¿Sabía que uno de los derechos más protegidos en este país es el derecho del gobierno a mentirle a la gente?

Esa es la esencia de la persecución que se está llevando a cabo en este momento contra Chelsea Manning y Julian Assange.

Manning era una analista de inteligencia del Ejército de EE.UU. con sede en Irak cuando, en febrero de 2010, envió por primera vez documentos internos incriminatorios sobre la guerra a WikiLeaks, encabezada por Assange. Anteriormente se había puesto en contacto con el Washington Post y el New York Times, pero no estaban interesados.

La información incluía 750.000 documentos militares y diplomáticos confidenciales sobre las guerras estadounidenses en Irak y Afganistán. Incluía fotos gráficas y videos de tortura y abuso sistemático en Estados Unidos. Incluyó un video que muestra un ataque aéreo estadounidense en Afganistán que mató a decenas de civiles.

Todo esto perforaba el mito desinfectado que los militares y el gobierno de los Estados Unidos habían creado para justificar sus crímenes de guerra imperialistas en el Medio Oriente.

Por abrir estos documentos dañinos al escrutinio público, el Ejército encarceló a Manning el 27 de mayo de 2010. Fue sentenciada a 35 años de prisión y permaneció tras las rejas durante casi siete años, donde fue retenida en una prisión de hombres y sometida a abuso transgénero – hasta que el presidente Obama la perdono.

Los halcones de guerra estaban furiosos por su liberación, y el 16 de mayo del año pasado, con un grupo más reaccionario ahora en la Casa Blanca, fue arrestada nuevamente por negarse a testificar contra Assange ante un gran jurado.

El relator especial de la ONU sobre la tortura, Nils Melzer, ha acusado al gobierno de los Estados Unidos de usar “medidas severas de coerción” sobre Manning que equivalen a tortura. (Guardian, 31 de diciembre de 2019)

Julian Assange, un australiano que fundó WikiLeaks en 2006, también ha sido perseguido y amenazado con arrestarlo desde 2010, cuando hizo público los materiales en línea liberados por Manning y otros que mostraban el verdadero carácter de la brutal guerra de Estados Unidos en Irak. Durante seis años tuvo que refugiarse en la embajada ecuatoriana en Londres.

Pero desde entonces el gobierno ecuatoriano se ha movido hacia la derecha. En abril pasado, bajo la presión de Estados Unidos, Assange se vio obligado a abandonar la embajada. Fue arrestado de inmediato y desde entonces se encuentra recluido en régimen de aislamiento en Belmarsh, una prisión de máxima seguridad en Londres. Ahora en grave deterioro de la salud, Assange está luchando contra la extradición a los EE.UU., donde podría ser sentenciado a 175 años de prisión o incluso recibir la pena de muerte.

Los documentos publicados por Manning y Assange no eran “noticias falsas”. Incluso el actual gobierno derechista de los Estados Unidos no ha podido acusarlos de eso. Su valiente liberación brindó al público noticias reales sobre lo que estaba sucediendo en el mundo, saliendo directamente de la boca del caballo en documentos gubernamentales que habían sido marcados como “Solo ojos” o “Sin distribución”.

Estos documentos refutan la versión desinfectada de las guerras pasadas y actuales, que se prefieren tanto en declaraciones gubernamentales como en informes de noticias de medios corporativos. El “crimen” de Manning y Assange fue revelar la naturaleza brutal y depredadora de la clase multimillonaria estadounidense. Los súper ricos harán que sus políticos y generales cometan cualquier crimen contra la humanidad si eso ayuda a aumentar sus súper ganancias.

¡Liberar a Chelsea Manning y a Julian Assange ! ¡Defiende el derecho del pueblo a saber la verdad!

l

Editor

Share
Published by
Editor
Tags: IndiaLabor

Recent Posts

Coordinated economic blockade to free Palestine ties up traffic in multiple cities

After over six months of a horrific U.S.-armed genocide in Gaza, everywhere there is a…

April 19, 2024

U.S.-led ‘Trilateral Summit’ promotes militarism in the Pacific

President Joe Biden met with Japanese Prime Minister Fumio Kishima and the President of the…

April 19, 2024

Tell Pennsylvania: Use OxyContin settlement funds for the people

The opioid crisis of the 21st-century was caused by pharmaceutical manufacturers lying about the addiction…

April 18, 2024

Delaware, Florida cancel primaries to deny ‘uncommitted’ challenge to Biden

Under the erroneous presumption that President Joe Biden was running unopposed in the primary elections,…

April 18, 2024

PDF of April 18 issue

Download the PDF. Editorial: No U.S.-Israel war on Iran! Iran on military action against Israel…

April 18, 2024

Hamas on Palestinian Prisoners’ Day
A call for ‘liberation from occupation’s prisons’

In recognition of Palestinian Prisoners’ Day, April 17, 2024, the following statement was issued by…

April 17, 2024