Aranceles, comercio y sobreproducción

Publicado en lowwagecapitalism.com el 25 de agosto.

Todas las señales indican que se avecina una recesión económica. Si bien los capitalistas son los primeros en gemir y gemir por los descensos en los mercados de acciones y bonos, una recesión económica provoca una crisis para la clase trabajadora. Significa despidos, turnos cortos, horas reducidas, inestabilidad general y sufrimiento para los trabajadores y los oprimidos.

Lo que se necesita en el próximo período es que la clase trabajadora, los sindicatos, los no organizados, en diversas organizaciones y comunidades, superen la desunión y la pasividad a tiempo para luchar y empujar la crisis a las espaldas de los jefes capitalistas.

Hay una especulación interminable sobre si las políticas de Trump, particularmente la guerra comercial con China, están causando o acelerando la recesión. Pero para ser claros, si hubiera una recesión, la sobreproducción capitalista sería su causa.

Detrás de la guerra comercial de Trump

¿Qué está impulsando la guerra comercial y los aranceles, que son realmente un impuesto para la clase trabajadora en los Estados Unidos y en China? Trump está desesperado por crear los empleos que prometió en su candidatura electoral en el 2016. Cree que su reelección depende de ello. Él piensa que una guerra arancelaria obligará a las corporaciones estadounidenses a regresar a los EE.UU., donde ofrecerán nuevos empleos. Esta es la fantasía de Trump. Es completamente falsa y se basa en la ignorancia total.

Las corporaciones estadounidenses se han apresurado a posicionarse en China a lo largo de los años. Los trabajadores de China tenían salarios relativamente bajos, y había una gran población de campesinos que llegaban a las ciudades, junto con una creciente población educada y una fuerte infraestructura construida por el gobierno socialista. China proporcionó tanto un vasto mercado interno y una plataforma para exportar productos a terceros países, incluido EE.UU.

En resumen, estar en China fue rentable para las empresas estadounidenses, y todavía lo es. Los jefes corporativos no cederán sus ganancias sólo porque Trump les diga que lo hagan. Por supuesto, muchos de ellos desean poder salir de China por otras razones: los salarios están aumentando. Hay influencia comunista entre los trabajadores. Los patrones temen la fuerza del Partido Comunista Chino (PCCh) y odian ajustarse a las reglas y regulaciones establecidas por el PCCh y el gobierno chino.

Algunos jefes están tratando de encontrar alternativas en donde hay bajos salarios, por ejemplo, en Vietnam, Bangladesh, Indonesia, Singapur y otros lugares. Pero cambiar las cadenas de suministro, encontrar infraestructura y romper los patrones de producción no es tan fácil como Trump lo hace parecer.

Corporaciones gigantes como Boeing, Caterpillar, Apple, GM, GE, entre otras, tienen grandes inversiones de capital en China. Muchos de ellos contaban con una toma de control capitalista a gran escala, lo que les habría permitido dominar China. Pero está claro que tal vuelco no está sucediendo.

Las tácticas de Trump en la guerra comercial con China también reflejan la profunda y creciente hostilidad de la clase dominante estadounidense hacia China, especialmente su estructura socialista y su creciente influencia política, económica y militar en Asia y el mundo.

La sobreproducción capitalista es el problema

En su intento de apuntalar la economía estadounidense, Trump y la clase dominante están realmente en contra del propio capitalismo. La economía capitalista opera de acuerdo con sus propias leyes.

El marxismo muestra que el consumo y la producción están indisolublemente unidos. También muestra que cada recesión comienza, no con una disminución en el consumo, sino con una disminución en la producción. Donde la producción disminuye, las ganancias disminuyen y los capitalistas se apresuran a proteger sus ganancias golpeando a los trabajadores con despidos, recortes salariales, recortes en las horas, eliminación de beneficios, lo que sea necesario para evitar que caigan los márgenes de ganancias o para frenar la caída.

¿Por qué los otros países imperialistas (Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Japón, entre otros) están en declive manufacturero o se dirigen hacia uno? Solo hay una razón. Hay una disminución en los mercados de productos manufacturados.

China, un país socialista, no está en depresión, pero la tasa de crecimiento de la economía ha disminuido del 5,7 por ciento en diciembre de 2018 al 5,5 por ciento en febrero de 2019. Pero esta tasa de crecimiento sigue siendo más alta que en cualquier parte de las economías capitalistas mundiales. . (Reuters, Business News, 13 de marzo de 2019)

Es una ley del capitalismo que la producción se expande a un ritmo rápido, mientras que el consumo se expande, si es que lo hace, al ritmo de un caracol. Esto se debe a que a las masas de trabajadores se les paga muy poco, mientras que las ganancias aumentan. Las ganancias y la producción superan el consumo: esa es una ley de hierro del capitalismo. Eso es lo que lleva a la sobreproducción capitalista.

La enorme productividad del trabajo hace que las masas de la clase trabajadora no puedan volver a comprar todo lo que producen. La alta tecnología en la producción ha agravado esta situación y ha empeorado la crisis de sobreproducción. Con la automatización, menos trabajadores producen más productos y servicios en menos tiempo. Esto es lo que explica la gran cantidad de trabajadores que están excluidos de las estadísticas de desempleo: aquellos que abandonaron por completo la fuerza laboral oficial, que improvisan trabajos de medio tiempo para vivir y usan otros medios para sobrevivir.

Cualquier conversación sobre caída, recesión, depresión, etc., debería hacer sonar las alarmas entre los trabajadores más avanzados. Debería ser un llamado de atención a los líderes de los trabajadores, estén donde estén, para comenzar a organizarse para luchar.

Los trabajadores deben exigir que sus ingresos sigan fluyendo por cualquier medio disponible, ya sea que los capitalistas paguen con sus ganancias y ahorros, o que el gobierno lo haga directamente a través de programas de empleo. Una recesión económica es una emergencia para los trabajadores. Debe ser tratado como tal.

Trump está desesperado por aumentar el número de empleos manufactureros en los EE.UU. Para tratar de apuntalar su base electoral. Pero el índice de fabricación ha mostrado una contracción en los EE.UU. Por primera vez desde 2009. Es seguro que a esta disminución en la fabricación le seguirá una disminución en el consumo.

El informe de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que es el estándar de oro del capitalista, ha mostrado una caída en la confianza económica popular en el futuro. Eso indica una mayor amenaza para el consumo.

Amazon y otros minoristas en línea han expulsado tiendas físicas y cerrado centros comerciales. Estos eventos devastadores, impulsados por la alta tecnología, pueden impulsar el resultado final, (sus ganancias), de Amazon, pero al mismo tiempo propagan el desempleo y la pobreza en todo el país.

El número de trabajadores en tiendas y centros comerciales que son despedidos supera con creces el número de trabajadores que se ponen a trabajar en los centros de distribución de Amazon o Fedex o UPS. Cuando cierra una tienda o un centro comercial, los trabajadores minoristas pierden sus trabajos y también los trabajadores de mantenimiento, diseñadores de ventanas y pisos, trabajadores de comida rápida que atienden a los clientes en los centros comerciales, y más. No importa cómo lo corte, los trabajadores reciben una paliza cuando los minoristas en línea sacan del negocio a las tiendas y centros comerciales.

Las contradicciones de la explotación capitalista han planteado una grave amenaza para la clase trabajadora y la economía capitalista. Trump debería ser expulsado debido a su racismo indescriptible, misoginia e intolerancia, así como a sus viciosas políticas antiinmigrantes. Pero el verdadero problema es el capitalismo en sí mismo.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons