Se celebrarán elecciones marcadas por la corrupción y la migración

Guatemala

El dia 16 de junio se celebran elecciones presidenciales y congresionales en Guatemala. Estas podrían ser importantes debido a una profunda crisis política y la migración hacia el norte que no da señales de terminar.

Otro factor que podría influir en las elecciones es que por primera vez podrán votar los guatemaltecos que viven en el extranjero. Por ahora hay pocos votantes registrados de este grupo, pero con la migración que se está viendo y el peso económico de las remesas, podrían llegar a convertirse en un bloque importante.

Una de las características importantes de la crisis política es que varios partidos, que en un momento eran grandes e influyentes, han sido cancelados por los tribunales. Por otro lado, han emergido varios partidos nuevos, tanto de derecha como progresistas y de izquierda.

Los dos partidos de derecha que más escaños ganaron en 2015 fueron cancelados debido a repetidas violaciones de las leyes de financiamiento electoral. Otros, incluyendo el partido del actual presidente Jimmy Morales, tienen procesos legales abiertos en su contra que se han suspendido hasta que se concluyan las elecciones.

La candidata que según las encuestas tiene más apoyo es Sandra Torres, candidata del partido Unión Nacional de Esperanza (UNE). UNE es un partido socialdemócrata, con algunas propuestas que buscan aliviar el sufrimiento del pueblo sin cambiar la base económica. Como todos los partidos tradicionales de Guatemala, tiene una sombra larga de investigaciones y acusaciones de corrupción y financiamiento ilícito.

Otra candidata notable, que ha venido ganando apoyo en las últimas encuestas, es Thelma Cabrera, mujer Maya Mam y candidata del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP). MLP es un vehículo electoral recién formado por integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y otros movimientos sociales aliados.

Este partido se formó después de que se separó Codeca de la URNG, el partido formado por los guerrilleros revolucionarios cuando se firmaron los acuerdos de paz. La base social del MLP, por sus orígenes como movimiento social, está compuesta principalmente por campesinos y comunidades originarias ubicados geográficamente en la Costa Sur y el Altiplano.

Como partido que representa intereses campesinas y de los pueblos originarios, MLP ha citado a las políticas de Evo Morales y el “milagro económico” que hoy se ve en Bolivia como uno de sus principales fuentes de inspiración. Entre sus propuestas están la renacionalización de la energía eléctrica, revisar las concesiones de los recursos naturales y la creación de una Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional.

Aunque la UNE tiene mayor intención de voto, las encuestas señalan que aproximadamente 66 por ciento de los que responden no tienen preferencia ninguna. Estos números no sorprenden, debido a la gran falta de credibilidad que tienen los partidos tradicionales y el hecho de que las izquierda guatemalteca todavíano se ha recuperado completamente de la guerra civil.

Candidatos descalificados

La intervención de las cortes en el proceso electoral ha tenido una influencia enorme en determinar las fuerzas que ahora disputan la presidencia. Por ejemplo Zury Ríos, hija y heredera ideológica del dictador genocida Efraín Ríos Montt, parecía tener la capacidad de unir la derecha guatemalteca antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la descalificó.

Otra candidata descalificada es Thelma Aldana, candidata del Movimiento Semilla que tuvo que huir a El Salvador después de que el gobierno emitiera una orden de captura en su contra. Unas semanas después fue acusada de corrupción y descalificada. Aldana y el Movimiento Semilla surgen de las clases profesionales urbanas que forzaron la salida del presidente Otto Pérez Molina en 2015, y su plataforma electoral está enfocado en combatir la corrupción.

Un tercer candidato, del partido de derecha Unión del Cambio Nacional fue detenido en Miami por cargos de narcotráfico vinculados al cartel Sinaloa. Tambien fue acusado de intentar asesinar a rivales politicos, que incluian a Aldana. (tinyurl.com/y54aczox)

Corrupcion, subdesarrollo, y sequia: las principales causes de la miseria

La crisis política del país origina de las movilizaciones anti-corrupción en 2015 que forzaron la salida del entonces presidente, y en los últimos años ha estado enfocado en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Esta comisión establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha iniciado muchas de las investigaciones que han impactado a los políticos tradicionales.

Para el movimiento progresista, acabar con la corrupción y la impunidad es la más alta prioridad, porque sin eso será imposible enfrentarse a las graves problemas estructurales que están causando la gran migración hacia el norte.

Desde el golpe de Estado en 1954, que acabó con la llamada “Revolución Guatemalteca” y desencadenó la guerra civil de 36 años, la derecha ha mantenido un monopolio sobre el poder, con la breve interrupción del gobierno socialdemócrata de Álvaro Colom (esposo de Sandra Torres). En general su política ha sido favorecer a los empresarios, grandes terratenientes, y las transnacionales y oprimir a la clase obrera, los campesinos, y los pueblos originarios. Durante la guerra civil incluso llegaron al genocidio contra el pueblo Maya Ixil.

El resultado de este monopolio conservador es un país con casi todos los servicios privatizados, con una infraestructura a punto de colapsar, y una economía completamente dependiente del extranjero, en forma de inversiones extranjeras, remesas, y exportaciones agrícolas.

La oligarquía tampoco está interesada en desarrollar la capacidad industrial del país. A pesar de invitar a las transnacionales a construir mineras, y un sector agropecuario enorme, todas estas materias primas se destinan al extranjero. Los empresarios están más que contentos enviando los recursos al extranjero, y vendiendo los productos que luego importan. Con que ellos mantengan su porcentaje, las ganancias se salen del país con menos dificultad que los migrantes.

Las políticas conservadoras también han causado una gran destrucción ambiental en el país. Los pueblos originarios del país, sean mayas, xinka, o garífuna, están en constante lucha con el Estado para proteger sus tierras y ríos de la contaminación de las minorías y otros proyectos extractivistas. Muchos de los bosques se tallaron para crear las fincas grandes que cultivan café, palmas, y otros productos orientados a los mercados externos, y los que quedan están siempre amenazados.

La destrucción del ambiente, y la apropiación de las tierras más fértiles por parte de los grandes finqueros ha creado una situación desesperada para muchos guatemaltecos. El país, a pesar de tener una economía principalmente agrícola, no produce los alimentos que necesita para sostenerse. Los niveles de desnutrición son altísimas, y no hay mecanismo para bajarlos.

Donde se produce comida en las comunidades campesinas, varios años de sequía, que se pueden vincular al cambio climático, han causado que fallaran las últimas cosechas. Recientemente, el New York Times entrevistó a varias familias que citaron estas sequias como causa principal de la migración. (tinyurl.com/yytlv49a)

Lo que no quiere mencionar el NYT es que estas comunidades que viven de la agricultura de subsistencia, han sido desposeídos de las mejores tierras, que han podido aguantar las sequías, por siglos de colonialismo e imperialismo. Si las tierras que hoy producen café y otros cultivos comerciales se usarán para el cultivo de maíz, frijoles, y otras comidas básicas, el país no estaría al punto de quiebre.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons