No es un motín – ¡REBELIÓN!

1 de junio. Un levantamiento militante liderado por jóvenes, provocado por el terror policial, se extendió por los Estados Unidos como un incendio forestal y ahora está entrando en su segunda semana. Incluso Trump se declara orgulloso como el presidente de “ley y orden” al amenazar con la presencia de tropas federales en muchas ciudades, y la actual pandemia catastrófica de COVID-19, que resulta en más de 102.000 muertes y aumentos en los Estados Unidos, no ha podido contener este levantamiento provocado por un horrible asesinato policial grabado en video expuesto el 25 de marzo para que todo el mundo lo viera.

San Juan, Puerto Rico., 2 de junio.

Durante casi nueve minutos, George Floyd, un hombre negro de 46 años, fue torturado y luego linchado por la policía de Minneapolis mientras yacía boca abajo y esposado en la calle. Un oficial de policía presionó su rodilla contra la garganta de Floyd mientras que dos oficiales de lo inmovilizaron sobre su estómago. Antes de que Floyd perdiera el conocimiento por completo, gritaba “No puedo respirar” y llamaba a su difunta madre. Floyd fue inicialmente detenido luego de ser acusado de usar un billete falsificado de $US 20.

A pesar de que los agentes de policía, Derek Chauvin, Thomas Lane, J. Alexander Kueng y Tou Thao, fueron despedidos después del incidente, ninguno de ellos fue arrestado de inmediato y acusado de la muerte de Floyd.

A John Harrington, comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota, le tomó cuatro días anunciar que Chauvin fue arrestado y acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado. Los otros oficiales aún no han sido arrestados ni acusados.

La familia Floyd exige que los oficiales Lane, Keung y Thao sean acusados de varios grados de asesinato y Chauvin sea acusado de asesinato en primer grado.

Una autopsia independiente realizada el 1 de junio, pagada por la familia Floyd, descubrió que la policía fue responsable de su muerte por “asfixia médica” cuando estuvo privado de oxígeno al cerebro durante casi cinco minutos. Murió en la escena, no en el hospital. Los hallazgos de esta autopsia contradicen los hallazgos iniciales publicados por el médico forense del condado de Hennepin, que afirmó que las condiciones preexistentes causaron la muerte de Floyd, no el homicidio de la policía.

El 26 de mayo comenzaron las protestas en Minneapolis y otras ciudades exigiendo justicia para Floyd y arrestos de los oficiales. En un acto audaz el 28 de mayo, los jóvenes incendiaron el tercer cuartel general del departamento de policía de Minneapolis, donde habían trabajado los cuatro oficiales.

Docenas de toques de queda declarados en muchas ciudades, respaldados por la presencia de la policía local y estatal y la Guardia Nacional, no han disuadido a los jóvenes de ejercer su derecho a permanecer en las calles para que se escuchen sus voces indignadas, incluso si tenían que hacerlo. tomar arrestos por “desobediencia civil”, si fuera necesario. Miles de personas han sido arrestadas por romper el toque de queda durante seis días de indignación política, expresada por la quema de coches de policía y el cierre de puentes e interestatales.

Incluso los periodistas de los principales medios de comunicación como CNN y MSNBC han sido detenidos o golpeados indiscriminadamente con balas de goma y gas pimienta, junto con los manifestantes. Incidentes aislados de jóvenes, incluidos niños, recibieron disparos con pistolas Taser, rociados con pimienta y derribados por la policía antidisturbios fueron captados en video y mostrados en las redes sociales.

Los jóvenes manifestantes han utilizado tácticas guerrilleras para evadir a la policía, que está armada hasta los dientes con porras, balas de goma, irritantes químicos e incluso tanques. Los jóvenes solo han tenido rocas, botellas de agua, ladrillos e incluso patinetas para defenderse.

La supremacía blanca y la violencia policial vinculadas

Los jóvenes están hartos no solo de lo que le sucedió a Floyd, sino también de los asesinatos policiales de Philando Castile, Jamar Clark y otras personas negras en Minnesota.

De hecho, este levantamiento, que se ha extendido a al menos 130 ciudades grandes y pequeñas de EE.UU., ha ayudado a exponer los casos de otras personas negras que recientemente perdieron la vida por la violencia policial. Estos incluyen a Breonna Taylor, la trabajadora de EMT de 26 años que fue baleada ocho veces en su cama el 13 de marzo por la policía de Louisville, Kentucky; Tony McDade, un transexual asesinado a tiros el 27 de mayo en Tallahassee, Florida; y David McAtee, un vendedor popular asesinado a tiros hoy, también por la policía de Louisville, solo por nombrar algunos.

Las protestas han relacionado estos casos individuales con todas las formas de violencia policial en las comunidades negras y morenas, incluidos los casos desproporcionados de acoso, arrestos y tiroteos. Se presentaron 18 denuncias contra Chauvin por mala conducta; solo se escucharon dos.
Muchos de los carteles llevados en las protestas decían: “¡Abolir a la policía!” “¡Todos los policías son malos!” y “¡Todos los policías son bastardos!”

El racismo sistémico también ha sido un gran foco de las protestas. Los manifestantes citaron un incidente cuando Christian Cooper, un hombre negro que observaba aves en el Central Park de Nueva York el 25 de mayo, fue abordado por Amy Cooper, una mujer blanca. Llamó al 911 para decirle a la policía que “hay un hombre afroamericano que amenaza mi vida”, lo que lo puso en peligro.

Y los manifestantes levantaron el nombre de Ahmaud Arbery, un corredor desarmado que fue asesinado a tiros el 23 de febrero por los supremacistas blancos cerca de Brunswick, Georgia. La policía tardó dos meses en arrestarlos a ellos y a la tercera persona que grabó el video del tiroteo.

Los símbolos supremacistas blancos pro-Confederación no han escapado de la ira de los manifestantes, quienes han derrocado o difamado los monumentos de la Confederación en Birmingham, Alabama; Nashville, Tennessee; Richmond, Virginia; y Charleston, Carolina del Sur, se incendiaron las United Daughters of the Confederacy Memorial Building en Richmond y Market House, el sitio de una subasta de esclavos en Fayetteville, Carolina del Norte.

Defensa global de la solidaridad

Trump ha sido llamado el “supremacista blanco número uno”, y con razón. Sus tweets se han referido a los manifestantes con la connotación racista de “matones”. Él ha declarado que cuando comienza el “saqueo”, comienza el “tiroteo”. Ha declarado que el movimiento “antifa” (también conocido como antifascistas) es una organización “terrorista”, y ha llamado a los gobernadores “imbéciles” si no “dominan” y arrestan a los manifestantes.
Por su sola presencia, es la policía la que incita a la violencia, no los manifestantes.

Trump hizo una amenaza para llamar a su base neofascista para enfrentar a los manifestantes antes de dar marcha atrás en esa amenaza. Miles de manifestantes se enfrentaron a los agentes del Servicio Secreto y a la policía local en el Parque Lafayette en Washington, D.C., frente a la Casa Blanca el 1 de junio. Durante varias noches, los fuegos artificiales explotaron lo suficientemente fuerte como para que los escuchasen en la Casa Blanca.

No se sabe cuánto durará este levantamiento, ya sean días o semanas o más. Hay un absoluto: esta rebelión no tiene precedentes por estar compuesta predominantemente de jóvenes, sino que es multinacional con manifestantes negros, latinx, indígenas, asiáticos y blancos que se unen. Se niegan a guardar silencio cuando se trata de ser solidarios con el movimiento Black Lives Matter y de condenar todas las formas de violencia policial.

Este levantamiento, al igual que la pandemia, ha impactado a todos los sectores de la sociedad estadounidense.

Destacadas figuras del deporte aficionado y profesional se han pronunciado contra el racismo y, en algunos casos, asistieron a manifestaciones junto con artistas.

Los manifestantes se han arrodillado en las calles en solidaridad con el ex mariscal de campo de la Liga Nacional de Fútbol americano, Colin Kaepernick, quien se arrodilló por primera vez en 2016 en oposición a la brutalidad policial.

Este levantamiento también ha tenido un efecto dominó en todo el mundo, con acciones de solidaridad en ciudades de África y Medio Oriente, Australia, Bélgica, Brasil, Gran Bretaña, Alemania, Irán, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda y otros lugares.

Los políticos liberales burgueses y reaccionarios y sus voceros de los medios de comunicación intentan abrir una brecha entre los participantes en el levantamiento, etiquetando a muchos manifestantes negros como “pacíficos” y muchos manifestantes blancos “anarquistas”.

Estos apologistas de la clase dominante temen cuán lejos y cuán profunda podría llegar esta rebelión para romper el frágil sistema capitalista, que ya se está recuperando de la pandemia de coronavirus y la crisis económica en curso.

¡Esta rebelión necesita solidaridad política, no aislamiento! Esa es razón suficiente para exigir: ¡Ningún estado policial! ¡Sin dictadura militar! ¡Amnistía para todos los arrestados! ¡Retirar a la policía y la Guardia Nacional! y ¡Sin justicia, no hay paz!

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons