No solo una guerra comercial

¿Qué hay realmente detrás de las difíciles negociaciones comerciales entre los Estados Unidos y la China Popular?

¿Es, como ha afirmado la administración, que China no estaba comprando suficientes productos agrícolas estadounidenses? China se ha convertido en un gran mercado para los agricultores del Medio Oeste de EE. UU., que están fuertemente hipotecados y confían en que Beijing compre grandes cantidades de sus semillas de soja y otros cultivos.

“Los envíos de soya cayeron por un precipicio en 2018, pero en 2019 protagonizaron una recuperación sorprendente. En todo caso, las exportaciones de soya a China este año van un poco por delante de su tasa de 2017” (Mother Jones, 27 de agosto). Sin embargo, la administración Trump, ansiosa por las próximas elecciones, ha intentado culpar a China de los problemas de los agricultores. 

Los Trumpistas no admiten que gran parte del problema de los agricultores se deba al cambio climático, ya que las grandes inundaciones de la primavera pasada convirtieron los campos del Medio Oeste en lagos. Pero según la habladuría de Trump, el cambio climático no existe.

Las compras de productos básicos de los Estados Unidos por parte de China se han vuelto tan importantes para la economía de los Estados Unidos que los mercados bursátiles aquí suben y bajan con las noticias de cada día sobre las negociaciones comerciales. Trump lo sabe. Cuando tuitea que las conversaciones están en marcha, los mercados suben. Cuando no sucede, los mercados vuelven a caer.

China no tiene motivos para sabotear su relación comercial con Estados Unidos. ¿Entonces, cuál es el problema?

Nunca mencionado por este gobierno, pero aludido en algunos informes de prensa, es el hecho de que los Trumpistas han estado utilizando las negociaciones comerciales para impulsar una agenda que socavaría el tremendo progreso de China en el desarrollo económico y social. Logró liberar a 850 millones de personas de la pobreza extrema entre 1981 y 2015, según el Banco Mundial.

China no es un país capitalista, aunque permite que exista la propiedad capitalista junto con su economía estatal y de planificación centralizada. La China popular es el producto de una gran agitación social que duró décadas y logró llevar a los trabajadores y campesinos al poder en 1949. Pero este enorme país sufría de subdesarrollo extremo y pobreza en ese momento. Solo en los últimos años se ha convertido en una potencia económica.

Lo que realmente ha estado sucediendo es que la administración Trump, a través de sus negociaciones con China sobre el comercio, ha estado tratando de obtener compromisos de China para debilitar la propiedad estatal sobre las partes de la economía que han sido la base de su progreso.

Así es como lo expresó el medio de comunicación más informado para la clase dominante imperialista de Estados Unidos: “Trump lanzó la guerra comercial contra China con demandas de reformas estructurales radicales, pero Beijing ha indicado que no está dispuesto a cambiar fundamentalmente la forma en que controla la economía de China”. (New York Times, 10 de octubre)

En otras palabras, los negociadores comerciales de Trump decían que China tenía que poner a prueba su infraestructura económica socializada. Y los chinos dijeron que no.

Washington luego presionó a Beijing al aumentar los aranceles a las importaciones chinas. Esto ha afectado a millones de personas aquí, elevando los precios de una multitud de bienes de consumo importados en los que confiamos.

Por lo tanto, la clase trabajadora de los Estados Unidos se ha visto obligada a pagar la guerra comercial y los esfuerzos de la administración Trump para llevar el cambio de régimen a China.

Al momento de escribir esto el 14 de octubre, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, dice que se está haciendo un acuerdo. Pero nada ha sido firmado. Y los mercados de valores son cautelosos, dado el historial pasado de falsas promesas de la administración.

Esto podría ser simplemente otra finta de “humo y espejos” por la brutal pandilla en Washington para evitar desencadenar una caída del mercado. Parece que hace mucho tiempo que el capitalismo de EE.UU. se pudre desde adentro, buscando culpar en cualquier parte, excepto en este sistema de multimillonarios salvajemente polarizado versus trabajadores cada vez más precarios.

Editor

Share
Published by
Editor

Recent Posts

Pro-Palestine protest says ‘no’ to National Guard

New York City, March 27 Reflecting the widespread, popular rejection of National Guard troops in…

March 28, 2024

UAW organizing at VW moves forward

On Sept. 15 the United Auto Workers launched a historic “Stand Up Strike” against Ford,…

March 28, 2024

Ralph Poynter – A revolutionary life

By Mumia Abu-Jamal The English Poet William Wordsworth once said, “The child is the father…

March 28, 2024

Ralph Poynter: Una Vida Revolucionaria

  Por Mumia Abu-Jamal   El poeta inglés William Wordsworth dijo una vez, “El niño…

March 28, 2024

Reject Biden and build a better world

The following article first appeared in the Electronic Intifada, March 18, 2024.  A literal holocaust…

March 27, 2024

PDF of March 28 issue

Download the PDF. Palestinian resistance demands: End to genocide—Aid to Gaza now! WW Commentary: Rebuff…

March 27, 2024