Impacto a largo plazo de caída histórica del precio del petróleo

Por primera vez en la historia, el 20 de abril, el precio del petróleo estadounidense cayó a menos $38 por barril. Esta fue una caída de casi $100 por barril desde enero de 2020 cuando el petróleo era de $60 por barril.

 

El 21 de abril, los precios del petróleo cayeron aún más, hundiendo las acciones de Estados Unidos a su peor pérdida desde el 1 de abril. Los rendimientos del Tesoro también cayeron, aumentando aún más las preocupaciones del mercado. La caída negativa de los precios afecta los contratos de futuros sobre el petróleo que se entregarán en mayo. 

Los “contratos de futuros” se refieren al precio del petróleo entregado en una fecha posterior. El “rendimiento del Tesoro” es el porcentaje de interés del rendimiento de la inversión en la obligación de deuda del gobierno de los Estados Unidos.

El exceso, particularmente en el petróleo crudo, es tan grave que los comerciantes se encuentran con reservas de petróleo, no hay lugar para ponerlas y pocos compradores. Además del gasto, después de que el petróleo ha sido bombeado desde el suelo, debe almacenarse antes de las ventas futuras. Las instalaciones de almacenamiento podrían alcanzar la capacidad máxima en tres semanas. La alternativa, cerrar la producción de petróleo, corre el riesgo de dañar los costosos equipos de perforación.

¿Qué hay detrás de la drástica caída del precio del petróleo, cuánto durará y qué revela este momento histórico sobre la sobreproducción capitalista?

¿Regalando aceite?

Con muy poca gente conduciendo o volando, y con las fábricas cerradas, se anticipa que la demanda mundial de petróleo caerá a los niveles vistos por última vez a mediados de la década de 1990. Actualmente, el precio anticipado del petróleo estadounidense que se entregará en junio y julio cayó a $11,57 por barril. Después de que el presidente Trump hizo nuevas amenazas de guerra contra Irán el 22 de abril, el precio de los futuros subió a $13,78.

Pero si el precio sigue siendo negativo, los productores de petróleo se enfrentarán al dilema de regalar petróleo o pagarle a alguien para que lo tome.

En un mundo socialista, los productores distribuirían petróleo a los países más necesitados. En 2005, por ejemplo, cuando Argentina, endeudada por el FMI, enfrentó una escasez de combustible, Venezuela, que se inclina por los socialistas y productora de petróleo, enfrentando su propia escasez de leche y productos lácteos, organizó un intercambio de productos.

La caída en los precios del petróleo debería significar que las personas en los EE.UU. Y otros países capitalistas podrían pagar menos para calentar sus hogares o llenar sus automóviles. Pero no esperes que algo así suceda bajo el capitalismo impulsado por las ganancias.

¿Por qué la caída del precio del petróleo?

Gran parte de la culpa de esta crisis se ha atribuido a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, el impacto de la sobreproducción de gas natural y petróleo a partir de la fracturación hidráulica (fracking) se sintió mucho antes de la pandemia. Incluso antes de que llegara el coronavirus, un exceso de petróleo mundial, debido a la sobreproducción, estaba afectando los mercados de inversión.

A principios de marzo, la OPEP y Rusia acordaron reducir el precio del petróleo por barril. Ambas entidades disfrutan de bajos costos de producción que lo hacen posible. La OPEP anunció que también reduciría la producción. Arabia Saudita, miembro de la OPEP, vio una posible ventaja ya que los precios más bajos podrían dañar la producción de petróleo de esquisto bituminoso en los EE.UU., ahora un importante competidor de exportación de petróleo.

Rusia, que ya se vio afectada por las sanciones de Estados Unidos, anunció que mantendría la producción en los niveles actuales porque necesita los ingresos. Con la producción afectada por las sanciones de Estados Unidos, Rusia no tenía ningún incentivo para cargar con la carga de la deuda energética de Estados Unidos.

Recientemente, más de 12 de los principales países productores de petróleo han acordado limitar la producción a entre 10 y 15 millones de barriles por día, a partir de mayo. Sin embargo, incluso eso no fue suficiente para detener la caída histórica de los precios.

Cambio radical en las perspectivas económicas”

Gran parte del petróleo y el gas natural producido en los Estados Unidos depende de las formaciones de esquisto bituminoso. El costo de producción estadounidense por barril es considerablemente más alto que en los principales competidores productores de petróleo y gas. Durante más de una década, el petróleo y el gas de esquisto bituminoso de EE.UU. se basaron en dos factores: inversiones constantes de gigantes de compañías petroleras, bancos y firmas de inversión, y una creciente demanda del mercado mundial de petróleo y gas de EE.UU. Estados Unidos también usa sanciones contra los principales exportadores de petróleo como Venezuela, Irán y Rusia para aumentar su ventaja en el mercado.

Desde el inicio, el fracking se ha basado en inversionistas de bolsillo profundo que están dispuestos a apostar en ventas futuras. Pero para cubrir el costo de las inversiones de la producción de petróleo y gas de esquisto se requería un rendimiento de al menos $48 por barril. Por el contrario, los costos actuales de producción de petróleo en Arabia Saudita rondan los $2,80 por barril.

En abril, el gigante energético estadounidense Halliburton, un importante productor de petróleo de esquisto bituminoso, informó una pérdida de $1.1 mil millones en el primer trimestre de 2020. Redujo drásticamente los costos de producción, despidió a cientos permanentemente y despidió temporalmente a miles de trabajadores. Se espera una nueva disminución en los ingresos y la rentabilidad para el resto de 2020.

Chris Rupkey, economista financiero jefe de MUFG Union Bank, ha declarado: “El mercado del petróleo está operando como si estuviéramos en una nueva Gran Depresión y la demanda no va a volver en meses, sino en años. Ha habido un cambio radical en las perspectivas económicas”. (New York Post, 20 de abril)

Sin embargo, algunos países consumidores de petróleo pueden beneficiarse de esta crisis del precio del petróleo. Durante décadas, los importadores de petróleo han pagado a los exportadores de $60 a $70 por barril o más. Actualmente, debido a la falta de demanda, los precios del petróleo han sido de $27 a $30 por barril.

Entonces, a pesar de que el uso de petróleo ha disminuido recientemente en China e India debido a las restricciones de cuarentena de COVID-19, la crisis del precio del exceso de petróleo podría significar miles de millones en ahorros anuales para India y China.

Con un futuro incierto para la producción mundial a raíz de la pandemia de COVID-19, esta transferencia de riqueza de los países productores de petróleo a los países consumidores de petróleo podría ser un factor económico y político en el futuro.

 

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons