¡Estados Unidos, OTAN, Turquía fuera de Siria!

Publicado el 17 de octubre in Workers World.

El conflicto dentro de la clase dominante estadounidense sobre la invasión turca del norte de Siria ha creado cierta confusión sobre los eventos allí. El nuevo desarrollo más reciente, una alianza de fuerzas con base kurda con el ejército nacional sirio para defender la frontera del ejército turco, puede aumentar esa confusión. Para aclarar la situación lo mejor posible, necesitamos establecer algunas posiciones básicas y subrayar algunos hechos básicos.

En primer lugar, el imperialismo estadounidense nunca tuvo, nunca ha tenido y nunca tendrá una razón legítima “humanitaria” para estacionar tropas en cualquier lugar de Siria. Washington coloca tropas en áreas para ventaja estratégicas y/o dominación económica. La razón por la que las tropas estadounidenses han estado en Siria y en otras partes de la región es porque los monopolios petroleros estadounidenses controlan y explotan los recursos naturales, principalmente combustibles fósiles, petróleo y gas, para que los propietarios capitalistas de estas compañías puedan enriquecerse.

Durante los últimos ocho años, las armas y la influencia política de los Estados Unidos, y las de otros países de la OTAN, han alimentado una guerra brutal que ha destrozado a Siria, causando la muerte de cientos de miles de sirios. Esta guerra también ha convertido a unos 10 millones de refugiados sirios, muchos dentro de Siria o en países vecinos y algunos en Europa. El objetivo de Estados Unidos era eliminar al gobierno sirio soberano y reemplazarlo con un títere de las potencias imperialistas occidentales.

En Libia, por ejemplo, en el 2011 los imperialistas lograron eliminar un gobierno legítimo y lo reemplazaron con un horror inestable.

Nada bueno ha venido o vendrá de la presencia de las tropas estadounidenses, ni de la dominación política del imperialismo estadounidense. Nadie debería creer que el presidente racista, misógino y xenófobo de EE.UU. se haya convertido de alguna manera en un pacificador. Aparentemente como estrategia electoral, ha ordenado la eliminación de un puñado de tropas estadounidenses del norte de Siria. Simultáneamente, el Pentágono está enviando 1.800 soldados a la monarquía de Arabia Saudita para defender los campos petroleros y continuar la guerra genocida en Yemen.

Crímenes de guerra de Turquía

En segundo lugar, al enviar tropas y armar grupos títeres en el norte de Siria, el régimen reaccionario del presidente Recep Erdogan en Ankara, Turquía, está cometiendo un crimen de guerra. Esta invasión es una agresión desnuda contra el vecino de Turquía, Siria, el último de muchos crímenes cometidos contra Siria en los últimos ocho años. Esta agresión causará sufrimiento adicional a las personas del noreste de Siria, que son principalmente kurdas, pero cuya composición refleja los numerosos grupos étnicos y religiosos que habitan en toda Siria.

Erdogan persigue a la propia población kurda de Turquía, que se estima que son de 14 a 20 millones de los 80 millones de habitantes de Turquía. El régimen de Ankara ha estado utilizando su ejército, especialmente en las regiones kurdas, en un intento por aplastar el movimiento del pueblo kurdo. El gobierno de Erdogan persigue a los partidos políticos de oposición y periodistas en toda Turquía, ya que oprime a la clase trabajadora de Turquía.

El hecho de que Erdogan haya tomado algunas medidas en el pasado reciente que lo pusieron en desacuerdo con EE. UU. o la Unión Europea (comprar armas de Rusia, participar en conferencias con Rusia e Irán para resolver la guerra en Siria) no debe inducir a error a nadie a pensar que el presidente turco representa cualquier tendencia progresista en todo el mundo. Los ladrones, incluso aquellos en la misma pandilla, pueden tener una pelea.

En este momento no conocemos los detalles del acuerdo entre los combatientes con base kurda en el norte de Siria y el gobierno sirio legítimo, ni podemos prever cómo se desarrollará. Sin embargo, aplaudimos cualquier alianza que confronte a una potencia hegemónica local como Turquía y, lo que es más importante, excluya a los regímenes imperialistas de Europa y Estados Unidos, que son los principales opresores de la humanidad en todo el mundo.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons