El juicio político no es suficiente

Hay tantas razones para sacar a Donald Trump de la Casa Blanca que no sorprende en absoluto que haya comenzado un movimiento en la Cámara de Representantes para acusarlo. En este punto, es un esfuerzo totalmente partidista, con casi todos los demócratas por el juicio político y casi todos los republicanos en contra.

El gobierno ha herido profundamente a tantas personas que se animan ante la posibilidad de que Trump pueda verse obligado a dejar el cargo, incluso antes de las próximas elecciones presidenciales. La mayoría de ellos quiere ver prevalecer al Partido Demócrata.

Por supuesto, el juicio político dejaría a Mike Pence, no a los demócratas, a cargo del gobierno.

La acusación de funcionarios públicos en los EE.UU. ha ocurrido raramente. En general, ha tenido éxito solo en casos como deshacerse de los jueces que estaban visiblemente borrachos mientras presidían los juicios.

Si bien cualquiera que sea medio progresista se alegraría de sacar a Trump del cargo de una forma u otra, es importante tomar nota de cómo y por qué podría ser derrocado. ¿Se debe a todos sus movimientos súper reaccionarios que han hecho un daño terrible a millones de personas en este país, especialmente a los más oprimidos?

Trump ha dado luz verde al racismo y los ataques contra los inmigrantes, envalentonando a los elementos de extrema derecha más violentos. Esto ha llevado a las condiciones más dolorosas e incluso letales en la frontera de Estados Unidos con México y en las casas infernales para migrantes llamadas “centros de detención”, en donde los niños, incluso los bebés, han sido separados de sus padres.

Trump ha socavado los programas sociales destinados a aliviar la pobreza. Ha ignorado, e incluso ridiculizado, la contaminación ambiental, al tiempo que se ha puesto del lado de las compañías multimillonarias de energía responsables de la crisis climática.

¿Pero es por eso que Trump enfrenta un posible juicio político? ¿O es porque los verdaderos gobernantes de este país y el gobierno lo han considerado ineficaz para proteger sus intereses, hasta el punto de la bufonada? El tema por el que han elegido atacarlo es su intento de obtener ayuda de los políticos en Ucrania para desacreditar a un posible rival político, Joe Biden. Seguramente, ese es el menor de los crímenes de Donald Trump.

¿Es solo la personalidad errática y grandiosa de Trump lo que estaría en juicio? Eso dejaría a Pence, que lo discreta mientras persigue su propia agenda derechista, sentado en el asiento del gato. Incluso si Trump fuera expulsado antes de las elecciones de 2020, lo cual no es muy probable, los políticos de derecha y la clase multimillonaria que representa seguirían dirigiendo el programa.

En otros países, en tiempos más revolucionarios, la gente ha ideado procedimientos para expulsar de inmediato a los funcionarios que los traicionaron. Un buen ejemplo es la Comuna de París, que decretó que los representantes elegidos estaban sujetos a revocación en cualquier momento.

En 1871, se libraba una guerra entre Francia y Prusia (Alemania). Mientras París estaba bajo el asedio de las tropas prusianas, y el ejército francés estaba preocupado y rebelde, el pueblo de París se levantó y estableció su propio gobierno, un gobierno republicano del pueblo que se conoció como la Comuna de París. Por un breve tiempo, los trabajadores de París se hicieron cargo de su propio destino.

Entre los muchos pasos tomados por la Comuna para trasladar el poder político a la clase trabajadora estaba la elección directa de quienes los representarían en la Comuna, y la capacidad de retirar inmediatamente del cargo a cualquiera que no cumpliera con la voluntad del pueblo.

No hubo que esperar seis años (el mandato de un senador de EE. UU.), Cuatro años (el mandato de un presidente de EE. UU.) o incluso dos años (el mandato de un representante de EE.UU.) para deshacerse de las figuras elegidas que traicionaron sus promesas. Una vez que la gente de la Comuna decidió que estos “representantes” no los representaban, quedaron fuera.

La Comuna de París fue uno de los cuerpos políticos más democráticos que el mundo había visto hasta ahora. Ahora, 148 años después, en un país donde ambos partidos capitalistas afirman defender la democracia, pero de hecho sirven a los intereses de los plutócratas multimillonarios, necesitamos luchar por nada menos que el gobierno de la mayoría: el poder de los trabajadores.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons