Miles obligados a huir de Bahamas

9 de septiembre − Cuando el huracán Dorian se detuvo en Gran Bahamas y las Islas Abacos en las Bahamas durante casi 40 horas el 1 y 2 de septiembre, con velocidades de viento sostenidas de 185 millas por hora, dejó montones de casas y edificios reducidos a leña y escombros, junto con una cifra de incalculable de muertes.

Dorian no dejó tiendas de comestibles, ni estaciones de servicio, ni electricidad, ni agua, ni alimentos, ni saneamiento, ni servicios de teléfono o internet para miles de personas. Después de una semana, solo se han restaurado servicios muy limitados. Los equipos de rescate no habían llegado a algunas de las comunidades más remotas de las Islas Abacos hasta el domingo 8 de septiembre.

El carácter extremo de Dorian indica que la crisis del cambio climático ha hecho que los huracanes sean más cálidos, húmedos y lentos, causando aún más destrucción. Los países pequeños como las Bahamas, incluso si pueden hacer que su huella de carbono sea negativa, tienen poca influencia sobre el clima del mundo.

Los países pequeños no pueden cambiar las condiciones que el sistema capitalista ha creado en todo el mundo. Ciertamente tienen derecho a exigir refugio de la destrucción de la tormenta y la ayuda de las grandes potencias capitalistas que están devastando el medio ambiente mundial. Este es un problema para el movimiento progresista aquí en los EE. UU.

Migrantes haitianos fuertemente golpeados

Mientras que todas las comunidades en Marsh Harbour, una gran ciudad en las Islas Abacos, sufrieron daños sustanciales, la comunidad de Marsh Harbour llamada “The Mudd”, donde vivían muchos inmigrantes haitianos, muchos de ellos sin documentos, fue completamente demolida. No quedó una sola casa en pie.

El primer ministro bahameño, Hubert Minnis, hablando a través de un intérprete criollo, trató de tranquilizar a los haitianos que esperaban un barco para ir a Nassau, la capital de las Bahamas, de que el gobierno los trataría de manera justa. Esta fue una venta difícil, ya que en 2018 las Fuerzas Reales de Defensa de las Bahamas ayudaron a deportar a 1.172 haitianos.

El Movimiento de la Red de Acción Familiar de Miami, junto con varias organizaciones de la comunidad haitiana, escribieron una carta abierta al Primer Ministro Minnis, pidiendo “una moratoria de todas las deportaciones y abstenerse de pedirles sus permisos de trabajo cuando las familias inmigrantes buscan ayuda”.

Ayuda de Cuba, China

Varios países están en proceso de enviar ayuda a las Bahamas. Según Telesur English, Cuba envió de inmediato a 60 médicos y maestros para ayudar. Permanecerán el tiempo que sea necesario.

La Cuba socialista tiene mucha experiencia en minimizar el peligro para su pueblo de tormentas intensas. Es reconocido internacionalmente por su capacidad de reubicar a las personas lejos de la costa cuando se acerca un huracán. Cada familia está emparejada con otra familia tierra adentro, que los protege hasta que sea seguro regresar a casa.

China se está preparando para realizar una importante inversión en la infraestructura en las Bahamas y ayudará con los esfuerzos de recuperación. Caricom, la Comunidad del Caribe, ha tenido presencia en las Bahamas incluso antes del golpe de Dorian.

Los países imperialistas con colonias en el Caribe (Francia, Gran Bretaña, los Países Bajos, Estados Unidos) han prometido dinero y enviado equipos de rescate.

Aunque los comunicados de prensa de las agencias del gobierno de EE.UU. han promocionado su asistencia durante la catástrofe climática, los esfuerzos realizados y el dinero gastado son lamentablemente pequeños en comparación con el enorme presupuesto del Pentágono para guerras e intervenciones en nombre de los especuladores imperialistas de EE.UU.

Florida y las Bahamas

Florida solo se convirtió en parte de los EE.UU. en 1821. Mientras existía la esclavitud allí, las personas esclavizadas huyeron por su libertad a las Bahamas británicas, a solo 40 millas de distancia. Este fue especialmente el caso después de 1834, cuando Inglaterra abolió la esclavitud. Muchos bahameños emigraron más tarde al sur de Florida en los años treinta y cuarenta del siglo 20, cuando desarrollaban sus industrias de turismo y cítricos.

Sin embargo, cientos de bahameños que esperan llegar a Florida después del huracán se vieron obligados a abandonar los transbordadores el 8 de septiembre por falta de visa, un documento previamente innecesario. (tinyurl.com/y3zn9zyt)

El Washington Post informó el 6 de septiembre que se habían visto 26 pequeñas embarcaciones sobrecargadas saliendo de las Bahamas y dirigiéndose hacia el oeste. El primer ministro de las Bahamas, Minnis, ha dejado en claro que la ciudad capital, Nassau, no puede aceptar a todas las personas que ahora quieren abandonar las islas de Gran Bahama y los Abacos.

El total oficial de muertes fue de 44 a partir del 8 de septiembre, pero Minnis dijo que esta cifra preliminar aumentará, probablemente de manera significativa, una vez que el equipo pesado necesario para eliminar los escombros llegue a las islas. Un sitio web no oficial que recoge los nombres de todos los desaparecidos tiene 6.500 entradas. Los informes de prensa anecdóticos mencionan muchos cuerpos dispersos. El horror completo de este desastre aún no se ha revelado.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons