¡Si no hay justicia para Palestina, entonces no hay paz!

El partido Workers World Party/Partido Mundo Obrero expresa su máxima solidaridad con el pueblo de Palestina, que se enfrenta a una creciente acometida de agresión estadounidense-israelí.
El plan del 28 de enero de “Paz a la Prosperidad” anunciado conjuntamente por Israel y los Estados Unidos, después de ni siquiera la pretensión de discutir con los palestinos, esencialmente se apoderaría de gran parte de la poca tierra que les queda a los palestinos y continuaría el control militar israelí sobre una Palestina aún más fragmentada. Negaría el derecho de retorno a los expulsados de sus hogares y tierras durante la violencia de la Nakba en la formación de Israel en 1948.

En 1967, cuando Israel entró en guerra y se apoderó de los Altos del Golán, Cisjordania, Gaza y la península del Sinaí, WWP/PMO organizó una protesta indignada y continua de esa agresión y afirmó una solidaridad inflexible con Palestina.

Ahora en el 2020, los palestinos están fuertemente unidos en oposición al plan Trump-Netanyahu, y WWP/PMO se une con ellos en esa oposición.

La propuesta fascista marca el final de la pretensión del Acuerdo de Oslo de 1993 de que permitiría a un estado palestino con cualquier forma de independencia. El plan es un movimiento descarado para tratar de terminar para siempre la lucha palestina por la liberación nacional.

Trump describió el plan como el “acuerdo del siglo”. Pero se lo denomina con mayor precisión el “robo del siglo”, un acaparamiento de tierras flagrante para crear “oportunidades de negocios” y una fuerza laboral cautiva para obtener ganancias por una crisis y falla del sistema capitalista. Como señala la Red de Solidaridad con los Prisioneros Palestinos de Samidoun, el plan estadounidense-israelí “exige repetidamente a sus bantustanes palestinos imaginados que deben ser ‘amigables para los negocios’, dar la bienvenida a ‘corporaciones multinacionales’ e ‘inversión extranjera directa’” 

(tinyurl.com/wvl4lgh)

Samidoun también señala: “Este” acuerdo “consagra descaradamente el colonialismo y el sionismo de los colonos sin siquiera una fachada de preocupación por los principios supuestamente universales de justicia, soberanía, autodeterminación y derecho internacional del que los palestinos están sistemáticamente excluidos”.

Los palestinos viven en áreas de tierra confinadas como el apartheid, unidas solo por carreteras y puestos de control israelíes fuertemente militarizados y fortificados. Las autoridades israelíes les privan con frecuencia de alimentos, agua y electricidad. Están sujetos a encarcelamiento arbitrario, interrogatorio y ejecución por defender su derecho a su patria, su derecho a la existencia.

Los niños palestinos son fusilados por lanzar piedras, sus únicas armas, a los soldados israelíes armados con fusiles de asalto bullpup que pueden dispararse a voluntad en modo semiautomático o completamente automático.

Según los Convenios de Ginebra de 1949, el castigo colectivo se considera un crimen de guerra. Pero vecindarios y comunidades palestinas enteras son castigadas colectivamente (casas y huertos de olivos arrasados) incluso si solo una persona se convierte en líder y actúa contra la ocupación israelí.

Este nuevo acaparamiento de tierras sigue el patrón de siglos de crimen capitalista/imperialista: ocupación colonial y robo de tierras indígenas, asesinatos genocidios de pueblos y destrucción de naciones independientes, explotación de recursos robados y construcción de industrias para obtener ganancias con mano de obra capturada o forzada. 

.Este ha sido el camino de la muerte del “Destino Manifiesto” de los Estados Unidos, ahora en alianza con el sionismo de Israel: ambos poderes estatales utilizan la religión de extrema derecha como una excusa para justificar los crímenes contra la humanidad con fines de lucro.

Durante más de cien años, el pueblo palestino ha luchado por mantener y permanecer en su tierra natal, desde que la Declaración Balfour de 1917 de los británicos comenzó el impulso colonial para tomar sus tierras.

La situación de los palestinos empeoró aún más después de la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos y otros aliados se negaron a recibir refugiados judíos desesperados de la Europa ocupada por los nazis. En cambio, esos países apoyaron una “solución” que empujó a los sobrevivientes judíos del Holocausto a establecerse en lo que en 1948 se convertiría en Israel, a expensas del pueblo palestino que había estado viviendo allí durante generaciones.

Este 31 de enero, cuando la noticia del plan Trump-Netanyahu se extendió por Cisjordania, miles de palestinos se manifestaron en un “Viernes de ira”. Y, una vez más, los soldados israelíes dispararon munición real contra los manifestantes desarmados. Ahora las acciones de solidaridad con Palestina se han llevado a cabo en todo el mundo y en todo Estados Unidos, desde Los Ángeles hasta Boston, Columbia, S.C., hasta Columbus, Ohio.

Los palestinos, unidos por la indignación, han enfatizado que las acciones de solidaridad deben incluir el apoyo al movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) y la libertad para los presos políticos palestinos, que son líderes del movimiento de liberación.

Aquellos de nosotros que vivimos dentro de los EE.UU. Somos testigos y experimentamos todos los días el terrible impacto de un sistema económico y social basado en el genocidio colonial de los colonos contra los pueblos indígenas y el robo de sus tierras, así como la esclavitud y el trabajo forzado de los pueblos africanos.

El mismo sistema vil está funcionando en este mismo minuto contra el pueblo palestino. Mientras luchamos por la soberanía indígena y la liberación negra, denunciamos la continua colonización desde las islas Filipinas hasta Puerto Rico, mientras luchamos por apoyar la libertad de la austeridad imperialista en América Latina y los caminos hacia el socialismo en Cuba y Venezuela, mientras luchamos contra las depredaciones de capitalismo en todas partes: con esa misma dedicación somos solidarios con el pueblo palestino.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons