Categories: Mundo Obrero

Bolivia. Morales alerta a comunidad internacional: Áñez se aferra al poder

Por Resumen Latinoamericano

Según concluyó una investigación independiente, el informe hecho por la misión de observación electoral de la OEA a las elecciones del 20 de octubre de 2019 en Bolivia, y que sirvió a la oposición para generar un golpe de Estado contra el presidente Evo Morales, tenía serias deficiencias.

El estudio elaborado por expertos con base en un minucioso examen de los datos de la elección boliviana, y que fue publicado el domingo en The New York Times, sugiere que el análisis inicial de la Organización de Estados Americanos (OEA), que planteó dudas sobre un presunto fraude electoral, fue defectuoso. (Cuba Debate, 8 de junio)

15 de junio de 2020 – El depuesto presidente de Bolivia Evo Morales, denuncia ante la comunidad internacional que el gobierno de facto pretende impedir la realización de elecciones.

Evo Morales, depuesto presidente de Bolivia.

Diferentes candidatos a la Presidencia de Bolivia han cuestionado a la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, por no promulgar la ley que aplaza las elecciones hasta el 6 de septiembre y solicitar un informe médico y epidemiológico para justificar la fecha de los comicios.

A las críticas se ha sumado el exmandatario quien, mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, ha denunciado que la dictadora Áñez pretende perpetuarse en el poder tras su negativa a promulgar la ley que viabiliza las elecciones generales.

“Alertamos a la comunidad internacional sobre las intenciones del gobierno de facto de impedir la realización de elecciones, profundizando la crisis política e impidiendo que las bolivianas y los bolivianos ejerzan sus derechos”, ha escrito este sábado el líder indígena.

En ese mismo sentido, el candidato a la Presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, también ha reprochado la decisión de Áñez. “Al no promulgar la ley (…) confirma que es un gobierno de facto que utiliza la pandemia como excusa para vulnerar derechos”, ha asegurado.

Las elecciones estaban convocadas para el pasado 3 de mayo, pero el órgano electoral las pospuso sin fecha cuando a finales de marzo el gobierno interino declaró emergencia sanitaria por el coronavirus, que ha dejado 559 fallecidos y 16 929 contagiados en el país andino de unos 11 millones de habitantes.

Los comicios están pendientes desde que se anularon los de octubre del año pasado entre denuncias de fraude a favor de Morales, que fue proclamado vencedor para un cuarto mandato seguido, antes de denunciar que fue forzado a dejar el poder por un golpe de Estado en medio de presiones de militares y policías, entre otras, para negarle una nueva victoria y derrocarlo.

a guest author

Share
Published by
a guest author

Recent Posts

Palestinian resistance pays tribute to martyr, Aaron Bushnell

The following statements appeared on Resistance News Network on Feb. 26, 2024. Hamas We, in…

February 26, 2024

Politicians attack harm reduction programs

It’s 2024 and people are still buying into anti-addict, anti-houseless politics in the age of…

February 26, 2024

Philadelphia: High school students walk out for Palestine

Philadelphia Over 150 youth from Philadelphia high schools walked out of classes on Feb. 23…

February 26, 2024

Texas plans another legal lynching: Save the life of Ivan Cantu!

Houston When speaking about prisons and the death penalty, many activists and leaders have said,…

February 26, 2024

Buffalo police kill a Black man – yet again

On Saturday morning, on Buffalo's East Side, police shot and killed a Black man –…

February 26, 2024

No slam dunk for 76ers arena

Philadelphia When the billionaires who own the Philadelphia 76ers basketball team made their announcement on…

February 24, 2024