Otro tipo de guerra: sanciones económicas unilaterales dañan a Siria

A principios de diciembre, la Conferencia de Ministros del Interior del Estado de Alemania extendió la prohibición de deportaciones a Siria sin restricciones hasta al menos en junio de 2020. Originalmente, los ministros del Interior en su reunión de otoño en Lübeck planearon relajar la prohibición y permitir las deportaciones de criminales serias. Durante la conferencia, sin embargo, se pintó una imagen sombría de Siria. El país “es cualquier cosa menos seguro”, declaró una organización de ayuda de la iglesia.

La cuidad de Alepo en Siria en 2019.

“Casi no hubo ninguna oportunidad de educación o capacitación y pocas posibilidades de encontrar trabajo y obtener ingresos”. El sistema de salud estaba “en el fondo”; no había “suficientes viviendas intactas”.

Un informe del 20 de noviembre del Ministerio de Relaciones Exteriores dirigido a la conferencia declaró que “no había áreas seguras para los retornados”. Declaró que los ataques del “régimen” eran posibles en cualquier lugar y en cualquier momento, con la excepción de las áreas actualmente bajo Turquía. o control kurdo o controlado por los EE.UU.

Sin embargo, al contrario de lo que los políticos y los medios han descrito, la guerra se ha estancado en gran medida, excepto en Idlib y otras áreas en el norte del país. Sin embargo, ahora se desata un tipo diferente de guerra, debido a las medidas económicas punitivas unilaterales de la Unión Europea y al embargo de petróleo por parte de los Estados Unidos, una guerra económica.

Dispuestos a volver

Sin embargo, decenas de miles de personas aún están decididas a regresar a Siria. Vienen de Turquía, Líbano y Jordania, y los sirios que ahora viven en Europa también planean regresar a su tierra natal. Un informe de la Agencia de Refugiados de la ONU (ACNUR) en octubre de 2019 afirma que 75,501 refugiados regresaron “espontáneamente” entre enero y septiembre de este año. Es probable que esta sea una estimación mínima.

Para 2019, se espera un “aumento en los retornos autoorganizados”, aunque esto presenta un desafío, según el informe. El ACNUR está tratando de ayudar reparando refugios y brindando asistencia legal, subsistencia y educación. Sin embargo, “las crecientes demandas de apoyo para los repatriados” exigieron un mayor compromiso de todas las partes involucradas.

Pero los ricos estados miembros de la ONU de Europa, los Estados Unidos y los Estados del Golfo no están brindando apoyo. El gobierno de Damasco se aisla cada vez más y, después de todo el daño de la guerra, las sanciones económicas unilaterales de la UE están destruyendo la economía siria. Estas sanciones se impusieron por primera vez al sector petrolero de Siria en 2011. Desde entonces, las sanciones se han endurecido y extendido anualmente, más recientemente en mayo de 2019 hasta el 1 de junio de 2020.

Actualmente, 269 personas y 69 instituciones y empresas están en la lista de sanciones. Están sujetos a la prohibición de ingresar a la Unión Europea, y sus activos personales en los bancos europeos se han congelado. El pretexto para las sanciones es que estas entidades son responsables de la violencia y la represión contra la población civil en Siria y se benefician de “apoyo al régimen y/o estar asociados con personas o instituciones del régimen”.

Además de todo el gobierno sirio, el personal militar, los empresarios y sus empresas están en la lista. Estos incluyen Syrian Arab Airlines, el proveedor de telefonía móvil Syriatel, el reconocido periódico Al-Watan y todas las compañías y bancos de producción de petróleo sirios, incluido el Banco Central. Incluso las organizaciones sirias de comercialización de tabaco y algodón están sujetas a sanciones porque son instituciones estatales.

Reconstrucción dificultada

Las medidas punitivas unilaterales tienen un efecto devastador, especialmente porque están vinculadas al embargo petrolero de Estados Unidos, que también es unilateral. En Alepo, los empresarios de la Cámara de Comercio e Industria están sujetos a las sanciones.

“Nos impiden construir nuestras empresas y crear empleos”, dijo un empresario en Alepo en una entrevista con Junge Welt. En cambio, Europa está enviando organizaciones de ayuda a Siria: “Nos dan pan, pero no trabajo. Las personas se vuelven dependientes en lugar de vivir con dignidad. Cada trabajador que contratemos podrá alimentar [a] su familia [ellos mismos] ”.

Solo el Consejo de Seguridad de la ONU tiene la autoridad para imponer medidas punitivas a un país. Por lo tanto, las sanciones unilaterales son contrarias al derecho internacional. ldriss Jazairy, el Relator Especial a cargo de la ONU, ha declarado este concepto legal una y otra vez. La mayoría de los estados miembros de la ONU rechazan las sanciones unilaterales, pero los estados occidentales ricos toman la ley en sus propias manos, dijo, lo que agrava el peligro de la guerra internacional.

El 21 de noviembre, la Segunda Comisión de Asuntos Económicos y Financieros de las Naciones Unidas abordó la cuestión de la legalidad de las sanciones unilaterales. Se presentaron 16 proyectos de resolución y se aprobaron dos.

Entre ellos se encontraba uno que pedía a la “comunidad internacional” que condenara las sanciones económicas, financieras o comerciales unilaterales porque impiden el desarrollo de los países. Los castigos que no están autorizados por los organismos de la ONU deben suspenderse.

Dichas medidas son incompatibles con el derecho internacional y contradicen el principio básico del sistema económico multilateral.
La resolución fue aprobada por 116 estados miembros de la ONU, mientras que dos estados –Estados Unidos e Israel– votaron en contra.

Cincuenta y dos estados, entre ellos todos los estados de la UE, incluida Alemania, se abstuvieron.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons