Crisis climática un problema de la clase obrera, ¡y la clase obrera tiene el poder de detenerla!

Esta declaración fue distribuida en acciones de huelga climática por la Red Internacional de Solidaridad con los Trabajadores.

Todos estamos enojados. Todos en estas acciones en todo el mundo sabemos que nuestro futuro depende de enfrentar el cambio climático. La conversación que importa ahora es: ¿Quién es responsable de ello y quién puede solucionarlo?

Aquí y en el extranjero, el impacto recae desproporcionadamente en los más oprimidos: comunidades de color, especialmente pueblos indígenas, personas con discapacidades, mujeres y oprimidos por género, la comunidad LGBTQ2S + y los jóvenes. La mayoría de nosotros somos trabajadores, incluidos jóvenes y estudiantes. Los patrones climáticos salvajes y los desastres no naturales nos dejan su mayor huella.

¿Puede el capitalismo solucionar los problemas que crea?

Algunos en el movimiento climático simplemente culpan a la “actividad humana” sin ponerla directamente en el gran petróleo, el gran carbón, la industria automotriz, las empresas de servicios públicos y los bancos de los que toman prestados o el mayor contaminador del mundo, el Pentágono.

Y algunos incluso sugerirían que apelar al motivo de las ganancias (convencer a los capitalistas de que abandonar los combustibles fósiles es bueno para los negocios o someterlos a “precios climáticos”) puede resolver la crisis. Ese es un pensamiento ingenuo. Los capitalistas causaron el calentamiento global y difícilmente se puede confiar en revertirlo. Calculan la ganancia económica a corto plazo sin tener en cuenta la enorme huella de carbono que están dejando sus acciones de toma de ganancias. Solo ellos tienen los medios para escapar de las consecuencias.

Solidaridad de la clase trabajadora para salvar el medio ambiente

Los activistas ambientales, en su mayoría jóvenes, hicieron un llamado para “huelgas climáticas” el 20 y 27 de septiembre. Este es un verdadero paso adelante. Las huelgas han ganado salarios más altos, pensiones, reconocimiento sindical y similares. Pero también hay huelgas políticas, como el Primero de Mayo de 2006, cuando millones de inmigrantes y sus partidarios forzaron la derrota de un proyecto de ley antiinmigrante en el Congreso.

Mantengamos viva la conversación sobre la huelga climática más allá del 20 al 27 de septiembre, no solo en las escuelas sino también en el trabajo, en los sindicatos, en nuestras comunidades. Y debemos luchar contra el racismo ambiental, defender los reclamos de tierras indígenas y exigir la autodeterminación para las naciones oprimidas que sufren los impactos más graves.

La crisis climática es un problema de la clase trabajadora. Nosotros entendemos esto. Es por eso que varias organizaciones laborales de la ciudad de Nueva York están instando a los miembros del sindicato a apoyar las huelgas climática. Es por eso que los trabajadores de Amazon están saliendo para protestar por la forma en que la compañía ha contribuido a la crisis climática.

Tenemos el poder de proteger la vida en el planeta. ¡Nada se mueve sin nosotros! Y las acciones de masas son las que traen un cambio real.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons