#AllEyesonWetsuweten: Solidaridad indígena cierra ferrocarril canadiense

La Primera Nación de Wet’suwet’en enfrenta la violencia y la invasión colonial, ya que continúa defendiendo su territorio contra un proyecto de oleoducto multimillonario que amenaza sus tierras y aguas tradicionales. Las fronteras territoriales de Wet’suwet’en están rodeadas por la provincia occidental que fue nombrada Columbia Británica por la nación colonizadora Canadá.

Ottawa protesta el 7 de febrero contra el gasoducto propuesto Coastal GasLink en el noroeste de Columbia Británica.

El 8 de enero, el Campamento Unist’ot’en que protege el territorio de Wet’suwet’en convocó a una semana de solidaridad internacional: “El 31 de diciembre de 2019, B. C. La Juez de la Corte Suprema Marguerite Church otorgó una orden judicial contra los miembros de la nación Wet’suwet’en, que han estado administrando y protegiendo nuestros territorios tradicionales de la destrucción de múltiples tuberías, incluida la tubería de gas natural licuado (GNL) de Coastal GasLink (CGL). Los jefes hereditarios de los cinco clanes de Wet’suwet’en han rechazado la decisión de la Iglesia, que criminaliza a Anuk’nu’at’en (ley de Wet’suwet’en), y han emitido y forzado un desalojo de los trabajadores de CGL del territorio”. (tinyurl.com/sldyrz2)

El mandato de la iglesia es ilegal. Los Wet’suwet’en tienen derechos legales sobre sus tierras: en 1997, la Corte Suprema de Canadá reconoció el título aborigen de tierras no cedidas de las Primeras Naciones en la decisión de Delgamuukw.

Pero en lugar de abrir relaciones con las Primeras Naciones, cuyas tierras nunca han sido cedidas, el gobierno provincial de Columbia Británica y los cabilderos corporativos están conspirando para forzar la “rendición” de los derechos territoriales de las Primeras Naciones a fin de robar tierras para construir los $5 mil millones (6,6 mil millones de dólares canadienses) gasoducto CGL. (tinyurl.com/s3b3w4t)

La fuerza utilizada incluye la violenta incursión de tierras soberanas de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) en enero de 2019, que provocó protestas en Canadá y en todo el mundo.

El 4 de enero, los jefes de Wet’suwet’en Chiefs escoltaron al último contratista de CGL. El 6 de febrero, la RCMP trasladó ilegalmente maquinaria pesada y helicópteros a territorio soberano y no cedido de Wet’suwet’en y arrestó a 28 defensores de tierras de la nación de Wet’suwet’en Nation.

La llamada de Wet’suwet’en provoca la solidaridad rápida

El llamado de solidaridad del 8 de enero declaró: “Nuestra fuerza para actuar hoy proviene del conocimiento de que nuestros aliados en Canadá y en todo el mundo nuevamente se levantarán con nosotros, como lo hicieron con Oka, Gustafsen Lake y Elsipogtog, cerrando las líneas de ferrocarril, puertos e infraestructura industrial y presionar a los funcionarios gubernamentales electos para que cumplan con la UNDRIP (Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas). El estado debe dejar de apoyar violentamente a los miembros del 1% que están robando nuestros recursos y condenando a nuestros hijos a un mundo que el cambio climático ha vuelto inhabitable”.

El 5 de febrero, los Tyendinaga Mohawks bloquearon el ferrocarril cerca de Belleville, Ontario, en el único enlace oriental de Canadian National Railway Co. (CN) entre el este y el oeste de Canadá o el medio oeste de los EE.UU. Esto efectivamente cerró el tráfico ferroviario de carga y pasajeros en el este de Ontario. (Ferrocarril progresivo, 12 de febrero)

Los Mohawks de Tyendinaga dicen que no terminarán su manifestación hasta que la RCMP abandone el territorio de Wet’suwet’en.

Para el 11 de febrero, la expansión de las protestas ferroviarias efectivamente cerró todas las rutas entre Toronto, Ottawa, Montreal y Kingston, y CN advirtió sobre un efecto indirecto en los puertos costeros. (tinyurl.com/v3aws6w) CN declaró que docenas de trenes de carga cancelados habían detenido el envío de todas las categorías, desde propano hasta materia prima para las fábricas. (tinyurl.com/t58tn4c) Y el espacio limitado de railyard de CN para el almacenamiento de material rodante se agregó al cierre a través del respaldo de tráfico de Halifax, N.S., a Windsor, Ont., y en partes de B.C.

Bloqueos ferroviarios desafiantes eficaces

Fabricantes y exportadores canadienses, la asociación de comercio e industria más grande de Canadá, que generalmente envía productos en unos 4.500 vagones por día, pidió una mayor intervención del gobierno. El presidente de CM&E, Dennis Darby, declaró que sus partes interesadas, desde compañías químicas hasta Dannon Yogurt, han llamado con alarma por el cierre del ferrocarril, vital para la infraestructura de carga de Canadá. Canadian National mueve $250 mil millones al año a través de su red transcontinental.

El cierre también afecta a los agricultores de trigo y cebada. “Los retrasos provocarán que los agricultores no puedan entregar su grano”, dijo Dave Bishop, presidente de la Comisión de Alberta Barley. “Todavía nos estamos recuperando de la cosecha del infierno y necesitamos un movimiento confiable de granos para volver a la pista”. (NPR, 14 de febrero)

Los medios corporativos están intentando fomentar el sentimiento anti-indígena con advertencias de una posible escasez de propano. (tinyurl.com/rq8sylv)

A partir del 12 de febrero, Via Rail Canada dijo que 157 trenes habían sido cancelados, afectando a más de 24.500 pasajeros en el corredor ferroviario de Toronto a Montreal. Vía servicio ferroviario en la provincia B.C. también fue cerrada por un bloqueo cerca de New Hazelton, interrumpiendo el servicio de la línea principal en el norte de B.C. La RCMP arrestó a 28 personas en un bloqueo ferroviario de Houston, B.C.

Canadian National obtuvo órdenes judiciales para poner fin a las manifestaciones ferroviarias cerca de Belleville, Ontario, New Hazelton, B.C., y cerca de Winnipeg. Los Mohawks de Tyendinaga desafiaron los mandatos de la corte provincial para abrir el bloqueo de Belleville.

La Policía Provincial de Ontario se vio obligada a negociar con los soberanos Mohawks, que ahora han creado un segundo sitio de bloqueo ferroviario dentro del territorio Tyendinaga Mohawk. Y los Kahnawake Mohawks ha bloqueado una línea del Pacífico canadiense cerca de la costa sur de Montreal. APTN News (Cadena de Televisión del Pueblo aborigen) informa que aliados locales no indígenas están llevando suministros a los sitios de bloqueo de Mohawk.

Protestas de la ‘historia de la violencia’

A medida que se extendían las protestas de solidaridad, los manifestantes interrumpieron la Legislatura de la Columbia Británica durante la entrega del discurso del “trono” del vicegobernador Janet Austin. Los manifestantes acamparon afuera cantando “¡Vergüenza!” mientras los políticos buscaban ayuda de la seguridad contratada para ingresar al edificio.

El 15 de febrero, 100 manifestantes bloquearon físicamente una línea ferroviaria en el este de Vancouver y entregaron volantes que decían: “Queremos reconocer la historia compartida de la violencia experimentada por los pueblos indígenas y las comunidades chinas y punjabi en el llamado B.C.” (tinyurl.com/uyr8pwj)

Wet’suwet’en está sacando a la luz el fracaso de la Oficina de Evaluación Ambiental de B.C. de considerar la conocida amenaza de violencia hacia las mujeres, niñas y dos espíritus indígenas de los campamentos de trabajo de proyectos de combustibles fósiles. La Investigación nacional de Canadá sobre mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas encontró “evidencia sustancial” de que los proyectos de extracción de recursos están relacionados con ataques violentos contra mujeres indígenas, niños y personas de dos espíritus. Los planes de CGL incluyen la construcción de 14 “campamentos de hombres”, uno para albergar a 400 hombres a unos 13 kilómetros del Centro de Sanación Unist’ot’en. (tinyurl.com/tao3qzw)

El campamento de Unist’ot’en declaró el 10 de febrero: “Nuestras matriarcas fueron arrestadas mientras realizaban una ceremonia para llamar a nuestros antepasados y honrar a las mujeres y niñas indígenas desaparecidas y asesinadas. Las Unist’ot’en sabemos que la violencia en nuestra tierra y la violencia en nuestras mujeres están conectadas. Durante la ceremonia, colgamos vestidos rojos para recordar los espíritus de las mujeres, niñas y dos espíritus asesinados que nos quitaron”.

Andrew Brant de Tyendinaga dijo que los Mohawk están devolviendo el apoyo mostrado por Primeras Naciones en B.C. durante la crisis de Oka en 1990, cuando los Mohawks de Kanesatake, Que., se enfrentaron a los militares canadienses por la expansión de un campo de golf. “Vamos a estar con ellos ahora”, dijo Brant. “Nos han expulsado de tantos lugares, esto es todo lo que nos queda. Entendemos por lo que están pasando”. (tinyurl.com/usuf43x)

Cómo apoyar a Wet’suwet’en

La solidaridad de otras Primeras Naciones y aliados durante el desarrollo de la crisis climática ha aumentado el apoyo a las demandas indígenas de “Land Back”. Para saber cómo apoyar a Wet’suwet’en contra la construcción ilegal de tuberías de CGL, visite tinyurl.com/rppq5ke/. Para contribuir al Fondo Legal de Unist’ot’en, visite tinyurl.com/tvg96xj/.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons