¡Justicia reproductiva y de género ahora!

Se ha lanzado un nuevo ataque violento por la derecha al acceso al aborto en los EE. UU.

La Legislatura del Estado de Alabama aprobó la ley más punitiva y restrictiva de los Estados Unidos el 14 de mayo, imponiendo una prohibición total de abortos en el estado, incluso en casos de violación o incesto. La única exención posible, muy difícil de obtener, es si un embarazo pone en peligro la salud física o mental de una mujer. El proyecto de ley hace que realizar o intentar realizar un aborto sea un delito grave.

Alabama se une a otros siete estados, hasta ahora, en aprobar leyes que desafíen de manera desafiante la protección constitucional al aborto garantizada en el fallo de 1973 de Roe v. Wade por la Corte Suprema de los Estados Unidos. Roe limita el aborto solo después de que un feto es “viable”, aproximadamente a las 20 semanas de embarazo.

Algunas de las nuevas leyes realmente prohíben el aborto a las cuatro semanas, antes de lo que la mayoría de las personas podría sospechar que estaban embarazadas.

Ha habido una avalancha de indignación, protesta y análisis sobre estos violentos ataques legislativos. Algunos críticos ven la campaña como un avance republicano hacia las próximas elecciones nacionales del 2020.

Pero las razones son mucho más profundas: siglos más allá de los cimientos del poder y la explotación en los Estados Unidos.

Las leyes se están aprobando para fortalecer la misoginia, la supremacía blanca y el odio hacia las personas LGBTQ y las personas con discapacidades.

Sobre todo, las leyes se están aprobando como un arma brutal en el ataque continuo y renovado contra los trabajadores de los Estados Unidos y sobre la creciente solidaridad que se está formando en la clase obrera multinacional, multigénero y multigeneracional.

No es casual que el ataque al acceso al aborto esté sucediendo cuando las mujeres y las personas no conformes con su género están liderando las acciones de las masas de militantes y de las bases populares. Durante el último par de años, millones de maestros, enfermeras, trabajadores de tecnología y trabajadores de comida rápida de los Estados Unidos, a menudo encabezados por mujeres de color, salieron en huelgas de las escuelas, hospitales, oficinas de Google y restaurantes de McDonald’s.

Estos trabajadores llevaron los problemas de justicia reproductiva y de género a la línea de piquete como problemas de trabajo, desde el acoso sexual hasta el acceso a los anticonceptivos en la cobertura de salud, los permisos familiares y la igualdad salarial. Y ataron estos temas a la necesidad de acabar con la opresión basada en la raza y el origen nacional.

Dejuana Thompson, fundadora de Woke Vote Birmingham, expuso el profundo racismo en las leyes recientes, y dijo al Birmingham News el 19 de mayo: “Los republicanos del [Birmingham Southern] publicaron una declaración que equipara el bombardeo [de 1963] de las cuatro pequeñas [Black] niñas en la histórica Iglesia Bautista de la calle 16 con la sentencia de profesionales médicos que practicaban abortos. … Nosotros, como organizadores, no nos callaremos sobre este tipo de historia revisionista y el intento de borrar la experiencia de la mujer negra en este país. … [el hecho de que] los cuerpos de las mujeres negras se usaron como cultivadoras y luego se descartaron como herramientas”.

Desde que el Congreso terminó con el uso de dinero federal para abortos en la Enmienda Hyde de 1976, los límites actuales al acceso al aborto han afectado a las personas pobres de color, y a las mujeres negras, morenas e indígenas, muy duro. La lucha para sobrevivir financieramente como familia se ha intensificado, mientras que las nuevas leyes contra el aborto en realidad amenazan con sanciones penales por los esfuerzos para obtener alivio.

Si bien el acceso al aborto a menudo se expresa como una cuestión de derechos de las mujeres, el ataque afecta a cualquier persona con útero. Devin Cole de Social Trans Initiative, en camino a una protesta el 19 de mayo en Mobile, Alabama, aclaró esto en Facebook: “No todas las personas que quedan embarazadas son mujeres, no todas las personas con útero son mujeres y no todas las mujeres tienen una útero. “Debemos exigir justicia reproductiva para todos: mujeres, transexuales, personas no binarias con útero e intersexuales”.

La lucha por el acceso al aborto es una parte de la lucha por la justicia reproductiva y de género, por el derecho de las personas a elegir cuándo, dónde o si tener hijos, y también por el derecho a tener los recursos para refugiarse, alimentar, vestir, educar y educar, criar a sus hijos.

La lucha por el acceso al aborto es también otro eslabón en la lucha en curso contra el trato que el capitalismo da a las personas como propiedad. Como Jenny Arras dijo a Birmingham News: “Esta ley es peligrosa. … Dice: “Haremos de sus cuerpos y lo que llevan dentro, nuestra propiedad”.

Como comunistas, luchamos siempre contra las garras mortales del capitalismo que llegan a nuestras vidas. Luchamos por el derecho de los trabajadores y oprimidos a la dignidad, la alegría y la autodeterminación, especialmente para las personas de color.

Para contrarrestar la campaña llena de odio sobre el acceso al aborto, luchamos ferozmente por la justicia reproductiva y de género.

Ahora es la oportunidad de ser parte de las acciones de la clase trabajadora al organizar Días de Solidaridad de los Trabajadores Internacionales (workersolidarity.net) para contraatacar con protestas, mítines y reclamos de “¡Justicia reproductiva y de género ahora!”

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons