‘Nos quitaron tanto que nos quitaron el miedo’

En un foro del Workers World Party el 2 de noviembre en la ciudad de Nueva York, Nieves Ayress Moreno del movimiento La Peña del Bronx y ex prisionera política de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet leyó la siguiente declaración sobre el actual levantamiento en Chile. 

El modelo económico neoliberal se está derrumbando bajo la nariz de la élite chilena. Piñera es la continuación de la Dictadura Pinochetista. Chile se encuentra en estado de emergencia, donde Piñera declaró que está en guerra con los manifestantes. Los militares han salido en masa, y se puede escuchar a los tanques rodando por las calles de Santiago una vez más desde los días de la dictadura militar.

El viernes 18 de octubre, los jóvenes, en particular los estudiantes de secundaria decidieron que basta con privatizar todo en Chile. Piñera aumentó la tarifa del metro en un dólar en las horas pico. Los estudiantes de secundaria simplemente tuvieron suficiente y saltaron la tarifa del metro en masa. En los días que siguieron Piñera respondió con violencia contra estudiantes secundarios, pensando que la sociedad chilena iba ignorar los abusos.

Los jóvenes recordaron a la sociedad chilena que no es sobre el aumento de 300 pesos, pero 30 años de política económica de privatizar todo en el país.  Lo que el pueblo le avisa al mundo es el despertar a la pesadilla del mercado; privatiza de la educación, privatiza el agua, privatiza la salud, privatiza el seguro social, privatiza el transporte, baja los salarios del trabajador para subsidiar las utilidades del rico. El pueblo chileno dice “nos quitaron tanto que nos quitaron el miedo”. 

El descontento en el país se ha manifestado en masa por falso milagro económico chileno que, mostrando su fea realidad de gran desigualdad causada por la privatización y el debilitamiento de los sindicatos, las contaminaciones ecológicas debido a la desregulación. Un milagro económico para los ricos, pero cáncer para la gran mayoría de la sociedad y la madre tierra.

Demandamos que Piñera ordene a los milicos a sus cuarteles, en una democracia debería existir el derecho de protestar sin ser disparado.

Para más información contacte  [email protected]

(People’s Video Network)

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons