La huelga más grande en la historia mundial: 250 millones de trabajadores indios

India es el segundo país más poblado del mundo, con aproximadamente 1.374 mil millones de personas. Más de 928 millones están en “edad laboral” (15 a 64 años; estadísticas de worldometers.info) El 8 de enero, una de cada cuatro personas en este grupo de edad, 250 millones, se quedó sin trabajo en la huelga más grande hasta la fecha en historia mundial.

Mujeres huelguistas en Mumbai, India, el 8 de enero.

La huelga de 24 horas cerró la banca, el transporte, el comercio minorista, los servicios públicos, la construcción y la industria en muchas partes del país. Los trabajadores bloquearon carreteras y vías férreas, con sus cuerpos, barricadas y neumáticos en llamas. Coches de policía y edificios gubernamentales fueron atacados en algunos lugares.

La huelga tardó tres meses en hacerse. “Hemos estado haciendo campaña desde septiembre”, dijo Amarjeet Kaur, Secretario General del Congreso de Sindicatos de Todos los Indios, dos días antes de la huelga: “La ira de la nación culminará el 8 de enero”. AITUC es una de las 10 federaciones laborales indias que conjuntamente se llama “bandh” (cierre). Kaur predijo un “bandh completo” en 10 a 15 ciudades y una participación masiva en toda la India. (NewsClick, 6 de enero)

La huelga se convocó inicialmente en torno a un programa de 12 puntos que protestaba contra la legislación anti-trabajadora del primer ministro Narendra Modi y los planes masivos de privatización, que afecta a activos nacionales como aerolíneas, ferrocarriles y refinerías de petróleo. Otros puntos abordaron el alto desempleo y la inflación en la tercera economía más grande del mundo y pidieron aumentar el salario mínimo y las pensiones. Dos tercios de la población viven con menos de $2 por día; casi la mitad de ellos son “extremadamente pobres” y subsisten con $1.25 por día o menos.

Como explicó Subhashini Ali, un líder del partido comunista de Delhi, “cuando se convocó originalmente esta huelga, fue para registrar la ira contra las leyes anti-laborales y la venta de los activos del país”. Pero ahora es más amplio porque no hay trabajos. Modi está destruyendo el futuro de los jóvenes.” (The Guardian, 8 de enero)

Las banderas rojas de hoz y martillo eran prominentes en muchas fotos de la huelga.

Los huelguistas también mostraron, en signos y cánticos, una oposición generalizada a la Ley de Enmienda de Ciudadanía del Primer Ministro Modi para negar la ciudadanía a los musulmanes.

Kaur informó que en algunos sectores económicos la participación en huelga fue del 90-100 por ciento. “La clase trabajadora está en las calles hoy”, dijo. La huelga involucró a toda la población, incluidos un gran número de trabajadores del sector informal y agricultores. Las dificultades económicas han llevado a los suicidios publicitados de varios agricultores.

Solidaridad mundial

Las organizaciones estudiantiles en la India y en el extranjero estaban firmemente detrás de la huelga. Una huelga nacional de educación de estudiantes boicoteando clases y pidiendo educación asequible coincidió con el bandh del 8 de enero. Una declaración de solidaridad con estudiantes fue firmada por 21 grupos, incluyendo United Students Against Sweatshops y una docena de sindicatos de estudiantes de posgrado de EE.UU. Los estudiantes indios en los EE.UU. planean manifestarse en cinco ciudades el 26 de enero.

Trabajadores indios en huelga en las calles, 8 de enero

Las declaraciones de solidaridad sindical estuvieron en línea incluso antes del 8 de enero. “La Federación Sindical Mundial, que representa a más de 97 millones de trabajadores de 130 países en los 5 continentes, se mantiene firme y militante del lado de la clase trabajadora india y expresa su solidaridad internacionalista con [la] huelga general de toda India el 8 de enero de 2020”, publicó la FSM el 7 de enero. Condenamos la estrategia nacionalista del gobierno de dividir y fragmentar a la clase trabajadora sobre una base étnica y religiosa que no solo es reaccionaria , inaceptable y vuelve a las tácticas colonialistas, sino que también es inconstitucional”. (wftucentral.org)

Otras declaraciones vinieron de las federaciones mundiales de trabajadores de la construcción y la educación y la Unión Nacional de Trabajadores de Ferrocarriles, Marítimos y Transporte en Gran Bretaña.

Los capitalistas se alinean con Modi

La pobreza de las masas indias está directamente relacionada con los enormes beneficios que obtienen las empresas estadounidenses que invierten en la India. Incluyen General Motors, Ford, General Electric, Microsoft, Amazon, Pfizer, Coca-Cola y muchos otros que pagan salarios de esclavos. La inversión extranjera directa de EE.UU. el año pasado superó los $3 mil millones, y este país es el cuarto socio comercial más grande de la India. (business.mapsofindia.com)

El multimillonario presidente de los Estados Unidos, Trump, compartió el escenario en un evento de “Howdy, Modi” en Houston el 22 de septiembre. Modi elogió la “preocupación de Trump por cada estadounidense, una creencia en el futuro de Estados Unidos y una fuerte determinación de hacer que Estados Unidos vuelva a ser grandioso”.

Trump utilizó el podio para hacer comentarios anti-musulmanes y felicitar a Modi por hacer “un trabajo verdaderamente excepcional” (Washington Post, 22 de septiembre)

Una cosa debería estar clara para los trabajadores y las personas oprimidas aquí en el vientre de la bestia: en India, como aquí, hay una batalla entre dos fuerzas de clase antagónicas. Nuestra lucha es junto a los mil millones de trabajadores, campesinos y estudiantes que cerraron su país el 8 de enero.

Para leer las entrevistas de Martha Grevatt del 2016 con Amarjeet Kaur, visite tinyurl.com/qozf64h/ y tinyurl.com/sc22bz5/.

 

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons