Un orgulloso ciudadano de la troika

Por Camilo Mejía

El organizador anti-guerra nicaragüense y soldado resistente a la guerra de Irak, Camilo Mejía, ofreció esta charla el 21 de febrero en la reunión de la Coalición Nacional Unida Anti-Guerra (UNAC) en el Foro del Pueblo en Nueva York. Ligeramente revisada.

Camilo Mejía a la conferencia de la UNAC el 21 de febrero en Nueva York. Credit: United National Antiwar Coalition

El 1 de noviembre de 2018, John Bolton dio un discurso en Miami en el que hizo referencia por primera vez a la troika de la tiranía, para referirse a Cuba, Nicaragua y Venezuela, afirmando que los tres están causando una tremenda cantidad de sufrimiento humano. 

Así que hoy, me gustaría hablarles como un nicaragüense, un sandinista, y como un orgulloso ciudadano de la troika, porque ser un ciudadano de la troika significa que mi país es un blanco principal de la agresión de EE.UU., lo que significa que debemos de estar haciendo algo bueno. 

Y al igual que el discurso del “eje del del mal”, en el año 2002, cuando George W. Bush estableció lo que sería la política exterior de EE.UU. en el Oriente Medio, este discurso de la troika de la tiranía también ha establecido básicamente las bases de la agresión de EE.UU. hacia América Latina.

Así que me gustaría hablar un poco del contexto en el que nos encontramos, pero en términos sencillos, creo que el tiempo de la hegemonía de los Estados Unidos ha llegado a su fin, y lo que también estamos viendo es realmente mucho más grave que eso, porque el orden económico neoliberal mundial también ha demostrado ser ineficaz, y que está causando enormes cantidades de sufrimiento, sufrimiento humano, a diferencia de la troika.

Y entonces, ¿qué han causado estas políticas neoliberales? Han causado una gran desigualdad, la destrucción del medio ambiente, una gran pobreza, enfermedades, mortalidad infantil y materna, destrucción de la infraestructura de los países, destrucción de la soberanía de los países. 

Y a la par de eso lo que tenemos es un mundo de potencias mundiales emergentes que están adoptando un enfoque muy diferente, y que básicamente esta arraigando sus nuevas relaciones en la colaboración y la reconstrucción de la infraestructura, en el desarrollo de nuevas tecnologías más limpias. Por lo tanto lo que estamos viendo realmente, es que se está creando una alternativa frente a todo este sufrimiento neoliberal. 

Y sin embargo, lo que vemos, es que los Estados Unidos en lugar de cambiar sus formas y corregir sus muchos errores, sigue cometiendo los mismos errores y tratando de imponer sus políticas neoliberales en todo el continente americano y el mundo.

No tengo que convencerles de que muchos de los impactos desastrosos que estamos viendo en América Latina y el resto del mundo también los estamos viendo aquí (en Estados Unidos). Las políticas neoliberales de privatización y austeridad han causado a la gran mayoría de las personas que viven en los Estados Unidos grandes sufrimientos, desde el desplazamiento de las comunidades pobres de sus barrios, hasta la injusticia y la destrucción del medio ambiente, pasando por la brutalidad policial y estatal, y las crisis de la vivienda, de la atención sanitaria y de la educación. El neoliberalismo, no la troika, está causando todo este tremendo sufrimiento humano y ambiental.

Levantamientos masivos

La situación en el extranjero no es menos urgente. Los levantamientos masivos que estamos viendo desde Tegucigalpa, Honduras, y San Pedro Sula, hasta París, Francia y en todo el resto del mundo son una respuesta directa al impacto de las políticas neoliberales y el impacto que están teniendo en la gran mayoría de la humanidad. Las políticas neoliberales que se traducen en la destrucción del medio ambiente, en tasas mórbidas de mortalidad, hambre, enfermedades y guerras, sólo para nombrar algunas. 

Así que aquí estamos esta noche, y qué más podríamos pedir que poder participar en una conferencia antiimperialista en las entrañas de la bestia.

En este momento de transición a escala mundial, estamos en el epicentro mismo de esa transición – lo que significa que tenemos que ser muy conscientes de las circunstancias y el contexto histórico en el que nos encontramos, y el cual presenta muchos peligros, pero también muchas oportunidades, y para abordar esas oportunidades me gustaría, tal vez sólo por unos minutos, volver a la troika, y hablaré más específicamente de Nicaragua.

Entre los años de 1926 y 1933 los Estados Unidos utilizaron gran parte de su poder militar, incluyendo barcos de guerra, artillería y miles de marines estadounidenses bien armados para capturar y matar al último de los generales rebeldes que quedaba en Nicaragua, Augusto César Sandino.

El general Sandino dio origen a la lucha popular y antiimperialista por la soberanía e independencia de los Estados Unidos cuando se negó a aceptar los términos de una tregua que hubiera resultado en la entrega del control del país y sus recursos a los Estados Unidos; continuó librando una guerra de guerrillas en la que él y sus hombres se encontraban en una situación de gran desventaja, pero gracias a su íntimo conocimiento del terreno, al apoyo popular y a la inquebrantable determinación de su ejército patriótico, el General Sandino prevaleció en 1933, y desde entonces los marines no han vuelto a ocupar el territorio nicaragüense.

Sin embargo, (el gobierno de) los Estados Unidos no se rindió, simplemente recurrió a las mentiras y a la traición para obtener lo que el General Sandino les había negado durante años en la batalla. Emplearon los servicios de un general liberal burgués, llamado Anastasio Somoza, para atraer al General Sandino a una trampa, ¡y lo asesinó un día como hoy hace exactamente 86 años!

Sandino inspiró la lucha

Pero el legado del General Sandino inspiró la lucha por la liberación de un movimiento revolucionario, que no sólo derrotó lo que se convirtió en la dinastía Somoza, que gobernó Nicaragua durante más de 40 años, sino que también se convirtió en uno de los tres gobiernos conocidos colectivamente hoy como la troika de la tiranía! Por supuesto que hablo del Frente Sandinista de Liberación Nacional, o FSLN, cuyos colores (rojo y negro) llevo puestos alrededor de mi cuello esta noche.

Así que, cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional derrotó la dictadura apoyada por los Estados Unidos de la familia Somoza en el 79, (el gobierno de) los Estados Unidos no esperó mucho para lanzar una contraofensiva para retener el control y comenzaron a entrenar y financiar al ejército mercenario nicaragüense conocido como la contra. 

Pero como el congreso estadounidense había prohibido la financiación de los ejércitos mercenarios, la administración Reagan tuvo que recurrir a formas creativas para apoyar a su ejército títere, incluyendo la venta de armas a Irán durante la guerra entre el Irán e Irak, un escándalo que se conoció como el Asunto Irán-Contra, y esa fue la misma guerra en la que los Estados Unidos armaron al ejército iraquí de Saddam Hussein con armas químicas, que más tarde fueron utilizadas contra los kurdos iraquíes, y contra la población militar y civil iraní.

Otro turbio esquema para mantener la guerra fue que la CIA facilitó el tráfico de crack en los barrios afroamericanos de Los Ángeles, lo que se convirtió no sólo en una epidemia de salud, sino también en una epidemia social, ya que creó un violento ambiente de tráfico de drogas, causando alarmantes tasas de adicción, problemas de salud mental, desempleo, falta de vivienda, por nombrar algunos, todo ello mientras la administración Reagan recortaba los fondos para programas sociales, incluyendo servicios de salud mental, vivienda, educación y otras necesidades básicas.

Cuando el FSLN perdió las elecciones generales en 1990, una serie de gobiernos neoliberales comenzaron inmediatamente a socavar todos los logros de la revolución, incluyendo la reforma agraria, la campaña de alfabetización, las victorias en la igualdad de género, la atención sanitaria, los programas de educación, los derechos de los trabajadores y mucho más. El país dejó de ser una nación soberana para convertirse en un mercado barato que las empresas transnacionales podían explotar salvajemente, sin tener en cuenta a la población del país ni su entorno natural. 

16 años de oscuridad

Una situación similar a la epidemia de drogas de Los Ángeles se produjo en Nicaragua, ya que la mayoría de nuestros ciudadanos perdieron la red de seguridad social que había sido proporcionada por el gobierno sandinista: las tasas de mortalidad se dispararon una vez más, los campesinos perdieron sus tierras, el analfabetismo se disparó, los niños pobres se desnutrieron, el desempleo masivo llevó a mayores tasas de criminalidad y a barrios inseguros, y con la venta de la compañía eléctrica, el país entró en un período de 16 años de verdadera oscuridad.

A pesar de esa sombría realidad que le tocó vivir a Nicaragua durante 16 años, el gobierno de los Estados Unidos, o los medios corporativos estadounidenses, nunca informaron, y mucho menos se quejaron, sobre la mórbida existencia de la mayoría de los nicaragüenses durante ese período neoliberal; no hubieron organizaciones de derechos humanos que escribieran informes sobre los alarmantes índices de mortalidad, hambre, enfermedades o cualquier otra cosa causada por las políticas neoliberales de privatización y austeridad. 

La Organización de Estados Americanos nunca expresó ningún interés en el país a pesar del flagrante fraude electoral, supervisado por los Estados Unidos para impedir que los sandinistas volvieran al poder. Era como si el país ya no existiera.

Así que el gobierno sandinista de hoy, en el poder durante 12 años, ha sido capaz de reducir la pobreza a la mitad, la pobreza extrema en dos tercios, proporcionar asistencia sanitaria y educación universal a todos nuestros ciudadanos, reconstruir nuestra infraestructura, convertirse en una de las naciones más seguras de América Latina, lograr el 90 por ciento de la soberanía alimentaria, aumentar el acceso a la energía eléctrica del 54 por ciento al 92 por ciento, lanzar programas de crédito y préstamos para apoyar a cientos de miles de micro, pequeñas y medianas empresas, y situar al país entre las tres primeras naciones del mundo en términos de igualdad de género.

Nicaragua no está sola en estos logros; bajo los presidentes Chávez y Maduro, a pesar de la constante intervención de EE.UU. en la forma de sanciones, sabotajes y operaciones de cambio de régimen, Venezuela ha puesto en marcha una serie de programas diseñados para promover el desarrollo de la nación sudamericana, incluyendo programas de vivienda que han construido aproximadamente 3 millones de hogares para los ciudadanos más pobres de Venezuela; programas de distribución de alimentos, programas de educación y mucho más. 

En el caso de Cuba, no sólo su revolución ha sobrevivido a más de 60 años de guerra económica, política, diplomática e incluso militar de los Estados Unidos, sino que ha logrado increíbles victorias en el cuidado de la salud y la educación, sin mencionar la medicina, la resistencia a los cambios climáticos, el desarrollo de una economía sostenible y mucho más. De los cientos de millones de niños hambrientos que deambulan por el mundo sin hogar, ni uno solo de ellos vive en Cuba, ya que la isla revolucionaria, a pesar de décadas de agresión por parte de los Estados Unidos, ha logrado erradicar completamente la falta de hogar.

¡Esta es la troika!

Pero comparto todo esto con ustedes, no sólo en interés de mi país, y de Venezuela o Cuba; lo comparto con ustedes esta noche porque sigo escuchando a la gente decir: “El enemigo de mi enemigo no es mi amigo”, o “denunciar el imperialismo de EE.UU. no significa que tengamos que apoyar a las dictaduras”. Otro común es: “Debemos apoyar los movimientos de base que se oponen a los regímenes totalitarios, incluso si alguna vez fueron progresistas.” 

Así que déjenme decirles algo, el enemigo de su enemigo, es decir, las naciones de la troika, así como otras naciones que son objeto de las políticas de cambio de régimen de los Estados Unidos y otras formas de agresión, no son objeto de ataques por ser dictaduras; son objeto de ataques porque representamos una alternativa al orden mundial neoliberal imperante, que es el mismo orden mundial que está negando a la juventud estadounidense un futuro brillante, que está destruyendo nuestro medio ambiente, que ha convertido las necesidades humanas básicas en productos para la compra y venta en los mercados transnacionales.

Construir un movimiento antiimperialista

Necesitamos construir un movimiento unido, antiimperialista, internacionalista, que sea capaz de entender el momento histórico en que nos encontramos, que sea capaz de diferenciar un modelo económico que sirve a los intereses de los pobres y no a los intereses de los ricos y de las empresas transnacionales.

Necesitamos entender cómo las ONGs financiadas por los Estados Unidos han tomado el control de la narrativa de la posverdad en lo referente a las dictaduras y a la democracia, y cómo han instrumentalizado las políticas de la identidad y los derechos humanos y civiles para crear división entre nosotros, y para reorientar nuestros esfuerzos de solidaridad hacia el rechazo de los gobiernos y los movimientos revolucionarios que están luchando con uñas y dientes contra las mismas políticas que están causando un tremendo sufrimiento humano y la degradación del medio ambiente en nuestras comunidades, aquí mismo en los Estados Unidos.

El imperialismo estadounidense tiene muchos aliados, aliados muy poderosos, y ellos no están divididos; no pierden tiempo en vilipendiarse unos a otros al lanzar campañas de desprestigio en los medios de comunicación que allanan el camino para el cambio de régimen en América Latina, el Oriente Medio, África, Asia y en todas partes, donde queman cuerpos negros e indígenas y destruyen programas progresistas para los pobres, bajo el disfraz de movimientos pro democracia.

Los mismos que inundan las calles de los Estados Unidos con drogas y violencia son los que apoyan los esfuerzos para derrocar a los gobiernos revolucionarios; las mismas personas que han facilitado el uso de armas químicas contra los kurdos iraquíes y las poblaciones militares y civiles iraníes, y que están demoliendo hogares palestinos también están financiando ejércitos mercenarios en lugares como Colombia y Nicaragua, y están detrás de las narrativas que nos mantienen debatiendo los méritos y las fallas de los gobiernos revolucionarios que luchan por la autodeterminación, mientras se mantienen unidos en la destrucción de nuestro medio ambiente, nuestro futuro, y nuestra capacidad de vivir una vida con dignidad, y de luchar por lo que es decente y correcto.

Así que, para terminar, estoy aquí de pie esta noche, o mejor dicho, sentado aquí esta noche, como un orgulloso ciudadano de la troika, como un nicaragüense, como alguien que ha sido sandinista desde antes de nacer porque mis dos padres fueron insurgentes en la lucha contra Somoza, y que seguirá siendo sandinista hasta el momento en que dé mi último aliento. 

Y no estoy aquí para disculparme por ello, no estoy aquí para disculparme por mi gobierno mientras construimos este movimiento, no estoy aquí para pedir ayuda para nuestra lucha. Estoy aquí para decirles a todos ustedes que su lucha y la mía son una y la misma, y que si vamos a trabajar juntos, como deberíamos, debemos construir un movimiento antiimperialista que se base en una fuerte comprensión del cambio de régimen en el siglo XXI, y que sea capaz de ir más allá de los titulares corporativos, de cavar más profundo, de atravesar las campañas de desprestigio y ver a través de la cortina de humo del imperialismo, para ver los valores que unen nuestras luchas, y que pueden ayudarnos a trabajar juntos mientras luchamos por construir un mundo mejor. Gracias.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons