La lucha de clases y la crisis climática

Los hechos son irrefutables. Selvas tropicales ardiendo, glaciares derritiéndose. Las inundaciones de “una vez en cien años” están ocurriendo con una regularidad aterradora.

Nadie puede discutir seriamente contra el pronóstico de la catástrofe climática.

La conversación que importa ahora es: quién es responsable y quién puede solucionarlo. El clima es uno de los temas apremiantes sobre el que todos los líderes sindicales debieron hablar el pasado Día del Trabajo.

La crisis climática es en todos los sentidos, un tema de la clase trabajadora. Los patrones climáticos salvajes y los desastres antinaturales resultantes dejan su marca más fuerte en los trabajadores, los pobres y las comunidades de color. Solo los ricos tienen los medios para escapar de las consecuencias.

Los trabajadores jóvenes tienen mucho que enfrentar: trabajos sin salida, deudas estudiantiles impagables, abuso policial, de todo, ellos están lidiando con eso.

Pero una de las preocupaciones más graves de los jóvenes es la crisis climática y lo que presagia para su propia existencia, y la de todos los seres en la Tierra. se lee en los carteles de protesta, “No hay planeta B”. Esta tierra es el único cuerpo celeste de soporte vital que tenemos.

Es la clase capitalista la que calcula el beneficio económico a corto plazo sin tener en cuenta la enorme huella de carbono que están dejando sus acciones pro ganancias.

Los barones del carbón y el petróleo quieren vender los productos no renovables que queman carbón que extraen del suelo. Las compañías automotrices quieren hacer vehículos que obtengan las mayores ganancias, no aquellos con las emisiones de carbono más bajas. Los contratistas militares se alinean para subir al tren de mermelada monetaria del mayor contaminador del mundo: el Pentágono.

¿Y qué hay de las empresas de servicios públicos? First Energy presionó a la legislatura del estado de Ohio hace solo dos meses por un proyecto de ley que rescató las plantas de energía nuclear y de carbón (incluida la suya), al tiempo que eliminó los incentivos para las fuentes de energía renovables como la energía solar y eólica. First Energy es un importante donante de campaña para los legisladores que aprobaron el proyecto de ley 6 de la Cámara.

Todo esto apunta a lo que los marxistas llaman antagonismos de clase irreconciliables. En “Anti-Duhring”, Friedrich Engels se refirió al “antagonismo, agudizándose día a día, entre capitalistas, disminuyendo constantemente en número pero constantemente enriqueciéndose, y trabajadores asalariados sin propiedades, cuyo número aumenta constantemente y cuyas condiciones, tomadas como en su conjunto, se están deteriorando constantemente”.

La crisis climática ha exacerbado esta contradicción hacia escenarios peligrosos y previamente inimaginables.

Sería ingenuo pensar que podemos detener el cambio climático apelando a la motivación de ganancias. Los capitalistas causaron el calentamiento global y difícilmente se puede confiar en que lo revierta, incluso si uno argumenta que un ambiente limpio es bueno para los negocios.

La clase trabajadora, por otro lado, tiene el poder de proteger la vida en el planeta. Es el trabajo el que produce todo. ¡Nada se mueve sin nosotros!

Activistas ambientales, en su mayoría jóvenes, han pedido “huelgas climáticas” a fines de septiembre. Las huelgas de estudiantes pueden ser mucho más extendidas que las huelgas de trabajadores esta vez. Pero la huelga es mejor conocida como el arma del trabajo, ejercida en el punto de producción para forzar el cambio.

Las huelgas han ganado salarios más altos, pensiones, reconocimiento sindical y similares. Pero también hay huelgas políticas, como el Primero de Mayo de 2006, que forzaron la derrota de un proyecto de ley antiinmigrante en el Congreso.

Necesitamos mantener viva la táctica de la huelga climática más allá de la huelga climática global del 20 al 27 de septiembre, no solo en las escuelas, sino también en el trabajo y en los sindicatos. Y la necesidad de luchar contra el racismo ambiental debe ser parte de la discusión.

La crisis climática ha hecho que estas palabras de Engels sean más ciertas que nunca: “Las colosales fuerzas productivas creadas dentro del modo de producción capitalista, que este último ya no puede dominar, sólo esperan ser tomadas por una sociedad organizada para el trabajo cooperativo, sobre una base planificada, para garantizar a todos los miembros de la sociedad los medios de existencia y el libre desarrollo de sus capacidades, en una medida cada vez mayor”. (Anti-Duhring)

Los trabajadores tienen el mundo para ganar.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons