El crimen contra Afganistán

Es la guerra más larga de los Estados Unidos. Y nadie en el establecimiento imperialista estadounidense en el poder puede explicar por qué continúa.

Antes de que Trump afirmara recientemente que estaba por retirar al menos algunos de los miles de soldados estadounidenses de Afganistán, los presidentes estadounidenses, demócratas y republicanos anteriores hicieron promesas similares. Pero la ocupación estadounidense nunca terminó.

Cerca de 4.500 jóvenes estadounidenses han muerto y miles han sido gravemente heridos allí. Algunos sobrevivientes comienzan a hacer preguntas sobre por qué fueron enviados a Afganistán en primer lugar.

Muchos, muchos más afganos han sufrido un destino aún peor en esta guerra desigual, incluidos bebés, niños pequeños, fiestas de bodas y agricultores que trabajan en sus campos. Las minas terrestres están en todas partes. Los aviones no tripulados en Afganistán, incapaces de distinguir la diferencia entre una fiesta de bodas y una reunión de combatientes, son convocados para ataques aéreos asesinos desde bases desde el oeste de los Estados Unidos hasta el propio Afganistán.

La guerra ha costado a los contribuyentes estadounidenses más de un billón de dólares. Su costo para el pueblo afgano es incalculable.

¿Por qué empezó? ¡Porque la clase dominante de los Estados Unidos no podía soportar el hecho de que en 1978, hace más de 40 años! – Una revolución tuvo éxito en Afganistán, liderada por un partido progresista que era amigo de la Unión Soviética.

La revolución fue precipitada por el hecho de que Nur Muhammad Taraki, líder del Partido Democrático Popular de Afganistán, había sido encarcelado por un gobierno reaccionario respaldado por los Estados Unidos. En respuesta al arresto de Taraki, los soldados y trabajadores de base derrumbaron las puertas de la cárcel y lo liberaron, lo que comenzó el fin del gobierno favorecido por Washington.

Luego, un gobierno revolucionario encabezado por el PDPA duró poco más de una década. Pero en ese corto tiempo, abolió la deuda de los campesinos con los terratenientes ricos, distribuyó tierras a los campesinos y estableció granjas colectivas, estableció escuelas para niñas y niños, eliminó el “precio de la novia” y declaró la igualdad de derechos para las mujeres, entre otras reformas.

En ese momento, la Guerra Fría con la Unión Soviética era la prioridad para Washington. Entonces, dentro de un año de la revolución progresiva afgana, Estados Unidos estaba planeando su derrocamiento. La CIA armó y financió en secreto un intento de contrarrevolución dirigido por terratenientes desposeídos. Esto atrajo a la URSS, un aliado del gobierno de Taraki, al conflicto.

Ese fue el origen de la guerra de Estados Unidos en Afganistán, que continúa hasta nuestros días, a pesar de que la URSS se ha ido hace mucho tiempo.

Washington afirma hoy que es por los derechos de las mujeres en Afganistán, y debe permanecer allí para proteger a la gente contra las fuerzas reaccionarias islamistas. ¡Eso es pura hipocresía! Fueron los EE. UU. los que empoderaron a esas fuerzas en primer lugar, para usarlas contra la URSS.

Igualmente monstruoso es el historial de los poderosos medios capitalistas de EE. UU., que continúan suprimiendo el conocimiento del papel real de Washington en Afganistán y en cambio, presentan al Pentágono y a todos sus contratistas altamente remunerados como un instrumento para el progreso.

Es hora de revelar la verdad y poner fin a 40 años de la guerra de Estados Unidos contra Afganistán.

Editor

Share
Published by
Editor

Recent Posts

Pro-Palestine protest says ‘no’ to National Guard

New York City, March 27 Reflecting the widespread, popular rejection of National Guard troops in…

March 28, 2024

UAW organizing at VW moves forward

On Sept. 15 the United Auto Workers launched a historic “Stand Up Strike” against Ford,…

March 28, 2024

Ralph Poynter – A revolutionary life

By Mumia Abu-Jamal The English Poet William Wordsworth once said, “The child is the father…

March 28, 2024

Ralph Poynter: Una Vida Revolucionaria

  Por Mumia Abu-Jamal   El poeta inglés William Wordsworth dijo una vez, “El niño…

March 28, 2024

Reject Biden and build a better world

The following article first appeared in the Electronic Intifada, March 18, 2024.  A literal holocaust…

March 27, 2024

PDF of March 28 issue

Download the PDF. Palestinian resistance demands: End to genocide—Aid to Gaza now! WW Commentary: Rebuff…

March 27, 2024