Comentario de WW/MO Organizar asambleas obreras, ¡construir un mundo obrero!

Quemando las comunidades como un fuego furioso, el COVID-19 nos quita a los más vulnerables. Ya envenenado por el racismo ambiental, las personas de color están siendo consumidas por el virus a tasas extremadamente desproporcionadas. A los estratos más pobres de la clase trabajadora, ahora denominados esenciales, no se les permite distanciarse del peligro. Y los trabajadores de atención médica de primera línea, sin salarios justos, beneficios y equipo vital, arriesgan sus vidas en la lucha para extinguir esta plaga.

Consejo de trabajadores soviéticos, 1917.

Esta es la etapa ardiente en la que se encuentran aquellos que luchan por la justicia. ¿Cómo se puede ganar la lucha contra tan abrumadoras probabilidades? ¿Cómo enfrentarán los socialistas la próxima crisis impredecible pero inevitable? Solo una clase obrera unida puede resistir esta epidemia capitalista.

La crisis de la legitimidad.

La respuesta de los legisladore capitalistas al COVID-19 es un desastre no mitigado. A diferencia de China, Vietnam o Cuba, Estados Unidos no ha logrado poner en cuarentena a las masas, movilizar a los trabajadores de la salud, construir hospitales de emergencia o requisiciones de las fábricas para la fabricación de ventiladores y equipos de protección personal.

Otros gobiernos capitalistas como Italia e Inglaterra se han mostrado igualmente mal equipados para proteger a sus poblaciones. El obstáculo no es la falta de advertencia o la falta de recursos. El lucro es la razón del obstáculo.

Wall Street, en su avaricia insaciable, ha obstaculizado los intentos del gobierno de EE.UU. para lidiar efectivamente con el COVID-19. Poner en cuarentena a las personas significa que los trabajadores no pueden generar ganancias. La movilización de los trabajadores de la salud requiere pago de riesgos y beneficios. La construcción de instalaciones médicas requiere bienes inmuebles valiosos y desvía a las empresas constructoras de proyectos lucrativos de desarrollo que ya están en progreso. Finalmente, la fabricación de equipos vitales se ve limitada por el aumento de precios a medida que los capitalistas luchan por sacar provecho de una crisis.

Wall Street tiene un control mortal sobre el gobierno; Los funcionarios electos responden a la industria financiera, no al revés. Este control capitalista magnifica el impacto de la crisis más allá del sector de la salud.

El desempleo se está disparando. Hasta el momento, en abril, un tercio de los inquilinos de todo el país no podían pagar el alquiler. En una sociedad capitalista, las soluciones a estos problemas son tan simples como lo son irrealizables. Cualquier gobierno sensato congelaría los pagos de la hipoteca y el alquiler y proporcionaría un ingreso habitable durante la duración del cierre.

Esto es impensable para los formuladores de políticas estadounidenses y sus amos capitalistas. Es impensable no por el costo, (Estados Unidos incineró 1,5 billones de dólares tratando de calmar el mercado de valores hace solo unas semanas), sino porque socavaría la legitimidad de todo el sistema sociopolítico.

Si los pagos de la renta pueden simplemente “desactivarse”, si un ingreso vital se puede distribuir con el golpe de un bolígrafo, entonces ¿por qué la clase trabajadora se ha visto obligada a luchar para llegar a fin de mes?

Una respuesta de sentido común a esta crisis demostraría que todo el dolor y sufrimiento sentido hasta ahora por la clase trabajadora ha sido infligido intencionalmente por quienes están en el poder. El sistema de desigualdad no es el resultado de la naturaleza impredecible e incontrolable del mundo, sino de una elección consciente de privar a la clase trabajadora de su salud y seguridad a cambio de que unos pocos disfruten de enormes ganancias. Ningún gobierno podría controlar la obediencia de sus residentes después de ser expuesto como tan insensible.

Sin embargo, la legitimidad de este gobierno se le escapa de las manos. Estados Unidos no ha podido detener el COVID-19, y pronto será incapaz de detener la recesión económica. La economía ya se tambaleaba sobre una base inestable antes del coronavirus.

Los choques duales de un colapso del sistema de salud y la explosión del desempleo llevan a algunos economistas a predecir que la mayor recesión económica en nuestra vida es inminente.

Cuando llegue la próxima gran depresión, ¿quién pondrá su fe en Washington, D.C.?

Las necesidades de la gente

El único refugio disponible para la clase trabajadora es la unidad: la creación del verdadero poder de la clase trabajadora es nuestra única contramedida al capitalismo de desastre. La clase obrera debe organizarse en Asambleas de Trabajadores, cuerpos políticos altamente estructurados que se oponen al sistema capitalista. Lo que más teme la clase dominante son las comunidades de clase trabajadora que se unan para determinar su propio destino.

Desde Petrogrado, Rusia (1917) y Jiangxi, China (1931), hasta Caracas, Venezuela y Chapare, Bolivia, hoy, las asambleas y los consejos de la clase trabajadora han sido los motores que impulsaron las revoluciones socialistas.

Dados los obstáculos que enfrentamos, solo las Asambleas de Trabajadores son las que pueden coordinar una respuesta efectiva al COVID-19 y que no deje a nadie atrás. La única forma de satisfacer las necesidades de atención médica de las personas es que nuestros recursos médicos sean de propiedad y administración pública, no por los encargados de formular políticas capitalistas, sino por las Asambleas de Trabajadores.

La verdadera gobernacion democrática por parte de la clase trabajadora pondría fin a la acumulación de recursos corporativos y garantizaría que los trabajadores de primera línea estén debidamente protegidos y compensados. Una administración de la clase trabajadora, que representa todas las opresiones, tampoco permitiría el tratamiento desigual actualmente dado a personas de color, mujeres, personas con discapacidades y pacientes LGBTQ2S +.

El control de la vivienda también debe caer bajo la soberanía de la clase trabajadora. No es suficiente decir que nadie debe ser obligado a abandonar su hogar porque no puede pagar el alquiler. Se deben formar Asambleas de Trabajadores para tomar el control de las propiedades inmobiliarias y finalmente poner fin al flagelo de la falta de vivienda.

También hay muchas empresas fuera de la industria médica que afirman que sus trabajadores son esenciales. Sin embargo, el pago, la protección y los beneficios que reciben estos trabajadores no coinciden con su nuevo estatus elevado. La creación de Asambleas de Trabajadores también pondrá fin a esto. Si una empresa considera que sus trabajadores son esenciales, las Asambleas de Trabajadores deben tomar el control de esa empresa.

Forjando Asambleas Obreras 

¿Cómo se puede lograr todo esto? La construcción de un ejército popular requiere un ejército de organizadores. El único imperativo moral del cuadro socialista es organizar a los que los rodean. Mediante una organización profunda, los socialistas deben establecer conexiones con los trabajadores en todos los sectores. Los trabajadores no sindicalizados deben ser sindicalizados, y los trabajadores sindicalizados deben ser radicalizados. Los inquilinos, los bloques de apartamentos y los vecindarios enteros deben reunirse para luchar contra los propietarios, urbanizadores, la policía y la patrulla fronteriza. Nosotros los socialistas debemos insertarnos en toda la clase trabajadora para proporcionar agitación política, educación y organización.

La clase obrera está en movimiento. Las personas ya se están organizando para proporcionar ayuda y apoyo mientras el COVID-19 saquea las comunidades. Las huelgas espontáneas están en aumento, al igual que la concientización popular. Estos son los movimientos incipientes de una tendencia mayor hacia el poder de los trabajadores.

Los socialistas no deben permitir que este movimiento creciente sea aplastado por la inevitable reacción del capitalista. Es nuestra responsabilidad ver que los trabajadores estén organizados en Asambleas Obreras que tengan la fuerza para resistir las tácticas opresivas de la clase dominante.

Es hora de construir Asambleas Obreras. Es hora de construir un mundo obrero.

 

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons