra de Onondaga nunca cedida.

Este también ha sido un mes histórico en términos de decisiones de la Corte Suprema de EE.UU. Hubo una victoria sin precedentes para la comunidad LGBTQ2S + cuando el 15 de junio el tribunal reinterpretó el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 para que sea ilegal que los empleadores discriminen a una persona debido a su orientación sexual y su condición de transgénero. Anteriormente, la ley federal prohibía la discriminación laboral debido al sexo, asignado al nacer según las definiciones masculinas/femeninas tradicionales, pero no protegía la sexualidad o la identidad/expresión de género.

Y otra gran victoria llegó para las comunidades de migrantes/inmigrantes el 18 de junio cuando la Corte Suprema se puso del lado de los beneficiarios de DACA, que son niños inmigrantes traídos a los EE.UU. por padres sin legitimación aquí. El fallo dice que podrían quedarse en Estados Unidos, por ahora.

¿Por qué un tribunal con una reconocida mayoría profundamente conservadora 5-4 dio estas decisiones progresivas? Porque hay un levantamiento y una protesta intransigentes contra el racismo en las calles, autopistas y caminos de las ciudades metropolitanas de EE.UU., en pequeñas ciudades, escuelas secundarias y universidades, incluso en pistas de carreras de autos, incluso en vecindarios suburbanos. Esta rebelión está liderada por jóvenes de color, jóvenes queer y trans, jóvenes inmigrantes que han generado un movimiento de masas que está cambiando el panorama social y político de los EE.UU. Los monumentos de la supremacía blanca están literalmente siendo derribados.

El papel de la Corte Suprema de los EE.UU.,– cuyos jueces reciben puestos de por vida,– es tomar decisiones que con el tiempo ayuden a la clase dominante capitalista a mantener el control del poder. Entonces, cuando los movimientos de masas dicen: “¡Ya es suficiente!” y levantarse en las calles, amenazando con un cambio profundo, la corte puede ser forzada a tomar decisiones progresivas para tratar de controlar la revolución.

Pero la corte también dicta con celo reforzar el estado capitalista, como lo hizo SCOTUS el 15 de junio, el mismo día que el fallo LGBTQ2S + positivo. Afirmaron que los policías, cuyo papel principal es proteger la propiedad capitalista, continúan teniendo una “inmunidad calificada”. Esto protege a los policías de ser procesados por delitos, como matar personas.

Una historia de lucha

El glorioso levantamiento que está ocurriendo ahora en junio tiene raíces profundas en las luchas de los negros y latinos y otras luchas contra la opresión nacional, y también raíces profundas en los orígenes revolucionarios del Orgullo LGBTQ2S + en los EE.UU. Los primeros levantamientos que provocaron el movimiento LGBTQ2S + del siglo XX fueron dirigida por personas de color trans y queer: la Rebelión de la cafetería Compton en San Francisco en 1966, la Rebelión del café Black Cat en Los Ángeles en 1967 y, por supuesto, el Levantamiento de Stonewall en la ciudad de Nueva York en 1969.

Quizás las personas están más familiarizadas con dos mujeres trans de color que eran combatientes y líderes en los combates en Stonewall – Marsha P. “Pay It No Mind” Johnson y Sylvia Rivera – pero muchos, muchos más cuyos nombres son desconocidos en la historia también lucharon.

Estos levantamientos anteriores fueron rebeliones contra la criminalización de la sexualidad LGBTQ2S +. En la década de 1960, aún podría ser procesado como un delincuente en todos los estados de EE.UU. si fuera gay o lesbiana o tuviera algún tipo de sexo que cayera bajo los viciosos “estatutos de sodomía”, las leyes de “crimen contra la naturaleza”. También había muchas leyes en los libros que criminalizaban los llamados “travestis” o actos de no conformidad de género.

Los levantamientos también fueron contraataques contra redadas policiales en bares queer y reuniones sociales – redadas justificadas por los estatutos de sodomía y las leyes de vigilancia de género – redadas en las que hubo una interminable violencia policial diaria, semanal, humillaciones policiales a través de despojos públicos, arrestos, palizas, tortura, violación en las cárceles y publicación de los arrestos que a menudo condujeron a suicidios extraños.

Los levantamientos fueron enfáticamente rebeliones contra el brutal racismo de los policías, no solo en los bares, sino también día y noche contra las personas de color abrumadoramente pobres, a menudo muy jóvenes trans y queer que sobrevivieron haciendo trabajo sexual en las calles.

Estas rebeliones extrañas reunieron fuerza y poder al entrelazarse con otras luchas que tuvieron lugar en la década de 1960: la lucha contra el racismo y la opresión nacional emprendida por los derechos civiles negros y las corrientes nacionalistas negras, las luchas indígenas y latinas, y los movimientos contra la guerra y la liberación de las mujeres. El cofundador del Black Panther Party, Huey P. Newton, emitió una declaración de solidaridad con la liberación gay y la liberación de las mujeres en 1970. Sylvia Rivera era miembro del Young Lords Party, una organización revolucionaria que luchó por la autodeterminación de los puertorriqueños, latinos y otras pueblos colonizados.

¡Stonewall significa contraatacar!’

En 1970, una organización fundada por Johnson y Rivera, Street Transvestite Action Revolutionaries, (siglas en inglés STAR), emitió las siguientes demandas: el fin de la homofobia, el racismo, el encarcelamiento, el acoso policial y la discriminación laboral, y dijo: “Todas las personas oprimidas deberían tener educación gratuita, atención médica, ropa, comida, transporte y vivienda”.

El manifiesto de STAR terminó: “Queremos un gobierno revolucionario de los pueblos, donde los travestis, la gente de la calle, las mujeres, los homosexuales, los puertorriqueños, [los indígenas] y todas las personas oprimidas sean libres y no se vean mal por este gobierno que nos trata como la escoria de la tierra y nos mata como moscas, uno por uno, y nos arroja a la cárcel para que nos pudramos. Este gobierno que gasta millones de dólares para ir a la luna y deja morir de hambre a los pobres estadounidenses”.

Cuando comenzaron las primeras marchas del Orgullo en la ciudad de Nueva York, YAWF, (Juventud Contra la Guerra y el Fascismo) la organización de la juventud del Workers World Party/ Partido Mundo Obrero, llevó una pancarta a las calles: “¡Stonewall significa luchar!” Mientras tanto, la compañera del WWP Leslie Feinberg estaba desarrollando el primer análisis marxista de la opresión trans, vinculando la liberación de todas las personas oprimidas por el género, incluidas las mujeres, a la victoria socialista sobre el capitalismo.

Estas son las corrientes revolucionarias de lucha que se han extendido desde la década de 1970 hasta la década de 1990 en este Mes del Orgullo.

Estas son algunas de las raíces de esta nueva rebelión histórica contra el racismo y la opresión nacional y por una liberación que incluye a personas homosexuales, lesbianas, bi, trans, no conformes con el género, mujeres personas con discapacidades, trabajadores y personas pobres.

Y es esta sublevación masiva la que está forzando concesiones sin precedentes, como los fallos de la Corte Suprema, de una clase dominante capitalista establecida sobre la colonización y la supremacía blanca.

La lección es clara, como dijo Frederick Douglass: “El poder no concede nada sin la lucha”. Este es un levantamiento masivo que nos da la promesa: ¡Un mundo mejor está naciendo!

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons