¿Qué tipo de socialismo?

Se ha producido un cambio radical en los Estados Unidos. Por fin, las encuestas muestran que el socialismo ya no es la “palabra sucia” que era una vez, incluso cuando decir públicamente que eras socialista, y especialmente comunista, podría significar ser condenado al ostracismo, atacado, despedido de tu trabajo, incluso encarcelado.

No desde los días del líder sindical Eugene Debs (1855-1926), a un socialista le ha ido bien en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Sin embargo, el candidato Bernie Sanders, que se identifica a sí mismo como un “socialista democrático”, está creciendo en popularidad.

Supongamos que Sanders pueda ganar la presidencia. Sus posibilidades son ciertamente escasas, dada la alineación de los patrocinadores más ricos de ambas partes contra él, pero nada es imposible. Muchos socialdemócratas como Sanders han sido elegidos para altos cargos en Europa. Han extraído algunas concesiones de las clases dominantes.

Pero eso no es socialismo.

Tampoco Sanders se postula para la nominación de un partido que profesa socialismo. El Partido Demócrata ciertamente nunca lo ha respaldado. Por el contrario, ha coexistido con el Partido Republicano como dos partidos de la clase dominante sólidamente en el campo del capitalismo.

El Partido Demócrata también ha tenido éxito en la venta de la guerra imperialista al pueblo, haciendo que luche y muera no por la “democracia” sino por el dominio corporativo de los recursos del mundo.

Durante décadas, el Partido Demócrata también fue el partido de la segregación del sur. Pero en el norte, especialmente con la administración Franklin Delano Roosevelt, el partido se asoció con programas gubernamentales para aliviar la pobreza.

Lo que ha cambiado no es el liderazgo de los dos partidos capitalistas o su compromiso con el sistema de ganancias, sino el sentimiento de los votantes. Muchos, especialmente los jóvenes, se han dado cuenta de que el capitalismo es responsable de la alucinante brecha de riqueza en este país. Ellos quieren un cambio.

Sanders representa el tipo de cambio llevado a cabo por los partidos socialdemócratas en otros lugares que han traído reformas bienvenidas, pero que han coexistido con la propiedad capitalista y el control de los medios de producción.

Es esta propiedad y control lo que les da a los capitalistas su poder, no solo sobre la vida económica sino también sobre la política del país.

¿Qué es el socialismo?

Lo que plantea la pregunta, ¿en qué se basa el socialismo real? En primer lugar, una revisión básica de la economía para lograr el socialismo solo puede comenzar cuando la clase trabajadora flexiona su poder y toma los medios de producción y los utiliza para resolver los problemas de pobreza y desigualdad.

No hay razón para la pobreza en este país, ni en el mundo. El nivel de productividad capaz de satisfacer las necesidades de las personas ahora es asombroso. Un verdadero gobierno obrero podría eliminar inmediatamente la pobreza expropiando la propiedad de los ricos y planificando el desarrollo económico basado en la necesidad humana, no en las ganancias.

¿Por qué no debería la clase trabajadora global en su conjunto y controlar los medios de producción? Todo está construido por trabajadores en primer lugar.

¿Por qué no deberían refugiarse las personas sin hogar en todas las mansiones y condominios vacíos que están desiertos la mayor parte del tiempo, mientras sus adinerados propietarios viajan por todo el mundo?

¿Por qué no debería utilizarse la abundancia excesiva de alimentos producidos en este país para acabar con el hambre mundial, de una vez por todas?

¿Por qué no se debería garantizar a todos los jóvenes una cobertura de ingresos y salud al estudiar cómo hacer avanzar a la sociedad de manera sostenible?

Sin embargo, en un momento en que el planeta mismo se ve envuelto en una crisis creada por el capitalismo desenfrenado, las viejas instituciones políticas establecidas por el dinero de los multimillonarios todavía dictan la política. Esto no puede durar.

Workers World/MundoObrero está comprometido a construir un movimiento revolucionario para el socialismo. Las elecciones pueden ser un barómetro de cambio de opinión, pero el movimiento no termina el día de las elecciones. Crece con cada lucha por la justicia social, con cada huelga, cada protesta, cada sentada. El movimiento construye la solidaridad de la clase trabajadora contra la supremacía blanca, la misoginia, la opresión de las personas LGBTQ2+ y el chivo expiatorio de los inmigrantes.

Construir un movimiento verdaderamente revolucionario es la clave del futuro. Si quieres luchar por un cambio social real, ¡únete a nosotros!

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons