Celebrando Juneteenth durante un levantamiento

Juneteenth conmemorado el 19 de junio, los africo-americanos conmemoran el aniversario del día en 1865 cuando las tropas sindicales llegaron a la isla de Galveston para informar a la gente esclavizada en Texas que el atroz sistema de esclavitud había terminado. El anuncio retrasado obligó a aproximadamente a 250.000 afrodescendientes a languidecer bajo el latigo durante casi tres años más después de que la Proclamación de Emancipación se convirtiera en ley el 1 de enero de 1863.

Si bien Texas fue el último estado del sur en reconocer legalmente la Proclamación, fue el primer estado en hacer que Juneteenth fuera feriado oficialmente en 1979. Actualmente, 47 estados reconocen a Juneteenth como feriado estatal, pero el Congreso no lo ha convertido en feriado federal. Sin embargo, la actual rebelión de masas, que entrará en su tercera semana a partir del 15 de junio, puede forzar su aprobación.

Mucho ha sucedido entre 1865 y hoy para los africo-americanos, tales como: Reconstrucción negra, linchamientos de Jim Crow, segregación y otras formas de opresión racista.

Desencadenado por la reacción al linchamiento racista por parte de la policía de George Floyd en Minneapolis el 25 de mayo, el levantamiento contra el terror policial y la supremacía blanca sobre la que descansa ha llevado la conciencia hacia la izquierda entre la población estadounidense a casi toda velocidad. La brutalidad policial en todas sus formas, pero especialmente los asesinatos de personas negras, ha sido juzgada. Y también el racismo en general, pasado y presente.

Las estatuas representantes de la confederacion y los símbolos de la esclavitud han sido derribados o prohibidos en Richmond, Virginia, infame por sus estatuas de la Confederate Row, incluida Robert E. Lee, a Nueva Orleans, desde Birmingham, Alabama, a Memphis, Tenn. Las banderas de la confederacion ha sido excluidas de los eventos de carreras de autos de NASCAR, gracias al valiente piloto negro, Bubba Wallace, quien planteó esta demanda.

Los jugadores negros de fútbol americano universitario en grandes escuelas como la Universidad Estatal de Iowa y la Universidad Estatal de Clemson en Carolina del Sur dicen que se sienten más capacitados para hablar debido a las protestas en todo el país y exponer el racismo que enfrentan de sus entrenadores blancos. Algunos jugadores de fútbol de Clemson, blancos y negros, encabezaron una marcha de miles de estudiantes en el campus el 13 de junio para exigir que el nombre del propietario de esclavos John C. Calhoun sea eliminado del Colegio de Honores de la escuela. Ganaron la demanda.

Nike, la Liga Nacional de Fútbol, Twitter y otras corporaciones están dando a sus trabajadores el 15 de junio con sueldo. Algunas de estas mismas corporaciones se han “comprometido” a contratar más trabajadores negros y a donar millones de dólares a organizaciones comunitarias. La presión masiva de base ganó estas concesiones de los CEOs con fines de lucro: no provino de la bondad de sus corazones.

Trump intentó difamar el legado de Juneteenth y minimizar la masacre de supremacía blanca de 1921 en Tulsa, Okla., en el vecindario llamado “Black Wall Street” al realizar una manifestación de campaña de ultraderecha el 19 de junio en esa ciudad. Sometido a fuertes críticas, pospuso la manifestación por un día. Podemos esperar protestas justas contra Trump en Tulsa y otras ciudades de EE.UU.

Este levantamiento, que ahora tiene tres semanas, ha envalentonado y llevado a las masas de todas las edades y nacionalidades a las calles para defender Black Lives Matter y poner a la defensiva al neofascista Trump y sus cohortes de CEO. Millones de personas aquí y en todo el mundo apreciarán el papel histórico de Juneteenth en la lucha en curso por la justicia social y la igualdad para los afroamericanos. Y millones de trabajadores y los oprimidos en todo el mundo comenzarán a comprender el papel esencial de esta lucha para unir a la clase trabajadora para luchar por poner fin a la explotación de todos los pueblos trabajadores y oprimidos.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons