Women Strike” el 14 de junio en Zurich, Suiza

Salario. Tiempo. Respeto. Ese fue el lema de la “Huelga de las Mujeres” de 24 horas por la igualdad salarial de género, la igualdad de derechos, el respeto y el fin de la violencia de género, que barrió Suiza el 14 de junio.

“Women Strike” on June 14 in Zurich, Switzerland

Cientos de miles de mujeres y personas de todos los géneros desde sindicatos a grupos pro derechos de las mujeres y los grupos aliados, las instituciones educativas y religiosas, e incluso las granjas marcharon, se unieron y atacaron.

Coloridas pancartas volaban desde puentes y edificios en las principales ciudades. El color púrpura era visible en todas partes, incluso en la ropa, debido a su simbolismo con los movimientos del sufragio de las mujeres europeas. Las mujeres en Suiza no pudieron votar hasta 1971.

En Berna, la capital, se manifestaron 100.000 personas, mientras que los trabajadores atacaron en fábricas. Allí, Rachel Luthy enfatizó: “Debemos luchar por la igualdad salarial … derechos de aborto, tolerancia cero para la violencia doméstica y más. ¡Lo más importante es que debemos aplastar el patriarcado! ”(New York Times, 14 de junio)

En la manifestación más grande del país, 160.000 personas marcharon en Zurich, un centro global de capital financiero. Los organizadores allí recibieron a mujeres, personas trans, intersex y queers, inmigrantes y personas de diferentes edades, comunidades, capacidades e ingresos. En Basilea, 40.000 personas participaron en 50 actividades, mientras que las acciones se llevaron a cabo en las principales ciudades y pueblos.

Muchas mujeres hicieron huelga durante todo el día, pero los organizadores pidieron a las personas que no podían hacer eso que abandonaran sus lugares de trabajo a las 3:24 p.m., porque las mujeres trabajan gratis después de ese tiempo debido a la desigualdad salarial. Las mujeres ganan 20 por ciento menos que los trabajadores masculinos, una indignación en uno de los países más ricos del mundo. Es aún peor para los inmigrantes.

El Foro Económico Mundial clasifica a Suiza en el puesto 44 en equidad salarial por trabajo similar, en comparación con todos los demás países. (npr.org, 14 de junio) ¡Qué enormes ganancias obtienen los capitalistas al engañar a las mujeres de sus salarios completos!

Hace exactamente 28 años, 500.000 mujeres suizas realizaron una huelga histórica por la igualdad de derechos. Eso dio lugar a la aprobación de la Ley de igualdad de género en 1996, que prohibía la discriminación de género en el lugar de trabajo.

En 2018, el Parlamento suizo promulgó una ley que pedía a las empresas que “estudiaran” las disparidades de pago por género, pero eso solo se aplicaba a las empresas con más de 100 empleados. No incluía sanciones para las empresas que violaban la ley.

Las mujeres líderes sindicales calificaron la ley de “sin sentido”. Las mujeres se enfurecieron tanto que comenzaron a planear una protesta nacional. Los sindicatos se involucraron, y USS, un grupo de 16 sindicatos suizos, contribuyó a organizar la huelga del 14 de junio.

A medida que aumenta el costo de la vida en la peor economía “amigable para la familia” de Europa, y la desigualdad salarial de género crece, esta lucha continuará.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons