Elecciones británicas y derrota del Partido Laborista

Esta es una charla ligeramente editada pronunciada durante el foro de Workers World Party/Partido Mundo Obrero el 19 de diciembre en la ciudad de Nueva York.

Pensé que deberíamos aprovechar esta oportunidad para hablar sobre las elecciones británicas del 12 de diciembre. No voy a dar un análisis exhaustivo de ello. Lo que voy a hacer es reflexionar sobre ello.

Primero, se sabe que esto es importante, especialmente porque estamos en este lado del Atlántico. El Partido Laborista británico no es lo mismo que el Partido Demócrata. Hay similitudes, pero también hay importantes diferencias históricas.

De hecho, una de las razones por las que ha existido el Partido Demócrata, especialmente durante los últimos 75 a 80 años, es en realidad frustrar cualquier movimiento para formar un partido de este tipo –ya sea un partido revolucionario de los trabajadores o un partido laborista moderado– que dice que va a representar los intereses de la clase trabajadora.

El Partido Laborista en Gran Bretaña es como los partidos socialdemócratas en toda Europa y en todo el mundo. Es un producto del desarrollo de la socialdemocracia, del desarrollo político y las luchas dentro del movimiento obrero entre marxistas revolucionarios y socialdemócratas reformistas.

Por lo tanto, tiene una historia diferente a la del Partido Demócrata. Es una especie de alianza, que representa a los trabajadores y los intereses de la clase dominante británica. Obviamente, eso es algo contradictorio. Es una alianza incómoda. Durante la mayor parte del siglo pasado, la clase dominante ha dominado la alianza.

Hace cuatro años, Jeremy Corbyn, un importante líder izquierdista, ingresó al Partido Laborista y se convirtió en su líder, creo que sobre la base del voto de miles y miles de jóvenes trabajadores, quienes, como muchos jóvenes en este país, se vieron afectados negativamente no solo por el colapso financiero global, sino que ciertamente empeoraron las cosas. Fue un desarrollo significativo.

Corbyn empujó al partido hacia la izquierda de una manera distintiva, no revolucionaria, pero igualmente importante. Su manifiesto electoral para 2019 se compara favorablemente con todo lo que Bernie Sanders está planteando. Corbyn está a la izquierda de Sanders, no solo en algunos asuntos internos, sino también en términos del movimiento contra la guerra. El en su mayoría ha roto con Israel.

Clase gobernante, los medios demonizaron a Corbyn

¿Por qué las elecciones resultaron como lo hicieron con los laboristas perdiendo y los conservadores, el Partido Conservador, ganando terreno? Número uno: Hubo ataques viciosos contra Corbyn. Como no estamos allí, no lo sentimos. No sentimos el calor, la seriedad y el esfuerzo constante de los medios burgueses y los políticos burgueses para demonizar a Corbyn.

Inflamaron todo esto acerca de que Corbyn diciendo que era antisemita, principalmente porque critica a Israel. Los militares salieron y casi celebraron una conferencia de prensa con generales en uniforme, diciendo que si era elegido representaría una amenaza para la seguridad nacional de “nuestro imperio”.

Algunos de los banqueros salieron y dijeron que si era elegido, el Parlamento británico caería. Habrá un colapso financiero. El país caerá. Esto fue constante todos los días.

Hay quienes dicen que Corbyn hizo demasiadas concesiones a los elementos burgueses en su partido, representados por Tony Blair, y que Corbyn debería haber tenido una línea dura y expulsar a todos los elementos burgueses. Algo sobre lo que pensar. Eso se compara con otros países– digamos Francia ahora.

Pero en comparación con otros países en Europa y en todo el mundo, no hay muchas huelgas de trabajadores en Gran Bretaña, particularmente en Inglaterra. A decir verdad, si hay una huelga local de trabajadores del transporte.

Solo para darle una idea de cómo una huelga y la lucha de los trabajadores pueden compararse con una elección, y el peligro que conlleva. Los trabajadores en huelga realmente suspendieron la huelga por un día para que pudieran regresar y votar, así tiene sentido.

Las elecciones: el juego de la burguesía

Esto es importante para mí y creo que es importante para todos los revolucionarios porque si se confía en las elecciones y no presionas o ayudas a la clase trabajadora a ponerse en movimiento a través de luchas de masas, huelgas, ocupaciones, es muy peligroso. Esos huelguistas llevaron a cabo ocupaciones. Nueve de cada diez veces, las elecciones burguesas son lo más importante para la burguesía. Ese es su juego.

Es raro que la burguesía no gane de alguna manera en las elecciones burguesas. Cuando los trabajadores están luchando con huelgas, han tenido la oportunidad de darse cuenta de su fuerza y su poder. Así que eso es algo que espero se revise allí cuando analicen cómo sucedió. Creo que muchos izquierdistas se sienten muy deprimidos y mal en todo el mundo. Pero esto pasará, y la crisis para los trabajadores británicos se profundizará con más austeridad, más ataques. Así que esta es solo una fase, y estamos tratando de discernir algunas lecciones.

Por supuesto, el principal problema en estas elecciones fue Brexit: la votación en el verano de 2016 para abandonar la Unión Europea y estar bajo el control de la clase dominante británica. Si todos fueran sinceros, debería haber quedado lo más claro posible que este era un callejón sin salida para la clase trabajadora.

Claro, la burguesía de la Unión Europea es horrible. Estamos en contra de ellos, pero, intercambiar la burguesía europea como su amo por la burguesía británica es un callejón sin salida para la clase trabajadora.

Se necesita una huelga masiva de trabajadores

Algunos dicen que la posición de Corbyn sobre Brexit era demasiado equívoca. Intentó complacer a todos. Esto probablemente era cierto. Parece que no se sentía lo suficientemente seguro y fuerte como para decir: Brexit es un truco para dividir a la clase trabajadora, especialmente contra los trabajadores inmigrantes. Y es racista. Entonces esto debería ser de lo que se debe hablar.

Deberíamos hablar sobre cómo organizar una huelga masiva de los trabajadores y sus aliados en todo el mundo– o sea, toda la clase obrera. Quizás las posibilidades de que Corbyn y el Partido Laborista ganaran eran muy, muy escasas debido a Brexit y otras cosas.

No se trata solo de los trabajadores. También representa una división en la clase dominante británica. Pero a lo que a nosotros respecta, su objetivo principal, en términos de división y uso del racismo, era definitivamente la clase trabajadora.

No creo que la clase dominante británica permitiera que Corbyn ganara. No iban a hacer eso. El era temido. Se le consideraba demasiado atípico para los intereses de la burguesía británica –a menos que hubiera algún tipo de situación revolucionaria donde las masas estuvieran en las calles por los cientos de miles que exigían la revolución y el socialismo. Quizás entonces.

Pero ese no fue el caso la semana pasada. Además, la clase dominante dentro del Partido Tory y la clase dominante dentro del Partido Laborista se unieron contra Corbyn. Ahí es donde su unidad de clase trascendió la lealtad de su partido.

Si va a perder una elección desde una perspectiva táctica y política, tal vez algunos en el Partido Laborista fueron optimistas. Estoy seguro de que lucharon hasta el último minuto antes de las elecciones.

Sin embargo, si pensabas que iba a salir como pensabas –y muchos de ellos tenían muchas preguntas al respecto porque sabían de la guerra se libraba contra el Partido Laborista– algunas veces es mejor si vas a perder un elección para ser políticamente fuerte. Y no se equivoque en cuestiones de principios, de modo que al menos haya sentado las bases para la lucha futura.

No podemos ponernos en el lugar de Corbyn. En general, nuestro partido evita tener un análisis de arriba abajo de la situación a la que se enfrentan la clase trabajadora y la izquierda en otro país, aunque mantenemos nuestro derecho a comentarlo. Hubiera sido mejor si Corbyn hubiera salido con más fuerza como internacionalista. Nadie defendía a los trabajadores migrantes que están bajo ataque.

La solidaridad con los trabajadores migrantes es clave

Incluso si Corbyn perdió algunos votos, debería haber dicho con mucha fuerza: “Estoy con los trabajadores migrantes. Son parte de nuestra clase”.

Una de las razones por las cuales el Partido Laborista tendrá que fortalecerse en esta cuestión del internacionalismo proletario es porque hoy hay tanta confusión al respecto. Sin un internacionalismo calificado, se le ve como algo que sirve a la burguesía.

En otras palabras, con la globalización imperialista son los ricos los internacionalistas, y dicen que eso es en interés de la clase trabajadora. Es como la mentira de que las ciudades son para la burguesía y el campo es para la clase trabajadora. Trump también ha tratado de jugar esa carta.

No. Los trabajadores de la ciudad, independientemente de sus trabajos, esa es la clase trabajadora. Los trabajadores en las ciudades pertenecen a la clase trabajadora tanto como los trabajadores en el campo. No es una división generacional. Algunos dicen que muchos jóvenes eran para Corbyn, pero él perdió a los trabajadores blancos mayores en el centro del país.

¡No al racismo! ¡Forja la unidad de la clase trabajadora!

Nuestro mensaje es: No. No elegimos. Todos ellos son la clase trabajadora y ese es el punto. Tienes que hablar más y más sobre la clase. Para cualquier revolucionario que sea viable y para cualquier partido revolucionario, tienes que hacerlo. La siguiente fase de la lucha de clases global es tomar una posición realmente fuerte contra el racismo y el internacionalismo de la clase trabajadora.

Ahora puede parecer un poco abstracto y no tan importante como abordar las luchas locales en las que se encuentra la gente. Ya sea Medicare para Todos o la universidad gratuita o luchar contra la brutalidad policial racista en el metro o en las calles, las personas se relacionan con las luchas locales.

Pero tarde o temprano, a medida que la crisis mundial se profundice junto con las luchas de clases, el internacionalismo se volverá cada vez más decisivo. Me pregunto si habría sido una buena idea para Corbyn convocar una conferencia en Londres de socialistas y revolucionarios europeos que quieran discutir cómo podemos fortalecer la lucha de clases contra la Unión Europea, los banqueros en Alemania –y unirlos a todos.

Eso diría mucho. Eso sería una señal para cualquiera que esté preocupado por el efecto del chovinismo y el nacionalismo burgués. No, este es un líder que tiene una visión internacionalista.

No estoy seguro de si este tema se convirtió en parte del programa del comentario de la Tercera Internacional. (Tuvimos una discusión sobre eso hace unos meses, ya que este es el centésimo aniversario de la Tercera Internacional formada en Moscú en 1919).

Pero si la Internacional no tomó esa posición, al menos lo estaban discutiendo y pidiendo que los trabajadores declarar un Estados Unidos de Europa, donde se unirían los trabajadores europeos que luchan contra la unidad imperialista de las fuerzas burguesas. Ese es un punto importante. Tarde o temprano tenemos que volver a eso.

¡Construye internacionalismo!

Me pregunto qué habría ayudado a Corbyn – qué habría marcado la diferencia. Que habría enviado un mensaje que hubiera sido interpretado como:
“No nos vamos a voltear en contra los trabajadores migrantes o los trabajadores fuera de nuestros límites geográficos”.

Quizás Corbyn debería ir a París porque hay una tremenda huelga general en Francia con miles y miles de trabajadores en las calles de cada ciudad. Sabemos que la huelga es principalmente contra los intentos del Presidente Emmanuel Macron y la burguesía de quitarle los beneficios de jubilación. Algunas personas tendrán que trabajar más tiempo para obtenerlos. Pero hay otros problemas involucrados.

Imagínense si los líderes del Partido Laborista hubieran ido a París para decir que todos estamos con los trabajadores franceses. E imaginen si se enviarán delegaciones desde Italia, España, Alemania, Noruega y Polonia para mostrar solidaridad con los trabajadores franceses y su huelga general. Y, aún más, vamos a tener una huelga general en todo el continente para que la unidad burguesa ya no suene en la Unión Europea, sino que significa la unidad de la clase trabajadora.

Como dije antes, este tema del internacionalismo puede no parecer tan urgente e importante en este momento, pero eso va a cambiar, especialmente si estalla una guerra en cualquier lugar. A nuestro partido le iría muy bien –si juzgamos nuestros esfuerzos en la historia, si fuéramos el partido principal en el centro del imperialismo mundial y tuviéramos el historial más sólido, no solo en papel y en discursos, sino en acciones, que estuviéramos listos para mostrar la dirección a un nuevo tipo de internacionalismo proletario.

En última instancia, la forma de luchar contra el chovinismo y el nacionalismo burgués racista –y estamos hablando de Trump tanto como de Boris Johnson o de cualquiera de los neofascistas en Europa– es luchar utilizando el internacionalismo. Luchar contra el nacionalismo burgués reaccionario con el internacionalismo proletario.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons