Aquí hay un plan

Planificación. Es algo que hacemos todos los días. A nivel personal, planificamos nuestras comidas, nuestro trabajo, nuestro servicio de limpieza, nuestro tiempo libre. A veces, nuestros planes se ven interrumpidos por sorpresas de bienvenida, a veces se ven frustrados por circunstancias imprevistas. Luego hacemos nuevos planes.

A medida que la actividad humana se ha vuelto más compleja con el crecimiento de la tecnología y la organización social, también lo ha hecho la necesidad de planificar. El desarrollo de la computadora, afortunadamente, ha hecho que sea mucho más fácil analizar los datos y planificar con anticipación.

En este momento, una pandemia peligrosa está corriendo por todo el mundo. El país más rico de todos, uno con gran desarrollo tecnológico, se enfrenta ahora al nuevo coronavirus COVID-19. Tal como está escrito, el 23 de marzo, Estados Unidos tiene la terrible distinción de ser el país con el mayor número de casos nuevos de COVID-19 en el mundo: 1.524 y sigue creciendo. (worldometers.info/coronavirus)

China, donde estalló el virus por primera vez, parece haber contenido la epidemia, con solo 39 casos nuevos.

Por supuesto, hay muchas más personas en China que en los EE. UU. Una mirada a la cantidad de casos por millón de personas, que incluyen casos activos y aquellos que murieron o se recuperaron, muestra otra gran diferencia. La cifra para China es de 56 casos por millón de personas. Para los EE. UU. es 106 por millón, casi el doble de la tasa.

El gobierno de EE. UU. y las autoridades locales tuvieron tiempo de sobra para planificar esta epidemia. No debería haber tomado a nadie por sorpresa. Pero las cifras muestran que no se hizo lo suficiente, y como resultado las personas se enferman y mueren.

Y quién sufre más también está claro. Si bien el virus no conoce límites de clase, la gran mayoría de los que mueren carecen de atención médica adecuada, tienen trabajos que los ponen en contacto con muchas otras personas a diario y/o ya están en mal estado de salud debido a afecciones anteriores. En otras palabras, la mayoría son trabajadores.

Al mismo tiempo, Estados Unidos atraviesa un colapso económico que incluso los funcionarios del gobierno comienzan a llamar depresión. Las medidas tomadas en un intento de limitar la epidemia sin duda han acelerado la implosión económica, pero la economía estaba empezando a ceder incluso antes.

La propagación del virus, su impacto mortal y el colapso económico apuntan a una cosa: la falta de planificación.

¿Qué tipo de planificación se necesita?

Este es un país capitalista, rico e imperialista cuya clase dominante explota a los trabajadores no solo aquí sino en todo el mundo. Esos gobernantes saben cómo planificar, ¡porque el sistema existente requiere mucha planificación para mantenerse en funcionamiento!

¿Pero para qué? Para maximizar las ganancias. Cuando las ganancias se ven amenazadas, como lo están en cada recesión capitalista cíclica, el primer pensamiento de la clase dominante es cómo proteger sus inversiones. Todo lo demás es secundario.

No es solo que los capitalistas son malas personas. (Bueno, la mayoría de ellos son realmente horribles). Es que su relación con su riqueza los obliga a ser cínicos y codiciosos y a tomar decisiones que son en interés de su capital privado y no en interés de la sociedad.

A medida que las crisis económicas y de salud se agravan, más trabajadores van a pensar qué tipo de sociedad necesitan. La creciente popularidad del socialismo sobre el capitalismo, especialmente entre los jóvenes, ha encontrado expresión en la campaña de Sanders.

Pero se necesitará mucho más que eso para hacer mella en este sistema, que depende completamente de la explotación de la mano de obra para beneficio privado.

Los medios de producción fueron construidos por los trabajadores. Los capitalistas nunca colocaron un ladrillo, araron un campo o cosieron una prenda. Han expropiado la riqueza construida por la clase trabajadora.

Esa riqueza debe ser liberada para que toda actividad económica pueda planificarse para satisfacer las necesidades de la gente. Ese sistema liberador se llama socialismo. ¡Acostumbrémonos a reclamar esa palabra con orgullo!

Las elecciones van y vienen. El mayor sufrimiento de las grandes masas de trabajadores golpeados por el virus de la crisis capitalista solo aumentará. El momento de centrarse en construir el movimiento para el cambio revolucionario es ahora.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons