EE.UU. amenaza con una guerra más amplia en Iraq, Irán

7 de enero – Manifestaciones enormes en Irán, Iraq y en toda la región están expresando ira antiimperialista y señalando un nuevo día, un renacimiento de los movimientos de masas que expulsarán a los Estados Unidos de la región.

Filadelfia, 4 de enero. (Foto: Joe Piette)

Un acto criminal de los Estados Unidos ha encendido esta tormenta de fuego.

El 2 de enero, el imperialismo estadounidense llevó su agresiva guerra contra Irán a un nuevo nivel. Un avión no tripulado estadounidense realizó un ataque furtivo que asesinó al principal general iraní Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza de la Guardia Revolucionaria iraní Corps-Quds Force.

Soleimani estaba en una visita oficial a Iraq, realmente en una misión para negociar por la paz. Fue recibido por Abu Mahdi al-Muhandis, el líder de las Fuerzas de Movilización Popular (PMF) de Iraq, quien también fue asesinado en el ataque con aviones no tripulados. Las PMF son oficialmente parte de las fuerzas de seguridad iraquíes.

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos admitió que llevó a cabo el ataque siguiendo las órdenes del presidente Donald Trump.

En los días posteriores a esta provocación de guerra, ocurrió lo siguiente:

En Iraq, decenas de miles se unieron a una marcha fúnebre por los dos líderes militares asesinados por el Pentágono. El Parlamento iraquí votó para expulsar a las 6.000 tropas estadounidenses que han estado estacionadas en Iraq después de que sus miembros escucharon evidencia de un asesinato político estadounidense que viola la soberanía de Iraq.

El primer ministro iraquí, Adil Abdul-Mahdi, le había dicho al parlamento que el gobierno de los EE.UU. sabía que el general Soleimani viajaba a Iraq como emisario oficial de paz para reunirse con él como parte de las negociaciones con Arabia Saudita para reducir las tensiones en la región. Iraq actuaría como mediador. Abdul-Mahdi dijo que Trump también le había pedido a Iraq que desempeñara un papel mediador con Irán.

En Irán, los líderes del gobierno han prometido que atacarán a los EE.UU. Y que será un ataque militar. Cientos de miles, tal vez millones, de personas han marchado en las calles en luto por Soleimani y su homólogo iraquí. Un canto favorito era “¡Muerte a América!”, lo que significa Estados Unidos.

Desde EE.UU., Trump envió un tweet que amenaza con destruir 52 sitios culturales iraníes. Tal ataque sería un crimen de guerra. Mientras tanto, Washington ha ordenado a los ciudadanos estadounidenses que abandonen Iraq.

Si bien los acontecimientos han expuesto algunas de las debilidades del imperialismo estadounidense en Iraq y la región, han hecho más probable una gran guerra agresiva estadounidense.

Estados Unidos humillado en Iraq

La última escalada de Trump sigue a una experiencia humillante en Bagdad, el último día del 2019. una procesión fúnebre desarmada de miles de personas pasó por puestos de guardia sin oposición, capas de barreras de explosión y puestos de control en el complejo de embajadas de Estados Unidos más seguro del mundo.

Las fuerzas de seguridad del gobierno iraquí no hicieron nada para impedir que los miembros de la milicia y sus líderes ingresen a la zona verde fuertemente fortificada donde se encuentra la embajada de los EE.UU.

Esta acción audaz siguió a un funeral masivo para miembros de las unidades de la Milicia Popular que habían muerto en un bombardeo estadounidense. Expuso la vulnerabilidad de los ocupantes estadounidenses.

Esa acción de la embajada envió un mensaje claro: ninguna base estadounidense en Iraq está segura.

Las mismas fuerzas iraquíes en las que confía Estados Unidos, en la embajada más fuertemente fortificada del mundo, abrieron la puerta. Claramente, Estados Unidos no tiene aliados. Incluso las fuerzas iraquíes que colaboraron se han alineado contra los EE.UU.

Desde entonces, la escalada de EE.UU. incluyó la llegada bien publicitada de tropas estadounidenses de la 82 División Aerotransportada a Kuwait, tropas que a menudo se utilizan para evacuar a ciudadanos estadounidenses. Miles de otras tropas están en camino en anticipación de una guerra más amplia.

El papel del imperialismo estadounidense es destructivo en todo el mundo. En ninguna parte ha sido más destructivo en las últimas décadas que en los países del área, desde Asia occidental hasta África del Norte, que muchos llaman Medio Oriente.

A medida que EE.UU. enciende una crisis, este es un momento importante para evaluar la posición de EE.UU., su fortaleza y sus alianzas, y evaluar la evolución de los movimientos de los pueblos por la soberanía en toda la región.

Zona verde: una burbuja estadounidense

La Zona Verde es una burbuja de seguridad creada por los Estados Unidos, una colonia autónoma que ocupa cuatro millas cuadradas del centro de Bagdad. Está rodeado por muros de hormigón y cercas de alambre de púas fortificadas con sacos de arena, focos y puntos de control.

La Embajada de los Estados Unidos, dentro de la Zona Verde, ocupa más de 100 acres de bienes raíces de primer nivel. Es aproximadamente del tamaño de la Ciudad del Vaticano. Seis veces más grande que la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, es la embajada más grande del mundo.

El hecho de que las fuerzas de seguridad iraquíes más altamente entrenadas, supuestamente confiables para proteger los intereses de Estados Unidos, no hicieron ningún esfuerzo por detener a los manifestantes mientras marchaban hacia la zona verde fuertemente fortificada, es un desarrollo sorprendente. Esto envía un mensaje sobre la seguridad de todas las bases estadounidenses en Iraq.

La adquisición de la Zona Verde no fue un evento aislado o excepcional. Más bien, fue la tercera vez durante los últimos meses de 2019 que el poder de los EE.UU. fue desafiado con éxito de maneras completamente nuevas y creativas y en una región que ha sido brutalmente dominada, ocupada y deliberadamente empobrecida por las fuerzas estadounidenses durante décadas.

La escala de estos fracasos humillantes se puede apreciar mejor cuando se compara con las grandiosas promesas de cinco presidentes estadounidenses consecutivos y unos 30 años de fallidas sanciones, bombardeos y ocupaciones estadounidenses que han torturado esta región de gran riqueza.

Fuerzas populares en movimiento

El gobierno iraquí ya está debilitado y dividido por meses de protestas populares que se han apoderado de Bagdad y el sur de Iraq desde principios de octubre.

Los intentos de represión de manifestaciones que piden servicios básicos, oportunidades de empleo y el fin de la corrupción han resultado en al menos 470 muertos y más de 20.000 heridos. Las continuas protestas se han convertido en demandas para una revisión completa del sistema político corrupto y sectario establecido bajo la ocupación estadounidense.

En las últimas semanas, una serie de ataques con cohetes han apuntado a instalaciones militares en Iraq donde el personal de los Estados Unidos está estacionado. La ocupación de la Plaza Tahrir, también conocida como Plaza de la Liberación, estuvo en vigor durante el ataque a la Embajada de los Estados Unidos.

Estrategia de EE.UU. : mantener dividida la región

La ira pública había estallado después de que Estados Unidos bombardeó a las milicias conocidas como Fuerzas de Movilización Popular, que son oficialmente parte de las Fuerzas de Seguridad Iraquíes. El ataque de Estados Unidos el 29 de diciembre mató a 32 e hirió a 55 personas que habían sido honradas como combatientes de primera línea contra el grupo Estado Islámico (EI).

Estados Unidos dijo que lanzó el bombardeo en represalia por un ataque con cohetes el 27 de diciembre cerca de Kirkuk que mató a un “contratista” estadounidense (de hecho, un mercenario). Pero el sitio que el ejército estadounidense eligió bombardear estaba a cientos de millas de donde había muerto el mercenario estadounidense.

El área bombardeada fue el único cruce fronterizo controlado por las fuerzas iraquíes y sirias, no Estados Unidos. El cruce se abrió con gran celebración después de estar en manos de las fuerzas del Estado Islámico durante cinco años. En septiembre pasado, Israel bombardeó a las fuerzas sirias que intentaban abrir este crucial cruce de carreteras.

La apertura de este puesto fronterizo en la frontera entre Siria e Iraq significó que, por primera vez en 30 años, el comercio, los viajes y los intercambios entre Afganistán, Irán, Iraq, Siria y Líbano estaban potencialmente abiertos y no estaban bajo el control de Estados Unidos.

La estrategia de EE. UU. durante décadas se ha centrado en cómo mantener dividida, dependiente y en guerra a toda esta región. Siria. Iraq e Irán se dividieron uno contra el otro a medida que la política de Estados Unidos inflamaba las diferencias sectarias, étnicas y religiosas.

Todos estos países están bajo estrictas sanciones de Estados Unidos, por lo que abrir su capacidad para comerciar entre sí es un gran paso adelante que salva vidas. Unir nuevamente esta región destruida es un objetivo de quienes se oponen a los esfuerzos de Estados Unidos por recolonizar el área. Al bombardear este cruce fronterizo, Estados Unidos confirmó que su estrategia es dividir por la fuerza la región.

Estrategia de EE.UU. Frente a Irán, Iraq, Siria y Afganistán

Desde la revolución iraní de 1979, Estados Unidos ha tratado de aplastarla con sanciones. También endureció las sanciones contra Iraq en agosto de 1990, seguido al año siguiente por una campaña de bombardeo masivo más sanciones que condujeron a la muerte de medio millón de niños iraquíes.

Luego, en el 2003, Estados Unidos invadió y ocupó Iraq, destruyendo su tejido social y cultural. Más de 1 millón de tropas de EE.UU. recorrieron Iraq, pero no pudieron someter a la resistencia.

Las sanciones de Estados Unidos contra Siria comenzaron al mismo tiempo que Estados Unidos invadió Iraq en el 2003. Se volvieron mucho más severas en 2011, con un esfuerzo total para derrocar al gobierno sirio. Washington y sus aliados armaron y suministraron a decenas de miles de fuerzas mercenarias extranjeras y luego brindaron apoyo a los terroristas del Estado Islámico creados por Arabia Saudita. El EI se convirtió en la nueva excusa para que el ejército estadounidense bombardeó a Siria y envíe tropas a Iraq como “entrenadores”.

En Afganistán, 18 años de ocupación estadounidense solo han traído restos y división sectaria.

Casi todas las corrientes políticas en Iraq, Siria y Afganistán, incluso las que colaboran con Washington, eventualmente han llegado a odiar la duplicidad y la arrogancia racista de la dominación estadounidense.

La única solución del Pentágono a la creciente resistencia en todos los frentes es más guerra e incluso sanciones más severas.

Según el Washington Post del 4 de enero, Estados Unidos tiene alrededor de 6.000 soldados en Iraq con una brigada de 3.500 tropas aerotransportadas que llegan. Hay más de 14.000 tropas estadounidenses / de la OTAN en Afganistán. En el suroeste de Asia, desde Afganistán hasta el Mediterráneo, hay un total de 70.000 fuerzas estadounidenses. También hay decenas de miles de contratistas y mercenarios en Iraq y Afganistán.

Enviar miles de tropas adicionales no cambiará la incapacidad de Estados Unidos para ocupar y controlar un país, pero aumentará tanto la destrucción como la resistencia.

Culpando a Irán por los fracasos estadounidenses

Es política de Estados Unidos culpar a Irán por cada revés y forma de resistencia en toda la región. Irán, aunque severamente sancionado y rodeado, es el único país que ha escapado de la ocupación directa de Estados Unidos y la destrucción masiva.

La medida de la administración Trump para cancelar unilateralmente un acuerdo legalmente vinculante, firmado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, para poner fin a las sanciones contra Irán, ha aumentado las tensiones en la región. Las nuevas sanciones estadounidenses impuestas a Irán son un esfuerzo por desestabilizar el país con hiperinflación y escasez.

Irán, China y Rusia inician simulacros navales conjuntos

Pero Irán envió su propio mensaje a medida que las amenazas estadounidenses se intensificaron con la crisis en Iraq. Fue un mensaje que el mundo entero tomó nota.

Una quinta parte del petróleo del mundo pasa por el Estrecho de Ormuz, que se conecta con el Golfo de Omán. El 27 de diciembre, Irán, China y Rusia comenzaron cuatro días de simulacros navales conjuntos en el Océano Índico y el Golfo de Omán.

El ejercicio naval conjunto mostró la determinación de ofrecer cierta protección a una región que ha sido abiertamente saqueada por los piratas imperialistas modernos. Los nuevos acuerdos comerciales y fondos para la reconstrucción de economías devastadas por la guerra y sancionadas están en los tableros de dibujo en Irán, China y Rusia. Ya no es un mundo unipolar.

Costosas armas estadounidenses de poco uso

El 14 de septiembre de 2019, los ataques contra el gigante energético de Arabia Saudita Aramco en su vital planta de procesamiento principal y planta de gas Abqaiq, cerca del campo petrolero Khurais, redujeron a la mitad temporalmente la producción de crudo de Arabia Saudita. Los rebeldes hutíes de Yemen se atribuyeron la responsabilidad. Pero Washington y Arabia Saudita acusaron a Teherán de los ataques, un cargo que Irán ha negado firmemente.

Las compras sauditas de más de $67 mil millones en armas estadounidenses, incluidos los famosos misiles Patriot, no advirtieron ni impidieron el ataque. Arabia Saudita es el tercer mayor gastador del mundo en el ejército. Su incapacidad para proteger su instalación petrolera más crítica hizo sonar las alarmas. Los misiles Patriot estadounidenses podrían ser tigres de papel.

Las armas baratas y de bajo vuelo son un nuevo desafío para las defensas sauditas, que están diseñadas para misiles de gran altitud.

2020: una nueva década

La resistencia incondicional y el odio constante al imperialismo estadounidense son una fuerza material ahora profundamente arraigada en los movimientos populares en toda la región. Están encontrando formas creativas y de baja tecnología para resistir el todopoderoso monolito estadounidense. También están desarrollando nuevas alianzas que pueden permitirles reconstruir.

Sí, la máquina militar de EE.UU. y el poder corporativo de EE.UU. siguen siendo amenazas masivas para muchos países y un enorme desperdicio de recursos. El peligro de una guerra estadounidense ampliada contra Irán e Iraq, mientras continúa las guerras en Siria, Afganistán y Yemen, corre el riesgo de una guerra global que nos pone en peligro a todos. Al mismo tiempo, los eventos muestran que la dominación de EE.UU. se enfrenta a un desafío fundamental en el 2020.

¡Se necesitan todas las voces y la mayor unidad para exigir la salida de EE.UU.!

¡Fin a las guerras!

¡Regresar las tropas estadounidenses a su pais!

Sara Flounders

Share
Published by
Sara Flounders
Tags: IranIraq

Recent Posts

U.S. student encampments demand: Divest from Israeli apartheid!

April 22 – The global struggle in solidarity with the Palestinians against the horrific U.S./Israeli…

April 23, 2024

Palestinian resistance hails U.S. student movement

The Central Media Office for the Popular Front for the Liberation of Palestine issued the…

April 23, 2024

Bipartisan backing for genocide

The movement in the U.S. that has taken on the challenge of stopping the U.S.-backed…

April 23, 2024

SCOTUS punishes protesters for protesting

DeRay Mckesson organized a Black Lives Matter demonstration in July 2016, following the murder of…

April 23, 2024

At Kent State University hundreds protest speech by fascist killer Rittenhouse

When the right-wing organization Turning Point USA announced it was hosting a speaking engagement at…

April 22, 2024

AI: The machine intelligence of imperialism

Part 1: Digital labor and material      What is AI — artificial intelligence? According to the…

April 22, 2024