El virus desencadena el caos capitalista

Caos capitalista

16 de marzo – El mercado de valores se derrumbó hoy. El promedio industrial Dow Jones de los precios de las acciones perdió casi 3.000 puntos en solo un día, a pesar de la infusión de varios billones de dólares en el mercado por parte del Banco de la Reserva Federal. Varias veces se cerró el mercado, pero continuó implosionando una vez que las operaciones comenzaron nuevamente.

Fue un evento monumental y la mayor caída en un día de los precios de las acciones en la historia.

Afectará no solo a los inversores ricos y propietarios capitalistas, sino a cualquier persona cuyo plan de jubilación o ahorro vital esté vinculado al mercado. Las empresas grandes y pequeñas también comenzarán a despedir trabajadores y declararse en bancarrota para proteger a sus propietarios de pérdidas personales.

Esta peor caída en la historia ha dejado en claro que la pandemia de COVID-19 ha descubierto una debilidad cataclísmica dentro de la economía capitalista de los Estados Unidos. Pero eso no es lo que dicen los políticos o los hombres de dinero. Están culpando al coronavirus mismo por causar la catástrofe económica.

Una mirada más cercana muestra que tal afirmación es falsa.

No hay crisis económica en China

El virus ha estado en todo el mundo durante meses. Primero golpeó muy fuerte a China en diciembre en la provincia de Wuhan. Sin embargo, después de sufrir casi 81.000 casos de infección y más de 3.000 muertes, China ahora informa que los casos nuevos se redujeron a aproximadamente 20 por día y las muertes a 13 por día, en el país más grande del mundo, con una población cercana a 1,4 mil millones de personas.

En este período, la economía china ha sido duramente golpeada y las áreas afectadas prácticamente bloqueadas, cerrando gran parte de la producción.
Sin embargo, a pesar de que China se ha convertido en la “fábrica del mundo”, las graves dificultades sufridas por millones de personas durante varios meses no cerraron la economía china. Tampoco desencadenaron un colapso económico mundial.

Ahora, unos tres meses después de que se informaron los primeros casos allí, y después de que el gobierno chino lanzó un esfuerzo masivo para evitar la propagación del virus, COVID-19 se ha contenido en gran medida en la propia China, gracias a las vigorosas medidas tomadas por el Partido Comunista . Pero el virus ha surgido en 162 otros países y territorios de todo el mundo, desde Irán e Italia hasta las aisladas Islas Feroe en el Atlántico Norte.

En comparación con lo que pasó en China, la pandemia de COVID-19 ha tenido hasta ahora un efecto mucho menor en la población de EE. UU. sin minimizar la gravedad de esta enfermedad, que continuará propagándose, debe entenderse que hasta ahora se han reportado menos de 5.000 casos aquí y solo 87 personas han muerto, una pequeña fracción de lo que China ha sufrido.

Por el contrario, la crisis de los opioides, que se ha desatado en áreas económicamente deprimidas de los EE. UU., mató a más de 60.000 personas cada año de 2016 a 2018 (el último año con estadísticas completas). (drugabuse.gov)

Sin embargo, ya hay predicciones nefastas de que la economía de EE. UU. ahora se contraerá seriamente y muchos, muchos trabajadores perderán sus empleos, tal vez millones, todo supuestamente debido al coronavirus. Esto es diferente a China, donde el trabajo se ha reanudado incluso en las áreas más afectadas por el virus.

Un nivel muy alto de deuda personal y comercial en este país limita el tiempo que las personas y las empresas pueden permanecer fuera del agua en una recesión, lo que en este momento parece seguro que seguirá al enorme colapso de los mercados financieros.

Por lo tanto, es importante observar otros factores, además de COVID-19, que están haciendo caer la economía.

La codicia de ganancias trae sobreproducción

En la acumulación del colapso que ahora ha barrido a Wall Street, se destacan los síntomas de la sobreproducción global de productos vitales. Particularmente revelador es la caída en el precio del petróleo, una mercancía que es central tanto para la industria como para el transporte.

Hace solo unos meses, el petróleo se vendía por más de $60 por barril en el mercado internacional. Ahora hay un exceso de petróleo y el precio se ha reducido a alrededor de $30 por barril.

Esto está muy por debajo de lo que cuesta producir petróleo a partir del fracking. Este método costoso y ambientalmente horrendo para extraer petróleo de la roca de esquisto ha crecido exponencialmente en los Estados Unidos y se ha convertido en una fuente importante de producción de petróleo de este país. Ahora el fracking está a punto de colapsar. (Revista Fortune, 15 de febrero)

El actual exceso de petróleo puede ayudar a lograr lo que los movimientos indígenas y ambientales han exigido durante años: cerrar el fracking. Pero no se debe a que los multimillonarios petroleros estadounidenses hayan visto la luz y abrazado un planeta más verde. Es porque el petróleo de esquisto bituminoso no puede generar ganancias cuando los precios caen tan bajo.

Este es un ejemplo clásico de sobreproducción capitalista. La sobreproducción es una característica incorporada del capitalismo y precipita una crisis económica. No significa que se esté produciendo más de lo que la gente necesita. Significa que se está produciendo más de lo que se puede vender para obtener ganancias.

La sobreproducción se genera por el vertiginoso despliegue de cada vez más productos para vencer a la competencia. Para los capitalistas, la avaricia de ganancias dicta que deben expandirse o morir, vender cada vez más un producto o servicio o hundirse.
Esta ha sido la causa de crisis periódicas desde que el capitalismo se convirtió en el modo de producción dominante en el mundo. También es lo que ha llevado a los países capitalistas a librar guerras horrendas entre sí mientras han dividido el mundo en sus esferas de interés económico.

Esta propiedad privada de los vastos medios de producción por parte de un pequeño grupo de individuos súper ricos y sus bancos es lo que subyace a la actual crisis económica. El coronavirus es solo la chispa que desencadenó una implosión que se esperaba. Lo peor está por venir.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons