El coronavirus en perspectiva

¿Qué significará para las personas en los EE.UU. cuando el coronavirus se propague por todo el mundo? ¿Qué preparativos se están haciendo para ayudar a las personas aquí?

Las pandemias no son algo nuevo. En 1918, el virus de la gripe se convirtió en una pandemia por la cual Estados Unidos se vio muy afectado. Sin embargo, los soldados reclutados en el ejército que habían escapado de ser enviados al extranjero cuando terminó la Primera Guerra Mundial murieron por miles. Acuartelados en lugares cerrados, 45.000 soldados perecieron de influenza. Las muertes en combate de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, en comparación, fueron de 53.000.

Se estima que al menos entre 20 y 50 millones de personas en todo el mundo murieron en esa epidemia de gripe.

Ahora nos enfrentamos a lo que bien podría convertirse en otra pandemia. La ciencia y la tecnología médica han avanzado mucho en el siglo que ha pasado desde entonces. Sin embargo, eso no ha impedido que el coronavirus se propague rápidamente en esta era de cruceros y viajes en jet.

La China Popular ya ha movilizado a todo el país para frenar la propagación del virus y tratar a quienes lo contraen. China también está tratando de garantizar que el gran número de personas en cuarentena no sea penalizado financieramente por ese aislamiento.

Sin embargo, el coronavirus ahora aparece en grupos de casos en muchos países del mundo.

Entonces, ¿qué se está haciendo al respecto en los Estados Unidos, en este país rico con tantos millonarios y multimillonarios?

El Miami Herald del 24 de febrero informó sobre el caso de Osmel Martínez Azcue, quien había sido enviado en un viaje de negocios a China y desarrolló síntomas similares a la gripe poco después de su regreso a Miami. Inmediatamente fue a su hospital local, donde solicitó una simple prueba de gripe. En cambio, le dieron el tratamiento completo: aislamiento, todo tipo de exámenes por personas en trajes de materiales peligrosos, una tomografía computarizada, etc.. Resultó que estaba bien; era solo gripe común.

Luego recibió la factura de su compañía de seguros: $ 3.270. 

Martínez tiene suerte de tener un seguro de salud, o le habría costado aún más. Muchas personas en este país carecen de cobertura médica. Martínez cree que el costo de la atención médica en los EE.UU. podría interferir con la reducción de las crisis de salud pública. “¿Cómo pueden esperar que los ciudadanos normales contribuyan a eliminar el riesgo potencial de propagación de persona a persona si los hospitales están esperando cobrarnos $3.270 por un simple análisis de sangre y un hisopo nasal?” le dijo al Herald.

La temporada de elecciones y la temporada de gripe se superponen

La temporada de elecciones ya ha comenzado en este país, al igual que la temporada de gripe. ¿Alguno de los candidatos presidenciales actuales advertirá de los peligros y exigirá un sistema de atención médica totalmente nacionalizado para que lo que sucedió en Miami nunca se repita? ¿Para que cualquier persona preocupada por un problema de salud pueda ver a un médico y tener la seguridad de que no se verá obligado a endeudarse o declararse en bancarrota como resultado?

Wall Street lamentará la caída en el valor de las acciones debido a la propagación de la nueva gripe. Sin embargo, ofrecerá poco consuelo a millones sin los medios para acceder al derecho básico de la atención médica.

Bernie Sanders, quien hace campaña como socialista, debería estar a la altura del título y enfatizar lo que la medicina socializada puede significar para los millones y millones que la necesitan. Uno de los editores de Workers World vivió en Gran Bretaña durante seis meses en 1966-67 y lo experimentó de primera mano. Un amigo de los EE. UU., con una visa de turista, cayó gravemente enfermo, fue hospitalizado y operado por una úlcera sangrante, y luego fue enviado durante dos semanas para recuperarse en lo que alguna vez fue un castillo elegante en el Canal de la Mancha. Su factura al final fue de 15 peniques, por una llamada telefónica.

Gran Bretaña no es de ninguna manera un país socialista, pero debido a que estaba compitiendo con el bloque socialista en ese momento, el gobierno cedió a la presión masiva e instituyó un sistema médico financiado con fondos públicos.

El sistema médico de EE. UU. ya está sobrecargado y sobrevalorado, especialmente dada la crisis de los opioides. ¿Qué pasará cuando se propague el coronavirus? Ahora es el momento de exigir una revisión completa y la institución de la medicina socializada, definida en el diccionario como “la provisión de atención médica y hospitalaria para todos, mediante fondos públicos”. Nuestras vidas dependen de ello.

 

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons